Call of Duty Advanced Warfare es la reciente entrega de la popular franquicia de Activision. Esta vez el estudio Sledgehammer Games se encarga de este nuevo título y nos entrega un juego bastante llamativo que hará que no perdamos el interés de la franquicia.
Como todos sabemos, Call of Duty: Ghosts no le fue bien en el mercado, y esto se debió al hecho de que se presentó la misma fórmula de todos los años y la incumplida promesa de darnos un nuevo estilo visual. Obviamente eso último no estuvo presente en el juego de Infinity Ward por lo que le tocaba al recién estrenado Sledgehammer Games demostrar su talento.
Una nueva forma de guerra
El juego está situado en el año 2052. Nosotros somos Jack Mitchell, perteneciente al cuerpo de Marines, quien junto a su mejor amigo Will Irons se encuentran en el campo de batalla repeliendo un ataque Norcoreano en China. La misión resulta ser exitoso, pero con un costo enorme.
Años después Mitchell es contactado por Jonathan Irons, presidente de ATLAS, una organización privada que no responde a ningún gobierno y tiene como principal objetivo eliminar las guerras alrededor del mundo.
Con esta premisa, Advanced Warfare nos otorga un nuevo sentido a los conflictos mundiales. Esta vez, las armas son diferentes y el equipo también. Ahora los militares tienen un exoesqueleto con una serie de habilidades como poder impulsarse a través de unos jetpacks, volverse invisible o silenciar tus pasos.
El poder lo cambia todo
El juego ofrece algo fresco dentro de la franquicia, a pesar de ver que las premisas del exoesqueleto nos hacen recordar a títulos como Crysis o el reciente Titanfall, Advanced Warfare resulta ser algo realmente emocionante de jugar cuando lo tienes en tus manos.
Esta nueva entrega nos da una campaña ligeramente larga de las anteriores entregas, por lo que te demoraras unas 7-10 horas en terminar el juego, dependiendo por supuesto de tu experiencia en el campo de los shooters.
Y es que si bien es cierto que la fórmula de explosiones y scripts siguen presente, estos resultan ser atractivos a nivel visual, que de por sí ya logra un nuevo resultado de espectacularidad.
Ni hablar por supuesto de cómo las situaciones van a variar dependiendo de los momentos. Esto me hizo recordar a los viejos Call of Duty, donde no solo íbamos a por tierra sino que existían misiones en el aire e incluso manejábamos un tanque. Todo eso, conviértanlo en cosas futuristas y verán cuán divertido es el planteamiento.
Troy Baker…Kevin Spacey
No es difícil no reconocer a Kevin Spacey. Lo hemos visto en Belleza Americana, Seven, The Usual Suspects y recientemente en la aclamada serie House of Cards. Y precisamente por esa última serie es que lo llamaron para convertirse en uno de los protagonistas del título.
Es gracioso en parte no comparar a su personaje de Irons con Frank Underwood. Ambos tienen la misma personalidad, sus ideales y propósitos, y les gusta el poder.
Aunque si bien es cierto que en una serie de TV un personaje puede explorarse mucho mejor, no sucede lo mismo en Advanced Warfare. Donde el talento de Spacey se ve opacado por las situaciones clichés del juego, pero no deja de ser imperdible sus momentos cuando ofrece diálogos inteligentes hasta el punto de llegar a sonar totalmente inhumano e insensible.
Por su parte Troy Baker, conocido en el medio por interpretar a Joel en The Last of Us o Joker en Batman Arkham Origins, nuevamente es llamado para prestar su rostro y voz a un personaje.
Y vaya que se da un resultado espléndido, puesto que la esencia de Baker en su personaje se denota en su forma de ser y el pensar en soluciones rápidas cuando las situaciones van cambiando a lo largo del juego.
A diferencia de Spacey, el talento de Troy está acompañado de los momentos más explosivos del juego librando una lucha sin cuartel contra las fuerzas enemigas, pero siempre pendiente de nuestro protagonista.
Las cosas funcionan mejor en equipo
Dejando de lado la campaña, nos pasamos al cooperativo de cuatro personas que no es más que un modo horda, donde diversos enemigos aparecen en incontables oleadas poniendo a prueba nuestra dureza y determinación.
Aunque llega un momento en donde vendrá una oleada diferente que nos vaticina la llegada de cierto contenido descargable con una cinemática que se filtró hace semanas.
Sin embargo, luego de un rato, el cooperativo se vuelve tedioso y aburrido, ofreciendo en todo momento el mismo contenido y los jugadores terminan haciendo las cosas por su cuenta.
Por su parte el multijugador, vuelve mucho más enérgico. Esta vez nuestro soldado (el cual puede ser hombre o mujer) tendrá el exoesqueleto durante todo el juego dándole al jugador las herramientas para formar una mejor estrategia para combatir contra el enemigo.
Las opciones de personalización de tu personaje son extensas. Desde personalizar tu emblema, hasta la ropa de tu soldado, son alguna de las características dentro del juego.
Los mapas en su gran mayoría resultan ser enormes, así cada quien podrá darse cuenta cuando será necesario utilizar el rifle de asalto o ser un francotirador.
Por otro lado, en cuanto a los gráficos, es el mismo motor de toda la vida pero ahora si se han esforzado en que los detalles de los personajes y la iluminación se vea absolutamente next-gen. Y ni que hablar de las cinemáticas que ya están a otro nivel, algo parecido a lo que sucedió con Battlefield 3 y su Frostbite.
En cuanto al aspecto sonoro, el ruido de las armas al disparar ha mejorado, ya no suenan tanto como si fueran de juguete, esta vez, si han decidido darle un lavado a todo el sonido. La música varía dependiendo de las situaciones, siendo los momentos más explosivos donde las melodías se elevan.
Call of Duty: Advanced Warfare nos ha dejado sorprendido. Pensábamos que la franquicia ya no daba para más, pero Sledgehammer nos ha callado la boca. Disfruta de un nuevo estilo de guerra, Kevin Spacey te está esperando.