Blacksad es una reconocida serie de cómics europeos creada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Lanzada en el año 2000, esta historia sitúa a un gato detective en una New York de los años 50 donde resolverá asesinatos y/o involucrarse en tramas con temas políticos/sociales. Todo esto, en mundo de animales antropomórficos.
Grata fue mi sorpresa al descubrir hasta hace algunas semanas que se estaba desarrollando un videojuego basado en el personaje. El desarrollo corría a cargo de Pendulo Studios. Compañía que se hizo conocida por la aventura gráfica Runaway.
Para Blacksad: Under the Skin, el estudio ha aprovechado todo el material de los cómics para traernos una historia completamente original pero situándose entre los tomos 2 y 3 de la novela gráfica.
La historia nos cuenta como Blacksad intentará resolver el supuesto suicidio de un propietario de un club de boxeo. Durante su investigación se topará con diferentes peligros.
Una aventura gráfica gatuna
Siguiendo un estilo parecido a los juegos de The Walking Dead de Telltale Games. En Under the Skin encontramos una aventura gráfica donde nuestras decisiones tendrá un peso muy importante en el desarrollo de la historia.
El control sobre John Blacksad se enfocará en moverlo por diferentes lugares haciendo uso de los D-Pads. Cada vez que nos acerquemos a ciertos objetos nos aparecerá la opción de presionar el botón cuadrado para interactuar. Estas podrían ser futuras pistas que nos irán ayudando en nuestra investigación.
Además, al momento de iniciar una conversación haremos uso del resto de botones de nuestro mando para elegir una respuesta adecuada. Como ya debes suponer, también serán útiles en momentos de combate. Aunque aquí también dependerás del uso de otros botones como R3 o L3.
Para este tipo de aventuras siempre he considerado primordial que tus decisiones se sientan verdaderamente castigables. En el caso de Under the Skin no he sentido que la vida de Blacksad se vea en constante peligro y es muy sencillo poder salir de apuros – si sabemos escoger nuestras respuestas claro está- .
La historia maneja un buen ritmo de misterio y suspenso que te mantiene al tanto de como se va desarrollando. A veces hay partes donde la acción tarda en despegar pero cuando ya ocurren el juego funciona como un auténtico thriller.
Las habilidades únicas de Blacksad
Cabe mencionar que Blacksad también podrá conversar con distintos personajes e ir anotando sus declaraciones en su libreta. Dicho artículo podremos revisarlo cada vez que vaya actualizándose con nuevas entrevistas.
Otra particularidad de nuestro protagonista es la posibilidad de entrar en una suerte de modo detective donde aumentará sus reflejos. Esto podrá ser utilizado cuando estemos frente a otro personaje para detectar elementos que a primera vista no pueden notarse. Por ejemplo, a una camarera notaremos en su mirada que estuvo llorando la muerte del dueño del club de boxeo por tener los ojos hinchados.
Al ser un gato, John Blacksad también cuenta con otras habilidades como un «modo deducción». Esta modalidad estoy completamente seguro que no la he visto en ningún otro título de aventura gráfica. Pese a eso, este sistema tampoco es que sea del todo revolucionario.
Paso a explicarlo: Una vez que hemos recopilado suficientes pistas – ya sea gracias a que conversamos con otras personas u encontramos objetos de interés- intentaremos deducir al juntar diferentes pistas. Esto claramente beneficiará a ir aclarando mejor el panorama y ubicar a los posibles sospechosos.
Un gato en la ciudad
Pendulo Studios ha hecho un trabajo espléndido al trasladar las viñetas de Blacksad a Under the Skin. Sin embargo, el juego ha tenido ciertos problemas técnicos.
Tuvimos la oportunidad de jugarlo en PlayStation 4 y en ciertos momentos se han dado caídas de frames o algunos elementos demoran en cargar. Otros inconvenientes que me ocurrieron fue que al escoger una respuesta la conversación no continuó más quedándose el rostro de Blacksad estático. Para solucionar esto tuve que elegir otra contestación.
En relación al sonido, el juego cuenta con la posibilidad de jugarlo en inglés, frances, alemán y español. Al tratarse de un cómic español opté por disfrutarlo en español ibérico. Para Blacksad se escogió una muy buena voz que le da la personalidad sarcástica y seria como tiene el personaje en las viñetas.
La música también juega un rol muy importante haciéndose uso del género jazz para captar toda esa esencia de los años 50.
Estoy contento de que Blacksad: Under the Skin sea un primer acercamiento del personaje a los videojuegos. Pese a que tiene algunos problemas técnicos, Pendulo Studios hizo un buen trabajo adaptando el cómic.