¿Soy yo, o este año está lleno de demandas? Tanto CD Projekt RED como Valve han sido llevados a corte por diferentes casos. Ahora, una empresa más se suma a la lista, Activision. La compañía americana acaba de ser denunciada por violar derechos de autor por un personaje de Call of Duty.
La demanda viene de parte de Clayton Haugen, un autor, fotógrafo y videógrafo de Carolina del Norte, que está acusando a Activision de violar derechos de autor de uno de sus personajes, Cade Janus. Al parecer, la empresa americana tomo el diseño y lo utilizó para crear a la operadora llamada Mara.
Según la denuncia, Haugen creo el personaje de Cade Janus para un corto llamada “November Renaissance” esperando que eventualmente sea convertido en una película. En 2017, el fotógrafo contrató a la streamer Alex Zedra para representar al personaje en una serie de imágenes. Estas fueron compartidas en su Instagram. Al parecer, Activision habría contratado a las mismas personas involucradas con las fotos, incluyendo a Zedra, para la creación de Mara. Es más, la streamer habría solicitado de Haugen la misma vestimenta usada en la toma de fotos.
Haugen señala que registró los derechos de su corto en 2012 y 2013, pero las fotos solo habrían sido registradas en diciembre de 2020. Por su parte, el personaje de Mara fue creado en 2019 para Call of Duty: Modern Warfare como parte del primer pase de batalla.
Al momento de escribir esta nota, Activision no ha emitido una respuesta a la demanda. Por su parte, Haugen espera recuperar todo el dinero perdido, incluyendo todo lo generado por la violación de derechos de autor, al igual que costos de defensa legal.