En el año 2018, Yuji Naka se unió a Square Enix para hacer un nuevo juego plataformero. Es así que el cocreador de Sonic ayudó en la creación de Balan Wonderworld. Lamentablemente el juego no tuvo los resultados que esperaban, y es considerado uno de los mayores fracasos de los últimos años. Debido a esto, el creativo dejó la empresa y se dedicó a ser desarrollador independiente.
Debido a que Yuji Naka era el director del proyecto, se le echó toda la culpa por los errores y la baja calidad del juego. Sin embargo, las cosas no eran tan sencillas como parecen, y hubo una gran discusión entre el creativo y la empresa. Al final esto desembocó en una demanda, de la cual el desarrollador habló más por medio de sus redes sociales.
“Fui destituido como director de Balan Wonderworld aproximadamente medio año antes del lanzamiento, así que presenté una demanda contra Square Enix. Ahora que los procedimientos terminaron y ya no estoy sujeto a las reglas de la empresa, me gustaría hablar”
Disputa entre Yuji Naka y Square Enix
Según comenta el creativo, hubieron varios problemas durante el desarrollo de Balan Wonderworld. Aparentemente, Yuji Naka fue destituido de su rol por otras personas como el productor, responsable de la publicidad, del sonido y el departamento de recursos humanos. Al final, el verdadero problema sería que se hizo esto sin siquiera consultárselo, apartándolo de la creación del mismo varios meses antes del lanzamiento. Esto es bastante inaudito si consideramos que luego el creativo tuvo que asumir la culpa por los errores que otros cometieron en el juego.
“Lo siento mucho por los clientes que compraron un Balan Wonderworld inacabado. Me parece natural que se pidan modificaciones para mejorar el juego (…) pero parece que no podemos hacerlo. No creo que sean capaces de ocuparse del juego. Es una verdadera lástima que una obra que creé desde el principio tenga ese resultado. En mi opinión, es una verdadera lástima que lo hayan lanzado. Quería estrenarlo como un juego de acción en condiciones, teniendo en cuenta varias cosas. Creo que Square Enix y Arzest son empresas a las que no les importan los juegos ni los aficionados a ellos”