Antes que nada, al jugar este juego no sentí haber disfrutado de un simple clon de Pokémon, sino de un fantástico mundo junto con divertidas criaturas. Yo-Kai Watch, franquicia y videojuego salido en Japón en el 2013 y desarrollado por Level-5, te ofrecerá una grandiosa aventura acompañado de monstruos muy peculiares. Este RPG contiene desde oscuras ideas hasta fantásticos momentos en la historia, causando mucha curiosidad sobre el transcurso del título.

La historia nos habla de un niño llamado Nate que, explorando los bosques para atrapar insectos, se encuentra con una máquina de cápsulas junto a un árbol sagrado. Al abrir una cápsula de esta máquina se encuentra con Whisper, un Yo-Kai y nuevo guía para Nate, quien le otorga un Yo-Kai Watch. Este reloj es inusual, permitiéndole ver Yo-Kai por toda la ciudad, además de dándole el poder para combatirlos o reclutarlos.

Los Yo-Kai son espíritus que habitan por todo el mundo pero no se pueden ver. Existen muchos que van a querer ser tus amigos, otros sólo querrán pelear y muchos causarán problemas a las personas. Por ejemplo, un Yo-Kai travieso puede causar una pelea entre esposos o un resfriado común en una persona, entre otras cosas más.

Esto es lo divertido de la historia: las ciudades realistas con muchos aspectos japoneses, los problemas cotidianos de las personas y cosas inexplicables, pero creíbles, que pueden pasar en la ciudad. De esta forma, debes olvidarte de los estadios exclusivos para pelear, un centro de atención solo para Yo-Kai o cualquier otro aspecto fantasioso. Todo ocurre en un universo real.

La jugabilidad contiene muchos aspectos que te harán investigar muchos lugares. Los Yo-Kai están escondidos por muchas partes de la ciudad y, con ayuda de tu reloj, podrás detectar los lugares en donde se encuentran con un medidor. Por ejemplo, si el medidor se mueve hacia el rojo mientras exploras la ciudad significa que hay un Yo-Kai encima de un árbol, debajo de una máquina de gaseosas o molestando a una persona sin que lo puedas ver. Para reclutar a un Yo-Kai a tu grupo deberás arrojarle comida en plena pelea.

Una vez terminada, es posible que desee unirse a tu equipo. Sin embarga, no siempre pasará y tampoco podrás seleccionar a que Yo-Kai deseas que le caiga la comida. En mi opinión, un aspecto negativo y aleatorio del juego.

Además, el juego contiene una gran cantidad de side-quests, permitiéndote resolver los problemas de las personas a cambio de objetos que permiten mejorar las estadísticas de cada Yo-Kai. Algunas de estas misiones requerirán del uso de un tipo específico de Yo-Kai, volviéndose molestas en algunos casos.

Estadísticas como velocidad, puntos de vida, fuerza, defensa y fuerza especial están presentes en cada Yo-Kai. Cabe mencionar que estas varían dependiendo del tipo de actitud de cada Yo-Kai, otorgándoles – dependiendo de su actitud – mayor cantidad de puntos en ciertas estadísticas. Sin embargo, estas actitudes son aleatorias; es decir, no podrás tener la que desees a menos que resetees muchas veces el juego.

Las peleas se realizan con seis Yo-Kai. Simultáneamente pelearán tres, pero girando la ruleta podrás utilizar a los otros tres de tu equipo o combatir con otra combinación de tres Yo-Kai. El combate contiene aspectos aleatorios ya que los Yo-Kai atacarán sin que tú les des una orden o le digas a quien atacar. Sin embargo, existe un movimiento llamado Soultimate donde deberás utilizar el stylus del Nintendo 3DS para resolver una especie de minijuego antes de que se realice la técnica. Esta habilidad es más fuerte que los movimientos pasivos del auto-ataque y permitirá que selecciones a un blanco específico.

También podrás disfrutar del juego sin necesidad del stylus, pero cuando realices ataques especiales te demorarás más. En peleas contra jefes requerirás utilizar la opción target, permitiéndote seleccionar a donde deseas que tus Yo-Kai ataquen. Es así que existen bosses que tienen un punto débil, requiriendo que lo encuentres y concentres tus golpes en él. Este aspecto es innovador. Sin embargo, el elemento aleatorio de las peleas puede llegar a disgustarte, causando acciones no deseadas.

El multijugador es muy pobre en el juego. Este cometió un gran error: no aprovechar bien la conectividad a Internet de la consola.
El título sólo te permite pelear contra tus amigos de manera local y con las restricciones de batalla de siempre. Cabe mencionar que la única utilización de Wi-Fi es la posibilidad de descargar objetos que mejorarán a tus Yo-Kai. Por otro lado, el juego cuenta con la opción de StreetPass, permitiéndote recolectar información de los Yo-Kai que te encuentres, entre otras cosas. Aun así, no hay nada como batallas online.

Yo-Kai Watch contiene una historia muy divertida con muchos detalles innovadores frente a otras franquicias. Sin embargo, aspectos del juego como los aleatorios disminuyen la diversión. Podrás dedicar mucho tiempo a conseguir los Yo-Kai con las actitudes que desees, pero sentirás que es en vano ya que el título no cuenta con batallas online. Este RPG es recomendable si te gustan los juegos de coleccionar y luchar con monstruos ya que es muy innovador, pero no esperes algo superior a Pokémon.

7.5
Bueno

PROS

  • Historia y personajes innovadores
  • Excelente cantidad de jefes
  • Ciudades realistas y entretenidas
  • Gran cantidad de recolección y exploración
  • Competitivamente no requiere de mucho esfuerzo

CONTRAS

  • No hay batallas online
  • Muchos aspectos son aleatorios
  • El combate pudo ser mejor

TIPS

  • Utiliza la Yo-Kai Cam diariamente para fotografiar a tus amigos. Adelantado los días de tu sistema en las opciones de tu Nintendo 3DS podrás obtener más bonificaciones sin esperar al día siguiente
  • Investiga cuál es la comida favorita de cada Yo-Kai para que los puedas reclutar sin mucho problema
Etiquetas: |
Comparte este post:
Publicado por: