Han pasado muchos años desde que Operation Rainfall inició su campaña para traer una trilogía divina de RPG’s a nuestro continente. Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora’s Tower eran 3 RPG’s de Wii que fueron lanzados a la venta en Japón en el 2010 y 2011. A pesar de ser aclamados por ser excelentes juegos, Nintendo de América se rehusaba a traerlos a nuestras tierras. Sin embargo, se formó un grupo de fans llamado Operation Rainfall que trabajó sin parar para convencer a Nintendo de que los fans querían estos juegos.
Después de muchos meses de esfuerzo lograron su cometido y Nintendo decidió localizar los 3 juegos. El primero, y tal vez el mejor, en llegar fue Xenoblade Chronicles. Sin embargo, debido a que este era exclusivo de GameStop en U.S.A., el juego se volvió muy limitado y los precios subieron hasta la estratósfera, por lo que mucha gente no pudo jugarlo. Sin embargo, Nintendo nos trae una nueva forma de experimentar este gran RPG gracias a un port exclusivo para el New Nintendo 3DS.
Xenoblade Chronicles fue originalmente desarrollado por Monolith Soft para el Wii, Monster Games siendo los encargados del port para el New Nintendo 3DS después de su exitoso trabajo al traer a Donkey Kong Country Returns a la consola portátil.
Contarles mucho acerca de la historia fácilmente podría malograr varias sorpresas por lo que solo mencionaré algunos datos. Hace mucho tiempo el Mechonis y el Bionis, dos dioses supremos, pelearon por el destino en una batalla que parecía infinita. Continuaron peleando hasta que el Bionis cortó la mano izquierda de su oponente. Sus cuerpos quedarían fosilizados, eternamente en posiciones de combate, y la vida prosperaría encima de ellos; pero la guerra continuaría entre sus descendientes: los Homs, provenientes de Bionis y básicamente humanos, y los Mechon, robots poderosos provenientes de Mechonis.
Eones después, los Homs tuvieron su confrontación final en Sword Valley (Valle de la Espada) contra la invasión de los Mechons. Fue ahí donde el héroe Dunban, quien portaba el Monado, la única arma que puede romper la armadura de los Mechon, y su amigo Dickson vencieron a los Mechon y fueron consagrado como héroes. Dunban perdió el uso de su brazo derecho y casi muere, pero sobrevivió y todos pudieron vivir en paz por un año… hasta que realmente empiezan los sucesos del juego.
¡Realmente lo siento!
Lo primero que debo hacer notar del juego es que tan grande es su mundo. Las praderas y montañas son expansivas y también cuentan con distintos niveles de altura. Podrás ver monstruos de todo tipo y tamaño para derrotar y caminarás por mucho tiempo mientras aprecias el ambiente lleno de plantas y agua. Es principalmente por esto que se necesita el poder del New Nintendo 3DS para correr este juego, logrando hacerse en 3D y de manera completamente fluida. Claro que también hay otros lugares como cuevas y bases ocultas más pequeñas donde explorar, al igual que aldeas llenas de muchas personas con eventos que paran cambiando dependiendo de si es de día o de noche. Al hablar con ellas y haciéndoles favores llegas a cambiar el estado de las relaciones entre los habitantes, haciendo que puedas sentir a estas ciudades como si estuvieran realmente vivas.
Un buen RPG debe tener un buen sistema de combate. Xenoblade Chronicles 3D cuenta con uno similar, pero definitivamente no idéntico, al de Final Fantasy XII. Aquí puedes moverte libremente mientras que tu personaje atacará al enemigo automáticamente si está cerca de él. También puedes utilizar diferentes Battle Arts para hacer ataques especiales. Esto son más fuertes y también pueden tener diferentes efectos como paralizar al enemigo o bajarle sus stats temporalmente. Otro tipo de Battle Arts funcionan como soporte, curando a tus compañeros o haciéndolos más fuerte. Todos estos Battle Arts deben recargarse después de su uso.
Cada personaje cuenta con un Talent Art distinto que es mucho más poderoso, pero debe ser recargado de distintas maneras como haciendo ataques automáticos o usando Battle Arts específicos. Shulk, el personaje principal y nuevo heredero del Monado, cuenta con los Monado Arts. Estos invocan el poder del Monado para utilizar habilidades como Buster, un ataque muy poderoso; Shield, un encantamiento que genera un campo de fuerza para protegerte y también Speed, cual incrementa tus posibilidades de esquivar un ataque, entre otros. Sin embargo, el Monado Art más importante es Enchant. Como mencioné, solo el Monado puede dañar a los Mechon. Enchant corrige esto, permitiendo a tu party dañarlos de manera normal.
Las batallas serán muy estratégicas, pero a la vez muy caóticas. Para empezar, tienes el Party Gauge. Este cuenta con tres segmentos que puedes llenar haciendo critical hits, venciendo enemigos, usando ciertos Arts o apretando el botón B de manera precisa cuando se te indique en la pantalla (Similar a un QTE) para apoyar a tus compañeros. Este último es el más efectivo, así que no querrás fallar.
Algunos Arts pueden recuperarte algo de vida, pero tienes que esperar a recarguen antes de poder usarlos. Por esto muchos de tus compañeros pueden morir con facilidad. Puedes revivirlos gastando un segmento de tu Party Gauge, por lo que querrás siempre tenerlo lleno. Si lo tienes completamente lleno, puedes vaciarlo todo para hacer un Chain Attack. Aquí cada miembro de tu party utilizará un Art diferente de tu elección, sin importar el tiempo de recarga.
Si tus personajes llevan una buena relación entre sí, entonces podrías continuar el Chain Attack con más oportunidades para utilizar aún más Arts. Si combinas ciertos movimientos puedes dejar a tu oponente paralizado e indefenso por largo tiempo. Es todo cuestión de tener la combinación perfecta de personajes en tu party. Pero recuerda que utilizar un Chain Attack drena el Party Gauge, por lo que no podrás revivir a alguien hasta rellenar al menos un segmento más.
Una de las habilidades más únicas del juego y del Monado en general es la de predecir el futuro. Este funciona muy bien en la historia, especialmente considerando su efecto en Shulk al ver como logra cambiar algunos futuros o falla a pesar de saber lo que va a pasar. Sin embargo, esto no se queda sólo en la historia; también afecta al gameplay. Mientras peleas con algún enemigo te pueden aparecer escenas donde ves como el enemigo va a eliminar o dañar gravemente a algún miembro de tu party. Después saldrá una barra que indicará el tipo de enemigo, el estatus de este, el ataque que hará, el tipo de ataque y cuanto tiempo falta para que lo haga. Con estos datos, especialmente el del tipo de ataque, podrás saber que movimiento hacer para cambiar el futuro.
Si es un Talent Art, puedes usar el Shield del Monado para bloquearlo. Sin van a matar a alguien, puedes hacer que alguien más lo distraiga atrayendo su atención. Si va a debilitar a alguien, puedes usar un escudo especial para impedirlo. Si no tienes ningún movimiento útil, puedes utilizar un segmento del Party Gauge para avisarle a un miembro de tu party y elegir un Art para ayudar. Si juegas bien y sabes lo que haces, siempre podrás cambiar el futuro.
Xenoblade Chronicles 3D en parte es muy parecido a un MMORPG. Cuenta con miles de sidequests opcionales que puedes tomar. Drenarán varias horas de tu vida, pero hacerlos te traerá recompensas que realmente valen la pena como armaduras especiales, armas exclusivas o grandes cantidades de dinero. El juego toma rastro de todos los quests que tienes por hacer y cómo proseguir, por lo que será difícil que te compliques con ellos.
Puedes utilizar varios cristales para crear gemas que puedes introducir en tus armas y armaduras para volverte aún más fuerte. Para crear los cristales necesitarás a dos personajes de tu party, uno que sirva de ingeniero y otro que sirva de disparador. Cada personaje tiene sus pros y contras en ambos roles al igual que efectos especiales, pero recuerda que mientras mejor se lleven mejor serán las gemas. Volviendo al tema del party, cada miembro cumple con un rol en batalla. Utilizando terminología de MMORPGs, tienes a los tanques que pueden resistir mucha vida, los DPS que causan mucho daño y los healers que sirven como médico.
La historia de Xenoblade Chronicles 3D puede parecer algo predecible al principio y hasta algo genérica, pero luego encontrarás varios cambios repentinos e inesperados en la historia que, junto con los interesantes y variados personajes, harán del juego una experiencia única. La música ayuda a mantener el tono del ambiente, con canciones frenéticas en batalla y suaves en el campo.
El juego funciona muy bien en portátiles. Puedes grabar en casi cualquier parte del juego, no tienes que darte toda la vuelta para recibir tu recompensa al ganar los sidequests y tienes varios memos cortos que te recuerdan lo último que pasó en la historia. Sin embargo, este port sufre de algunos problemas gráficos. El juego original de Wii nunca tuvo los mejores modelos 3D, algo que no importaba mucho gracias a la dirección artística del juego, pero la versión del New Nintendo 3DS cuenta con peores texturas. Sin embargo, la belleza inherente del juego hace que esta imperfección sea un problema leve.
Esta versión de Xenoblade Chronicles cuenta con pocas cosas nuevas. Puedes conseguir monedas especiales con Play Coins, StreetPass o con el amiibo de Shulk para gastarlas en modelos 3D de personajes y música del juego. Estas serán parte de tu colección donde puedas verlas o escucharlas cuando quieras. Lo bueno es que el juego principal permanece intacto sin perder nada en cuestión de jugabilidad.
Xenoblade Chronicles 3D es uno de los RPG’s más interesantes que he jugado últimamente. Tiene una excelente historia, un estilo de combate único e original, 70 horas de juego (muchos más si juegos todos los sidequests), mapas gigantes que explorar y básicamente innovación por doquier en un género que parecía estancado en sus raíces. Lo más impresionante es que todo esto entra en una consola portátil. Si cuentan con un New Nintendo 3DS, este juego no se lo pueden perder.