Wonder Boy: Asha in Monster World es un remake del clásico videojuego de plataformas, RPG, acción y aventura de 1994, Monster World IV. Tal vez, como yo, esta sea la primera vez que escuchas acerca de este titulo, pero debo decir que, para mi sorpresa, ha sido uno de los pocos juegos del género que he disfrutado bastante, pese a algunas dificultades para avanzar en la historia. 

Conociendo el reino y los mundos de Wonder Boy

En Wonder Boy: Asha in Monster World tomamos el rol de Asha, una pequeña niña guerrera que tiene como misión encontrar los 4 espíritus del reino y ayudarlos. A tan solo unas horas de iniciar la historia, Asha adopta una pequeña criatura azul llamada pepelogoo, una especie muy distinta a los que vemos en el reino que son de color amarillo.

Asha, la protagonista del juego, es muy carismática y alegre. Cuenta con diversas expresiones corporales que son muy agradables de ver, desde el modo en el que abre los cofres hasta la forma cómo patina sobre hielo. Del mismo modo, Pepelogoo es uno de los acompañantes más adorables y entretenidos que he visto en un videojuego.  

Wonder Boy Asha in Monster World

A nivel general, si comparamos este remake con el original podemos sentir que guarda muchas similitudes, sobre todo en la jugabilidad y mecánicas. Sin duda, el cambio más radical que ha tenido el videojuego ha sido su apartado gráfico. Gracias a los nuevos avances tecnológicos se ha optado por hacer este título con gráficos más poligonales y en tres dimensiones, dejando así de lado el estilo retro y de pixel art que caracterizaba a la versión original.

Mecánicas sencillas de aprender y acciones extras

Las mecánicas en el juego son muy sencillas como saltar, correr, atacar con la espada y defenderse con el escudo. También podremos correr y caminar. Todo esto lo aprenderemos a través del tutorial que se dará en los primeros niveles. No obstante, antes de entrar a los niveles principales y rescatar a los espíritus, recogeremos un huevo de pepelogoo azul que será nuestro compañero. Él añadirá nuevas mecánicas que iremos aprendiendo como doble salto, volar lento, lanzarlo, congelarlo, zambullirnos e ir sobre lava, entre otras acciones. Cada vez que nos adentremos a un nuevo nivel descubriremos nuevas acciones de pepelogoo. Para poder utilizar las acciones de este pequeño compañero será necesario silbar, llamarlo y agarrarlo. 

A su vez tendremos un sistema de equipamiento para poder tener armas y objetos más fuertes. Para poder conseguir una espada, escudo o brazalete deberemos comprarlo con las monedas del reino, estas se consiguen al derrotar a nuestros enemigos. Habrá una tienda de armas en el reino donde podremos comprar espadas más poderosas o escudos elementales, puesto que cada nivel está regido por un elemento como fuego, eléctrico, hielo y nube. Además, también podremos comprar brazaletes a un mercader para aumentar nuestros corazones. Del mismo modo, tendremos una vida de respaldo con corazones celestes que se irán aumentando conforme recojamos unas lágrimas celestes que estarán a lo largo del juego.

Inventario
Escudo
Tip #1 – Compra escudos siempre el primero comenzando por fuego, luego eléctrico, hielo y tierra

Una de las funciones dentro del juego que mantiene la nostalgia de los videojuegos clásicos de antaño es el guardado manual. A diferencia de muchos juegos modernos donde no tenemos que preocuparnos por salvar la partida gracias al guardado automático, en Wonder Boy Asha in Monster World no es así. Por lo que podremos guardar nuestra partida hasta en 12 diferentes slots. En la versión original el punto de guardado se daba con un misterioso anciano a lo largo de los niveles. Una de las funciones más geniales que tiene el juego es que si mueres y te olvidaste de guardar tu partida y tenías un elixir en tu inventario, pepelogoo lo usará para resucitarte y así no perder tu partida. Asimismo, durante los niveles encontraremos una especie de máquina donde podremos comprar corazones o hierbas medicinales para recuperar vida.

Wonder Boy Asha in Monster World
Tip #2 – Guarda la partida cada vez que tengas la vida a tope y luego de pasar un obstáculo muy difícil

Dificultad en algunos niveles

A lo largo del videojuego sentiremos que es fluido y sencillo, ya que cuenta con una historia lineal. No obstante, puede ser que en algunas partes no sepamos exactamente qué hacer para seguir avanzando. Esto se debe en gran parte al diseño de los niveles y la cámara. Hay muchas partes en los niveles donde no se puede percibir otro de los espacios a explorar si no somos meticulosos. Esto se da sobre todo en el primer nivel de fuego. Pese a que la complejidad puede incrementar conforme avancemos, lo cierto es que este nivel fue uno de los primeros niveles donde sentí que era difícil y confuso. Aunque probablemente, el nivel que me generó más de un dolor de cabeza fue el nivel de hielo. 

Cada nivel tiene un grado de dificultad y sus estructuras suelen ser bastante verticales. Del mismo modo, cada uno tendrá acertijos distintos, así como objetos y tesoros escondidos. Por lo que el juego te obliga sí o sí a explorar por todos lados y estar atento a todos los detalles que puedas ver. Además, habrá ciertos acertijos donde tal vez necesitas papel y lápiz para apuntar ciertas combinaciones, aunque si tienes buena memoria, puedes hacerlo también de esa manera. 

Wonder Boy Asha in Monster World

Los jefes y enemigos presentan diversos patrones de ataque muy intuitivos que se puede deducir de manera fácil. Por este motivo, no mostrarán un mayor desafío para el jugador. Aunque sí es obligatorio de la prueba y error para saber cómo vencerlos. 

Apartado audiovisual de Ashan in Monster World

El apartado gráfico de Wonder Boy Asha in Monster World es revolucionario debido al cambio drástico que ha tenido respecto al título original. En esta oportunidad, podremos ver que los gráficos guardan los mismos colores e incluso más brillantes. Resalta mucho el fondo gracias a los detalles y texturas que se pueden apreciar y la fluidez con la que se muestran al desplazarnos con Asha. Del mismo modo, se resalta la profundidad de campo sobre todo en el reino donde el palacio se encuentra al fondo de todo. 

Wonder Boy Asha in Monster World
Tip #3 – En el nivel de hielo siempre usa el mapa para no dar vueltas

La música es de las mejores características en este título. Esta entrega ha utilizado la música del juego original que estaba hecha en bits, pero esta vez le ha dado un estilo más moderno. De esta manera, las melodías son muy pegadizas, alegres y entretenidas. Incluso algunas de las canciones pueden sonar bastante épicas sobre todo en las peleas con los jefes finales. Uno de los aspectos que también se puede resaltar es que el nombre de la canción aparece al principio de cada nivel o al volver al reino en el lado inferior derecho de la pantalla. Asimismo, el juego cuenta con voces en japonés y subtítulos en inglés. Algo que puede resultar muy incómodo para algunos jugadores, puesto que no hay opción para cambiar esto. 

Para muchos puede ser un título muy corto debido a que se puede terminar en menos de 4 horas, como me sucedió a mí. Pese a que había muerto muchas veces e incluso tuve que repetir varias veces todo un nivel por no haber guardado a tiempo. Por lo que es importante no olvidar de guardar y hacerlo prácticamente un hábito. Esta entrega no ha añadido nada nuevo al juego como un nivel extra o incluso personalización de Asha o pepelogoo, por lo que sí puede resultar muy corto o que le falta algo más al juego.

Conclusión

Wonder Boy: Asha in Monster World es un remake muy fiel al original que muchos jugadores que disfrutaron el título de 1994 en su momento disfrutarán de igual manera este. Del mismo modo, es una buena opción para un jugador nuevo en la saga o en el género que quiere adentrarse en una nueva aventura. Sin duda, será un gran desafío y algunas horas de mucha diversión al experimentar un título tan bonito y agradable como este. Puedes disfrutarlo en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.

Wonder Boy Asha in Monster World
8.3
Excelente

PROS

  • Gráficos coloridos y bien definidos
  • Mecánicas de juego sencillas y acciones extras
  • Exploración profunda
  • Enemigos con patrones sencillos de detectar

CONTRAS

  • Duración corta
  • Mucho prueba y error
  • Niveles que pueden ser laberintosos
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter