Las Wii U que forman parte de una colección podrían ya no funcionar según un reporte de NeoGAF. Recordemos que fue esa máquina de Nintendo la que dio el pitazo de inicio a la octava generación de consolas de sobre mesa en noviembre de 2012. Esta fue alabada por su mando, el Wii U Gamepad, que proporcionaba una nueva forma de jugar incluso sin tener una TV cerca. Sin embargo las innovaciones, junto a una confusa campaña de marketing, no atrajeron al público como para ser un éxito al nivel de su antecesora.
Wii U logró hallar un hogar con 13 millones de usuarios, quienes actualmente tienen la consola bien guardada en su caja o acumulando polvo. Sin embargo, reportes de personas que han tratado de encenderla recientemente no han podido hacerlo. ¿El problema? Pues parece que dejar de jugar usarla causa cierto desperfecto en la comunicación entre la máquina y su particular mando. Esto ocasiona que aparezca una pantalla negra con el código de error «160-0103».
Cireza, el usuario de NeoGAF que reportó este problema, indicó que solo quería jugar con su Wii U tras no haberla encendido por mucho tiempo. Es así que se dio con este problema e intentó hallar una solución.
Resulta que el error «160-0103» está íntimamente relacionado con un problema de corrupción de datos en la memoria NAND. Es por eso que la consola no puede hacer la vinculación con el Gamepad e interrumpe la secuencia de encendido. Esto hace que la Wii U se vuelva completamente inservible.
¿Cuál sería la solución a este problema? Pues una forma es haciendo un respaldo de los datos en la memoria NAND. Si bien este proceso no esta contemplado por Nintendo, aparte de ya no haber soporte para esa consola, se debera recurrir a un tutorial por internet. La otra solución es la de encender la consola al menos una vez cada cierto tiempo, para que este problema de corrupción de memoria no sea recurrente.