Ideado originalmente como un juego para el PlayStation 3 que haría uso del PlayStation Move, Until Dawn terminó llegando al PS4 y se volvió en una de las mayores sorpresas de esta generación, siendo el primer título triple AAA del estudio Supermassive Games.

Como una mezcla entre película interactiva y juego al más puro estilo de títulos como Heavy Rain y Beyond: Two Souls, Until Dawn juega bastante a ser esa cinta de serie B con personajes y situaciones cliché que en ciertos momentos causan gracia pero a su vez también mucha intriga.

La historia arranca con la desaparición de dos hermanas, Beth y Hannah, luego de que esta última sufre una broma pesada por parte de sus compañeros quienes se alojaban en la montaña Blackwood Pines. Tras esto, Hannah sale huyendo del lugar mientras que su hermana Beth sale en su búsqueda, desapareciendo ambas y nunca más se les vuelve a ver.

Un año después, los amigos se reencuentran en Blackwood Pines gracias a Josh, hermano de Hannah y Beth. Pronto sucederán cosas muy extrañas y los 8 amigos serán acechados por un asesino serial; es aquí donde nosotros entramos para decidir el destino de cada uno.

Y es que gracias al sistema de “efecto mariposa” las elecciones que hagamos traerán consigo consecuencias positivas como también negativas. Por ejemplo: Si tú no recogiste un elemento como un cuchillo, más adelante no podrías hacer frente al asesino si quisieras defenderte. La narrativa del juego presenta bastante dinamismo que ayuda a mantenerte interesado en la historia y crea bastante emoción en momentos clave cuando estemos en plena huída y debamos decidir los caminos a escoger.

Con respecto a la jugabilidad podrás escoger a tu libre elección el tipo de control, ya sea con el clásico de utilizar las análogos o por movimiento utilizando tus dos manos para mover y girar el DualShock 4 – en este último las cosas se ponen más tensas –. Asimismo, también habrá momentos donde el juego te indicará no mover el mando por ningún motivo.

Hablando sobre los personajes, cada uno goza de su propia personalidad en el manejo de las situaciones. Tenemos al gracioso, el engreído, la chica que se cree una diva y la aventurera. Todos esos personajes, por muy clichés que suenen, ayudan bastante a que el juego se mantenga a flote en la parte narrativa, disfrutando mucho de sus conversaciones con ciertas dosis de humor negro.

Asimismo, cada uno de los amigos cuenta con un set de estadísticas que puedes ver al pausar el juego y así saber las cualidades que tienen. En base a las elecciones que hagamos las barras subirán o bajarán así como las buenas o malas relaciones que tengas con los demás personajes.

Y algo ya característico dentro del juego será el formato televisivo que otros títulos como Alan Wake o The Walking Dead de Telltale Games han optado con la pantalla “Anteriormente en”.

También contaremos con contenido extra como un detrás de cámara de cómo se desarrolló el juego en base a las capturas de movimiento con los actores que participaron. Las animaciones en ciertos momentos eran de admirar, aunque hubo algunos errores cuando los personajes hacían gestos; los entornos gozaban de un fotorealismo bastante trabajado, aunque por ahí alguna que otra falla en las texturas. En cuanto al soundtrack del juego he de precisar las melodías precisas para cada momento de suspenso así como un intro espectacular con la canción “O Death” .

Until Dawn no será la innovación en el género del survival horror pero sí que resulta un gran tributo a las cintas slashers y sus narrativas muy propias de la década de los 80s

8.0
Excelente

PROS

  • Buenas actuaciones de voz en inglés
  • Interesante historia
  • Momentos divertidos y tensos
  • Exploración por encontrar objetos ocultos
  • Rejugabilidad en tomar otras decisiones

CONTRAS

  • Fallas en algunas animaciones de los personajes
  • Doblaje latinoamericano irregular

TIPS

  • Recolecta los Tótems que hay en el juego; te ayudarán a evitar la muerte de ciertos personajes
  • Prueba los dos tipos de controles disponibles y fíjate con cuál te acomodas mejor
Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme