Este año Uncharted cierra su franquicia con una entrega final para el PS4 que incluye una aventura llena de emoción y acción que buscará sobrepasar a sus títulos anteriores. Esta última entrega no solo incluye una considerable mejora en los gráficos, sino también grandes cambios positivos los cuales describiremos más adelante en este análisis.
La historia comienza tres años después de los eventos de Uncharted 3. Nathan Drake, aparentemente retirado de la caza de fortunas, recibe un nuevo llamado a la acción cuando su hermano Sam, a quien creía perdido por mucho tiempo, re-emerge pidiéndole ayuda para salvar su propia vida y a la vez ofreciéndole una aventura que no podrá resistir.
Drake regresa una vez más al mundo de los ladrones, ahora con motivos más personales, y se embarca en un viaje alrededor del mundo donde esta vez perseguirá una conspiración histórica conectada al escondite del legendario tesoro del pirata Henry Avery en la ciudad perdida de Libertalia.
Comparándolo con los juegos anteriores, las animaciones para saltar y trepar han mejorado considerablemente, además de poder verse una notable mejora en los gráficos y diseño de niveles. El juego corre de forma mucho más ligera y ofrece, por ejemplo, mayor versatilidad al momento de nadar, un factor que anteriormente se encontraba un tanto limitado.
Uncharted 4 nos ofrece una nueva mecánica que marca la diferencia con las anteriores entregas y que significa un cambio en el modo en que los usuarios lo juegan: el gancho para trepar. Esta es una herramienta que puede lanzarse desde lejos y que permite a Drake saltar largas distancias y colgarse de plataformas, agregando así una nueva forma de movilidad y de pasar por obstáculos. El gancho para trepar no solo resulta importante para llegar a nuevas superficies, también presenta nuevas opciones al momento de combatir contra enemigos, yendo desde nuevas formas de escapatoria hasta nuevas formas de planear ataques sorpresa.
Las mecánicas de sigilo muestran a su vez grandes mejoras. Por ejemplo, es posible ir agachado bajo el pasto alto para evitar ser visto, así como ocultarse bajo el agua y saltar de una superficie a otra con ayuda del gancho para perder de vista a tus oponentes. Asimismo, tus adversarios muestran ahora una barra indicando su nivel de alerta: blanco significa que han escuchado algo, amarillo que sospechan la cercanía de un posible intruso y naranja que te han ubicado y están prontos a atacar.
Con respecto al sistema de combate podemos ver que aquí también hay nuevos cambios. En primer lugar, a diferencia de los títulos pasados, las peleas cuerpo a cuerpo esta vez son mucho más rápidas y permiten al jugador escapar rodando cuando lo desee, ayudando a evitar situaciones propias a las entregas anteriores en las que, iniciada la pelea, el jugador terminaba atrapado dentro de una secuencia de golpes en donde podía ser disparado por otros enemigos con mínimas a inexistentes posibilidades de evadir.
Otro gran cambio es la opción de mira automática en cualquier dificultad, permitiendo al jugador apuntar instantáneamente a todos los enemigos cercanos. Sin embargo, cabe resaltar que esta opción, si bien resulta práctica, presenta todavía pequeñas fallas por el momento como, por ejemplo, dificultad para rotar entre enemigos o disparar a un punto en específico. Afortunadamente, permanece la alternativa de la mira manual.
Para los recolectores de tesoros, Uncharted 4 nos ofrece un cambio interesante. En la pantalla de menú podemos ver ahora cuantos tesoros hay en cada capítulo en relación a los que hemos recolectado, al igual que entradas del diario y conversaciones opcionales, entre otros. Este cambio nos facilita encontrar todo los objetos escondidos posibles al decirnos específicamente en qué capítulos debemos buscar para hallar los secretos que nos faltan y de esta manera completar el juego al 100%.
Un factor también llamativo es la forma en que los personajes platican de manera natural durante las misiones, añadiendoles así mayor profundidad y realismo. Es normal, por ejemplo, que los personajes entablen largas conversaciones cuando se encuentren viajando en vehículos o hagan comentarios el uno al otro al momento de escalar superficies, logrando que tus compañeros no se sienten como computadoras que te siguen, sino como personas más complejas que te acompañan a lo largo de las misiones y que llegas a conocer más a fondo conforme pasas tiempo con ellos.
Para ser una última entrega, este título sin duda nos trae una gran serie de cambios positivos en su jugabilidad que nos permite implementar una nueva gama de estrategias y tácticas en nuestra estilo de juego que, tal vez, hubiésemos querido tener desde un principio en la franquicia.
La historia en Uncharted 4 está ampliamente desarrollada y nos ofrece giros interesantes en el transcurso de la trama, así como nuevos personajes y villanos más complejos, cada uno con una propia lucha interna que los llevará a tomar acciones drásticas en esta feroz búsqueda por el tesoro de Henry Avery que incluirá una serie de intrigas y sentimientos encontrados.
En lo que refiere al modo multijugador, los creadores de Uncharted, Naughty Dog, nos ofrecen una gama de cosas novedosas incluyendo la posibilidad de jugar un Team Deathmatch de 5 vs. 5 tomando el rostro de múltiples personajes de los 3 juegos previos incluyendo a los villanos Harry Flynn y Katherine Marlowe, entre otros. Todos estos vienen además con sus propios diálogos, celebrando así cada victoria y quejándose de las habilidades del jugador después de cada muerte en su propia manera.
Similar a otros shooters, en el modo multijugador podrás elegir una clase específica para tu personaje, cada una con armas predeterminadas. Es posible cambiar tus armas en medio del combate, pero deberás esperar a tu próximo respawn para poder acceder a la pantalla requerida.
Además, cada clase incluye un Power-Up místico que podrás adquirir en el mercado interno del juego – cual podrás acceder en batalla utilizando el touch pad – por medio de dinero que conseguirás matando otros jugadores y recolectando tesoros alrededor del mapa. Estos poderes místicos toman inspiración de varias reliquias y mitos encontrados en cada uno de los juegos de Uncharted incluyendo la Ira de El Dorado, un sarcófago capaz de lanzar espíritus que rastrean a los enemigos en un área para chuparles la vida; e incluso el Espíritu de Djinn, cual rodea al jugar en teletransportarse en distancias cortas a través del mapa.
Aquellas habilidades extravagantes son solo una parte de lo que ofrece el multijugador y funcionan bien bajo el contexto de un juego de Uncharted. Los Power-Ups místicos, además de honrar el legado de la saga, pueden ser usado en momentos críticos para ayudar a los equipos a llevar el curso de la batalla a su favor y robar la victoria de las garras del equipo contrario.
Uncharted 4: A Thief’s End es un juego que culmina su franquicia con broche de oro, dando final a esta saga de títulos de aventura empezada en el 2007. De esta manera, Uncharted se une al pedestal de estrellas con series finalizadas de Naughty Dog, junto a clásicos como Crash Bandicoot y Jak and Daxter. Pero este no es el final para la compañía, pues continuará con una nueva entrega de The Last of Us y nuevos IP’s a los que le tenemos grandes expectativas.