Todos tienen un videojuego favorito, el cual deja un cierto encanto incluso tras su terminación, lo que lleva a muchos a investigar datos acerca de su desarrollo, trucos, guías y teorías. En mi caso, mi preferido es “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”. Por ello, a pesar de haberlo pasado ya varias veces – y sin aburrirme aún – realicé una búsqueda en Internet acerca de los “glitches”, es decir, errores del juego, y me llevé una gran sorpresa.

Descubrí a los Speedruns: videos que muestran a jugadores dedicados a intentar completar el juego lo más rápido posible, pues planean sus rutas cuidadosamente a través de la medición de tiempos y, además, aplican “glitches” o se aprovechan de alguna mecánica del juego para poder ser más eficientes y, por ejemplo, esquivar niveles o enemigos.

 

Procedimientos y estrategias

Existen comunidades virtuales para varios juegos, donde sus integrantes intercambian sus videos para comparar velocidades o rutas. Es gracias al aumento de estas comunidades que, últimamente, el fenómeno de los speedruns ha crecido en gran proporción a pesar de su complejidad. En ellas, además, es posible encontrar foros de técnicas que incluyen de todo: rutas preplaneadas que ayudan a terminar segmentos del juego mediante la evasión de partes innecesarias en los niveles, formas de romper las secuencias (como evitar conseguir un objeto para ingresar a un segmento diferente) y el uso de “glitches” que ayudan a romper las secuencias (como los “cut-scenes”) o incluso beneficiar al personaje. Un caso clásico es Super Mario 64 pues, para acceder a la escena final, se necesitan 70 estrellas que se recolectan en el castillo; sin embargo, mediante las técnicas mencionadas, no se necesita ninguna. De esta manera, el juego se termina más rápido.

Por otro lado, existen diversas categorías para completar los juegos. Las tres principales son: “Any%”, donde prima la rapidez con la que se termina el juego mediante las técnicas descritas; “100%”, el cual requiere completar el juego al máximo, es decir, conseguir todos los objetos, mejoras, lugares de exploración y escenas; y, por último, “Low%”, que implica pasar el juego lo más rápido posible evadiendo ciertos ítems o mejoras en el juego. Esta última categoría podría no existir en un juego si la forma más rápida de completarlo ya incluye no conseguir objetos o mejoras. Los requisitos para cada categoría varían en cada juego. Por ejemplo, en “Super Mario 64”, se deben obtener las 120 estrellas para el 100%.

También es importante mencionar los tool-assisted speedruns (TAS) en los cuales los autores, mediante comúnmente emuladores, utilizan herramientas para optimizar su juego. Herramientas como save states, la capacidad de ver los hit-boxes de cada enemigo y la manipulación de movimientos del personaje, entre otras, hacen que las limitaciones humanas en cuestión a reflejos y habilidades ya no sean un problema, lo que genera rapidez. Los TAS son vistos como obras de arte y no como una muestra de habilidad, siendo creativos en todo momento y dejando al espectador sorprendido.

 

Un gran apoyo y crecimiento

Cada vez los speedruns son más conocidos debido a las grandes páginas dedicadas principalmente a este tema como, por ejemplo: Speed Demos Archive, ZeldaSpeedRuns y varios sitios dedicados a speed runners famosos, entre otros. Además, las innovaciones no se han hecho esperar y, gracias a la página Twitch, ahora se puede contemplar en vivo cómo los mejores speedrunners tratan de romper sus records y demuestran sus técnicas en el momento, como en el caso de Super Mario World. El mes pasado, un speedrunner dedicado a este juego logró terminarlo en 4:49.8 minutos en la categoría “Any%” mediante un “glitch” que lo transportaba directamente a los créditos del juego. Definitivamente increíble, ya que el glitch fue descubierto 20 años después de su lanzamiento.

El éxito de observar a los speedruns en vivo trajo consigo una serie de maratones de caridad llamada “Games Done Quick”, donde se aprecian a los mejores speedrunners aplicar sus técnicas en vivo mientras reciben donaciones por usuarios de Twitch o Youtube para una serie de grupos de caridad como “Doctors Without Borders” y “Prevent Cancer Foundation”. Además, ellos organizan dos eventos masivos anualmente – uno, en invierno y otro, en verano – cuyos nombres son “Awesome Games Done Quick” y “Summer Games Done Quick”, donde los mejores speedrunners hacen un total de 160 horas de juego para recolectar donaciones para estas asociaciones. El mes pasado “Awesome Games Done Quick 2015” recolectó $1,575,000 gracias a los millones de espectadores que se lograron conseguir viendo a sus videojuegos favoritos.

En conclusión, es impresionante cómo los videojuegos han logrado, sin querer, traer más grandes sorpresas e invitan, de distintas formas, a apreciarlos. No importa cuán antiguos sean; sino, simplemente, lo fanáticos y dedicados que sean los jugadores. Los fans de sus videojuegos favoritos han logrado descubrir miles de datos y técnicas que incluso los mismos creadores no tenían idea, lo que los ha dejado sorprendidos por lo rápido que podían acabarlos. Cada día se realizan nuevos descubrimientos aunque ya hayan pasado varios años desde la salida del juego. De esta manera, no cabe duda que los speedruns seguirán creciendo y, así, estas comunidades traerán grandes sorpresas y apoyo de usuarios para más asociaciones de caridad.

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