No necesariamente una película debe de ser excelente para que el videojuego basado en esta sea fantástico o viceversa. Se han visto casos en que los videojuegos basados en películas han sido mediocres o desastrosos como en el caso de E.T. El Extraterrestre para Atari que casi dejó en ruinas a la compañía debido a que tuvo un desarrollo apurado para poder llegar a lanzarlo para Navidad y así generar más ingresos. Juegos como este usualmente son malos, pero a los publicadores no les importa ya que saben que los compraran debido al éxito que tuvo la película. Pero no todo es así. Existen juegos asombrosos que han sido adaptados de películas y que incluso han innovado en su género, siendo hasta ahora recordados por todo videojugador.
En este artículo mencionaré los 5 mejores juegos basados en películas que he jugado. No digo que sean los mejores existentes ya que tú puedes tener otra opinión y tampoco he jugado todos los juegos que existen, pero estoy seguro que has escuchado de ellos en un punto ya que son muy reconocidos.
5. Lego Star Wars – The Video Game (2005 – PS2, GCN, Xbox)
La combinación de Lego, las películas de Star Wars y un toque de comedia en todas partes hacen un juego fabuloso. Lego Star Wars recapitula todos los episodios de la saga de manera cómica y con los personajes de Lego que vuelven a las escenas memorables de la saga más entretenidos. El juego cuenta con rompecabezas de Lego en todas las escenas que armarás para crear caminos o máquinas distintas, algo imprescindible para continuar. Esto, combinado con mucha acción, hace de estos juegos algo asombroso para cualquier fanático de Star Wars.
4. The Godfather (Franquicia) – Regresa a la mafia (2006/2009 – PS2, Xbox, Wii, PS3, Xbox 360, PC)
Como cualquier juego sandbox, ambos juegos de El Padrino hicieron un buen trabajo en el diseño de las actividades que te ofrecían para generar dinero y poder. Hay personas que criticaron estos juegos, sobre todo el primero, por lo monótonos que eran; sin embargo, al ser un fanático de la película, nunca lo tuve en mente al jugar. Con el segundo juego, EA se esmeró y pulió varios detalles que mejoraron el juego como, por ejemplo: optimizar tus armas, el combate único que contenía ejecución, el mapa de New York ahora más realista y un modo estratégico donde vencías a familias rivales para tomar sus negocios y convertirte en un don. Lo que convirtió al juego en uno tan diferenciado al resto de los demás del género sandbox fue la promoción de los soldados y guerrilleros por todo el mapa.
3. The Lion King – Un juego de plataformas fantástico (1994 – SNES, Genesis)
The Lion King es parte de las épocas doradas de videojuegos clásicos de Disney, contando con una increíble dificultad junto con una gran variedad de niveles, secuencias bonus y música brillante de la película. Este juego es uno de los mejores del género de plataforma que he jugado en el Super Nintendo a pesar de su dificultad, pero es esto último lo que lo hace tan memorable y desafiante.
2. Spider-Man 2 – Spider-Man en Grand Theft Auto (2004 – PS2, GCN, Xbox)
Spider-Man 2 es el mejor videojuego en la trilogía de juegos basados en las películas de Sam Raimi. La libertad que posees en Nueva York como la araña hará que sientas que puedes realizar lo que quieras: columpiarte con tu telaraña por los edificios, misiones al azar donde ayudarás a personas y golpearás maleantes o continuar con la historia, entre otras cosas en una gran ciudad por explorar. Algunas cosas pueden parecer muy repetitivas, pero la libertad de sentirte como tu amigable vecino arácnido convierte a este juego en uno excelente.
1. GoldenEye 007 – Bond por primera vez en un FPS (1997 – N64)
Recuerdo que, cuando era pequeño, jugaba este juego sin parar en el Nintendo 64 con mis hermanos y amigos. En un grupo de 4 teníamos la misión de dispararnos en un duelo a muerte. GoldenEye 007 es un excelente FPS, pionero por donde lo veas con todos los modos multijugador que ofrece, grandes variantes y armas que podían matar tu tiempo y a tus amigos por muchas horas, además de misiones que, inusuales para el género en la época, incluían varios tipos de objetivos para poder completarlas. Rare hizo un excelente trabajo con este juego que cambió la visión de los FPS, especialmente en consolas, gracias a la variedad de misiones y modos que ofrecía. Por esto es calificado por algunas personas como el mejor FPS de todos los tiempos.
No he mencionado varios títulos que de seguro para ti deberían de estar en este Top 5. Sin embargo, puedo dar fe de que estos títulos están entre los mejores en cuestión a videojuegos de película y les recomiendo que les den una chequeada.
En este mar de juegos pésimos de película espero que aún haya compañías que continúen sacando adaptaciones de gran calidad que podamos recordar por siempre.