Les voy a contar una historia. Un día, Shigeru Miyamoto, creador de grandes franquicias como Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, le encargó a Eiji Aonuma, en ese entonces diseñador de los templos de los juegos de Zelda, que cree nuevos templos para Ocarina of Time. Este juego sería llamado The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest. Sin embargo, este juego no vería la luz por un tiempo por un motivo: Aonuma se negaba a rehacer los templos ya que, para él, eran perfectos. Por lo tanto, Miyamoto le hizo una apuesta, diciéndole que no tendría que hacerlo si podía crear un nuevo juego de la franquicia en solo un año. Es así como nació el juego de The Legend of Zelda más extraño y diferente: Majora’s Mask.

15 años han pasado y ahora tenemos a la mano una versión mejorada de este gran clásico del Nintendo 64. Han habido muchos cambios y mejoras, pero el fundamento es el mismo. Eso incluye la historia. Después de salvar a Hyrule, Link viaja con su caballo Epona en busca de Navi, su hada amiga que se fue al terminar su aventura. Es entonces cuando un Skull Kid, quien trae la máscara de Majora, sorprende a Epona, haciendo que Link caiga al suelo. Este individuo no solo roba la Ocarina del Tiempo y a Epona, también, tras ser perseguido, convierte a Link en un Deku Scrub/Matorral. Tatl, una de las dos hadas que acompañaban al Skull Kid, se quedó atrás debido a todo el embrollo. Se une a Link para reencontrarse con su hermano y su amigo, entrando al mundo de Termina.

Link encuentra al Happy Mask Salesman, vendedor de máscaras, quien le dice que puede sanarlo si recupera la Ocarina. A cambio, deberá recuperar la máscara de Majora que le robó el Skull Kid. Link se encontrará en Clock Town (Ciudad Reloj), donde se celebrará el Carnaval del Tiempo en 3 días. Sin embargo, hay un caos en Termina porque la luna está cayendo y colisionará en 3 días, todo obra del Skull Kid. Link lo enfrenta al final de los tres días, pero se da cuenta que no tiene suficiente fuerza para vencerlo. Tael, hermano de Tatl, les da una pista de cómo vencerlo, necesitando viajar por todo Termina. Solo quedan unos minutos para el fin, pero Link logra recuperar su Ocarina y utiliza la Canción del Tiempo, que Zelda le enseñó hace mucho tiempo, para volver al primer día de todo este asunto. Es así como Link empieza su aventura en Termina y en el tiempo.

Continuemos con la protección de la Diosa del Tiempo

Majora’s Mask no es un Zelda tradicional. Claro, eres Link y utilizas muchos objetos para atravesar templos y salvar a… Termina. Aquí no hay Hyrule. Es más, no hay Ganondorf, no hay Trifuerza y tampoco hay una Zelda por rescatar (Aunque sale en un pequeño cameo). La misión de Link, como mencioné, es salvar a Termina de la luna, al igual que del Skull Kid que, usando la máscara de Majora, ha transformado al mundo en un infierno viviente. La luna caerá en 3 días y todo el diseño del juego está basado en esto. Cada hora en Termina son 45 segundos de la vida real, por lo que cada día equivalen a 18 minutos. A los jugadores nuevos les puede parecer estresante jugar sabiendo que el mundo se va a acabar en 54 minutos reales, pero esto ayuda a situar el lúgubre tono del juego.

Para no morir al tercer día deberás usar la Canción del Tiempo antes que caiga la luna para regresar al primer día, pero esto significa que todas las cosas volverán al principio. Lo único que mantienes son tus ítems principales, las canciones aprendidas y el hecho de que has vencido ciertos templos (Aunque el mundo no lo refleje cuando vuelvas en el tiempo). También puedes usar la Canción del Tiempo Invertida para que el tiempo pase más rápido, haciendo al juego más manejable. Otra canción especial es la Canción del Doble Tiempo. En el juego de Nintendo 64, este te llevaba a la 6 de la mañana o 6 de la tarde del siguiente día. Esto hacía que igual tengas que esperar hasta ciertas horas para completar ciertos side-quests. En la versión de 3DS puedes elegir la hora exacta a la que quieres viajar en el futuro, quitando de lado el tiempo de espera sin sentido. El reloj del juego también es más exacto, mostrando los minutos y las etapas del día de manera clara y entendible.

He mencionado side-quests, algo muy importante en este juego. Esto es porque solo cuenta 4 con cuatro (increíbles) templos, casi nada en comparación a los 9 de Ocarina of Time. Son a través de estos donde más podemos apreciar la humanidad del juego. A través de Termina, principalmente en Clock Town, podemos ver la vida de los personajes en los 3 días de juego. A menos que interactúes con ellos, siempre harán los mismos movimientos. Podrás ver sus hábitos, sus conversaciones y sus problemas. Podrás ver como la inevitable perdición afecta a cada uno de los habitantes. Algunos escapan, otros se encogen de miedo. Pérdida, tristeza, muerte y dolor. Todos estos no son tus problemas, son los suyos. Aún así, se transmiten de una manera tan real que vas a desear ayudarlos; no solo por completar el juego, sino por un verdadero deseo de ver un final feliz.

Detén un robo, protege a una familia de hermanas, recupera la fe de un viejo gerente de shows y, quizá el más famoso side-quest del juego, salva una boda. La mayoría de estos habitantes usan los mismos modelos en 3D que Ocarina of Time, principalmente por la historia que mencioné al comienzo del análisis. Sin embargo, las versiones de Termina tienen tanta personalidad que terminó identificándolos más con esos cuerpos que los de Ocarina of Time.

Link no tiene un arsenal tan grande como en su aventura anterior. Solo regresa con algunas cosas básicas como su arco, el Hookshot/Gancho y los Bombchu, entre otros. Para complementar el pequeño arsenal está la otra parte principal del juego: las máscaras. Existen 24 máscaras usables que puedes recolectar a través del juego, la mayoría siendo obtenidas a través de side-quests y usualmente representando las emociones de las personas de quienes las obtienes. Varias de estas máscaras tienen usos muy específicos, desde casi inútiles hasta increíbles. Una máscara te permite correr más rápido, otra te permite bailar de una manera extraña y otra te permite explotar como si fueras una bomba (No te preocupes, solo te daña un poco).

Existen 4 máscaras que sobresalen de las demás (Una de ellas siendo secreta). Estas son las de transformación. La máscara Deku te transforma en un Deku Scrub/Matorral, permitiéndote flotar y lanzar burbujas. La máscara Goron te transforma en esta criatura, bendiciéndote con alto poder físico y la habilidad de rodar a alta velocidad. La máscara Zora te convertirá en esta majestuosa belleza que nada como un delfín y lanza boomerangs de sus brazos. Estas tres máscaras, junto con los ítems y las canciones, permitieron a Aonuma crear templos variados para que recorras con una jugabilidad cambiante y entretenida. La cuarta máscara… mejor no les arruino el secreto. (Sin embargo, ahora debes gastar magia para nadar rápidamente con el Zora. Es un poco triste, pero te permite controlarte mejor, además de que haces daños a tus enemigos mientras usas la magia).

Los 4 templos de Majora’s Mask traen muchas sorpresas y acertijos que te dejarán pensando, pero no te demores mucho ya que tienes un tiempo límite. Deberás resolver varios problemas del pueblo para llegar a estos templos, viendo como sufren en el camino. Desde nevadas que no paran hasta tortura debido a una confusión causada por el sufrimiento de un padre por una hija desaparecida. Lo bueno es que, una vez tengas la canción necesaria, podrás volver al templo respectivo cuando quieras sin tener que hacer todo de nuevo.  Es más, si has vencido al jefe antes entonces podrás ir a pelear directo contra él sin tener que ganar el templo de nuevo.

Todo es aún más sencillo gracias al nuevo sistema de guardado. En el Nintendo 64 habían estatuas de búho que te permitían grabar temporalmente. Solo podías grabar de manera permanente si tocabas la canción del tiempo. Ahora las estatuas graban el juego de manera natural (Además de haber otros centros de guardado), por lo que podrás administrar tu forma de jugar y parar cuando quieras sin perder tu partida.

Mientras estoy en el tema de los templos, estos han sido optimizados para que sea mucho más difícil perderte. Esto fue logrado gracias a ciertos cambios visuales y estéticos, además de mover algunas cosas para que tengan más sentido, todo sin eliminar la esencia, dificultad y sensación de logro de ellos. La pantalla táctil siempre ayuda, con el mapa y botones extra para el uso de ítems. Ahora puedes usar el Circle Pad Pro o un New Nintendo 3DS XL para mover la cámara libremente y ver que está a tu alrededor. Los jefes de este juego siempre fueron muy creativos, exigiéndote hacer cosas ingeniosas como entrar en una persecución rodando para embestirlos o volverte gigante para eliminarlos. Estos también han sido optimizados, ahora habiendo varias formas de vencer a cada uno (Con una excepción).

Existen varios cambios en esta versión además de los mencionados. Los gráficos han sido renovados, especialmente los modelos en 3D y la ambientación de la atmósfera, haciendo más visibles las partes oscuras y más aparente el contraste entre los felices, brillantes colores y los oscuros que cuentan una historia deprimente. Esto es muy importante para un juego tan emotivo como Majora’s Mask, pues la historia y la presentación siempre van de la mano. La calidad de sonido también mejoró sin irrumpir la fundación clásica de la música de Koji Kondo ni los sentimientos que logra transmitirnos. Puedes usar el giroscopio para apuntar, útil en los minijuegos de arquería.

El orden en que consigues algunos objetos ha sido alterado para tu conveniencia, al igual que algunas cosas en Clock Town (Como el banco y la estatua del búho.). Se agregó un Sheika Stone con tips del juego en video en caso estés atascado. También han actualizado el Bomber’s Notebook (Cuaderno de los Bomber), cual te permite seguir el rastro de tus side-quests. No solo registrará cada parte de tus side-quests activos, también registrará rumores y podrás poner alarmas que te recuerden las horas en la que pasará algo. Finalmente: zonas de pesca, similares a las de Ocarina of Time pero mejoradas. Ciertas cañas, transformaciones, horas, canciones y máscaras te permitirán capturar diferentes tipos de peces en un modo que se puede volver adictivo.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask es uno de los mejores juegos de la serie, además uno de los mejores juegos jamás creados. Todo el pueblo es tan real que pude sentir su desesperación. Me alegraba al ver que mi ayuda podía mejorar las cosas siquiera un poco. A pesar de que el mundo se iba a morir, esa pequeña gota de esperanza que le di a las personas fue suficiente para hacerme llorar. Nintendo y Grezzo pudieron simplemente habernos traído el mismo juego de Nintendo 64 con mejores gráficos y hubiera sido excelente. Aún así, se tomaron la molestia de pulir los pocos imperfectos del juego y hacer que la vuelta a Termina sea una memorable.

9.7
Magnífico

PROS

  • Personajes se sienten reales y vivos
  • Mecánica de tiempo es diferente y entretenida
  • Canción del Doble Tiempo mejorada elimina largas esperas
  • Optimizaciones en las batallas y escenarios mejoran la experiencia

CONTRAS

  • Cambios en el nado del Zora puede disgustar a algunos veteranos

TIPS

  • Hay pocos templos, así que asegúrate de hacer varios side-quests para conseguir todas las mejoras que necesites.
  • Utiliza la Canción del Tiempo Invertida al tocar la normal al revés, la Canción del Doble Tiempo al tocar cada nota dos veces. Te serán muy útiles.
  • Consigue todas las máscaras y podrás obtener una que te hará muy poderoso, además de que tendrás el mejor final.
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme