Nunca tuve la oportunidad de probar la versión de PC de The Elder Scrolls Online, pero sé que la versión de consola está a un grado superior para algunos jugadores y no tiene nada que envidiarle a la de PC. Recordando a Skyrim, obviamente en el tema de gráficos la versión de PC es mejor. Pero, en mi experiencia, logré disfrutar de Skyrim en consola. En consecuencia, siempre deseé y quedé acostumbrado a jugar cualquier título de TES en esta versión. Felizmente este título tiene muchos detalles que te harán recordar a Skyrim y funciona perfectamente en consola, permitiéndote vivir la completa experiencia de un divertido MMORPG. (Juego de Rol Multijugador Masivo en Línea)

Al igual que Guild Wars, TESO ha eliminado las cuotas mensuales de pago de suscripción antes necesarias para poder disfrutarlo, aunque en el caso de consolas aún necesitarás una cuenta activa de PlayStation Plus o Xbox Live Gold para poder acceder al juego. ZeniMax Online, junto con la marca de Bethesda, lograron que este port llegue a las consolas con una edición que funciona perfectamente en PlayStation 4 y Xbox One. Este posee un parche de 15GB al inicio, pero también incluye una buena funcionalidad de mandos lo cual hace de este título uno de los más grandes MMORPG en consola. Cabe mencionar que existe la posibilidad de cargar tu partida viniendo de PC, pero no existe cross-play entre estos sistemas.

Lo más destacable de este título es la excelencia del port pues no posee problemas de gráficos por venir de la PC. Además, se disfruta increíblemente con mando ya que es muy parecido al sistema que tenía Skyrim, al cual yo me acostumbré. Actualmente, desde el lanzamiento original de TESO, este ha recibido siete grandes actualizaciones que están presentes en la versión de consola, siendo de gran alegría para los fanáticos del género MMORPG que pensaban que la versión de consola estaría más desactualizada. Hablando de los servidores del juego, los primeros días que pude disfrutar de este sufría de desconexiones o problemas de lag en mi partida a pesar de estar jugándolo en el servidor de Norteamérica, pero actualmente estos problemas ya se fueron causando que el juego ande sin problemas de conexión.

Tu arma principal es el mando, no el teclado

Realmente, ¿qué tan bueno es disfrutar de este MMORPG con mando? Desde un inicio me sentí cómodo debido a que terminé de jugar Skyrim este verano y estaba acostumbrado a todos los botones. En primer lugar, en el editor de personaje contarás con 3 razas y 4 clases, las cuales son Dragonknight, Sorcerer, Templar, y Nightblade, más las especializaciones disponibles hasta la fecha. Queda en ti decidir qué es lo que quieres ser ya que todas son distintas y contienen un rol especial en batallas. Sin embargo, nunca encontrarás a un personaje parecido a ti desde el comienzo. Esto se debe a que tu personaje se desarrollará dependiendo del equipamiento y armas que uses. En mi caso elegí de raza a un Nórdico y de clase a un Templar pues es un personaje muy variado en habilidades: Puede desde curar a los demás hasta atacar con poderes devastadores.

Una vez elegido tu personaje, te dirigirás a la mazmorra de inicio que es un área tutorial en donde te explicarán los movimientos del mando que son: Ataque, con el gatillo derecho; defensa, con el gatillo izquierdo; magia, con los 4 botones principales del mando que tú puedes asignar a tu comodidad; salto y agache para ser sigiloso. También cuentas con comandos que demuestran varias expresiones y finalmente podrás cambiar de primera a tercera persona usando el D-Pad. Si eres nuevo a los MMORPGs, no tengas miedo de probar este juego si ya has disfrutado de Skyrim: ¡Las mecánicas y los controles son tan fáciles de dominar que incluso parece que el juego fue diseñado inicialmente para consolas!

El mapeo de botones es muy accesible para cualquier jugador. En las opciones podrás establecer la asignación de comandos que más cómoda te parezca – aunque la de defecto funciona perfectamente ya que es la misma de Skyrim. La cámara de primera a tercera persona es fantástica pues te ayudará en momentos en los que haya muchos enemigos en el mapa. Algunas veces sufrirás al cambiar de cámara por la cantidad de personas que están cerca de un área, pero esto sucede muy pocas veces.

Muchas misiones, personas y recompensas por disfrutar

La jugabilidad es contundente, por lo que no te aburrirás como en el caso de otros MMORPGs. Pasarás mucho tiempo realizando quests por todos los mapas, los que te darán armas y equipamiento para tu personaje. Esto es algo interesante pues se podría decir que tu personaje estará siempre bien equipado y no necesitarás buscar equipamiento o comprarlo a menos que quieras destacar. En mi opinión, me parece que TESO hace un buen trabajo en no dejarte desnudo, algo que es amigable para principiantes en el género de MMORPGs. También tendrás un PvP (Jugador contra Jugador) en ciertas áreas del juego pero estas son limitadas, dungeons en grupos de 12 y muchos quests en grupo. No pienses que es como Skyrim donde podías encontrar objetos raros tirados o robar ilimitadamente a todos. En este aspecto, el juego es completamente distinto. Debes recordar que es un MMORPG y estará balanceado, así que deberás realizar tus misiones para obtener tus cosas.

En este juego existen sistemas únicos que otros títulos no poseen, lo cual motiva a jugarlo aún más. Por ejemplo, el sistema Champion hace que el desarrollo de nuestro personaje sea más abierto una vez que logre alcanzar el rango de veterano. Las habilidades se desarrollarán según las armas y hechizos que utilices, por lo que te enfocarás más en tu personaje. La alquimia y el sistema de crafteo provocarán que busques los objetos necesarios para crear nuevos equipamientos para tener un personaje más preparado para las distintas áreas.

Hasta cierto punto, TESO tiene muchas misiones que disfrutarás de un sólo jugador. Al inicio dará esa impresión; sin embargo, más adelante necesitarás tener un equipo para completarlas. Ello causa el desagrado de algunos jugadores ya que otros MMORPGs cuentan con más misiones de un jugador. Esto lleva al tema de la cantidad de actividades que se puede realizar con las guilds que hay en el juego; estas son escasas a comparación de otros MMORPGs ya que, por ejemplo, no existen raids o batallas de grandes grupos de personas entre servidores como se puede ver en Guild Wars. Siendo sinceros, el juego aún es nuevo y estoy seguro que estas implementaciones van a llegar a largo plazo ya que le vendrían muy bien.

Es importante mencionar que, debido a que el juego no requiere de una suscripción, puedes invertir tu dinero en ESO Plus. Por el pago mensual de $14.99 por este servicio recibirás una recompensa de 1500 crowns, 10% de experiencia adicional, 10% menos del tiempo en investigación de artesanía, 10% más de inspiración en crafteo (construir objetos) y un 10% adicional de oro. Estas opciones no crean un sistema de pay-to-win, pero de alguna forma facilitan a los jugadores a conseguir las cosas más rápido que los demás. Similarmente, en la tienda de objetos puedes comprar con dinero real cosas como mascotas, monturas y otros elementos estéticos. Estos no afectan al juego ni a los atributos de nuestro personaje, pero de alguna forma los hacen ver más geniales.

Finalmente, The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited ha realizado un buen trabajo en encajar muy bien en consola a pesar de ser originalmente un MMORPG de PC, lo cual es algo destacable. Los controles son fantásticos y de alguna forma te harán recordar la gran cantidad de horas que pasaste jugando Skyrim y llegarás a revivir esos momentos. Los servidores actualmente son perfectamente estables, lo cual hace que disfrutes de la diversidad de mapas y personas que encontrarás en el juego. La comunicación es algo pobre ya que es simplemente por voz, siendo esto lo único que le falta a esta versión ya que desearás en algunos casos un teclado para conversar, pero el control lo compensa en cuanto a la jugabilidad y la brillante música de fantasía. Si eres un fanático de The Elder Scrolls, disfrutaste de Skyrim y te atraen los MMORPGs entonces este juego es para que tranquilamente lo puedas disfrutar en consola y no envidies nada de lo que la versión de PC tiene por ofrecer.

7.7
Bueno

PROS

  • Buenos controles
  • Desarrollo de personaje y equipamiento
  • Accesible incluso para primerizos en el género

CONTRAS

  • Pocas misiones de un sólo jugador
  • Pudo haber tenido mejoras en la comunicación y socialización

TIPS

  • Explora muy bien el área tutorial del juego. Terminarás con armas, equipamiento, lockpicks, dinero y muchos otros objetos que te servirán
  • A veces hablar con personajes aleatorios abrirán localizaciones importantes en el mapa
  • Puedes aumentar el nivel de distintos tipos de armadura al mismo tiempo si mezclas la vestimenta que estés utilizando, por lo que trata de no utilizar un set de armadura del mismo tipo en todo momento
  • El crafteo es importante en el juego, aunque siempre seas recompensado con equipamiento en tus quest. Te recomiendo que aprendas a utilizar bien este sistema ya que las mejores armaduras a un inicio son las que están hechas por ti
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por: