El estudio detrás de The Callisto Protocol tomó la decisión de no lanzar el juego en Japón luego de que el ente clasificador de este país no aprobara los altos niveles de violencia y sangre que presenta el título. Los desarrolladores consideraron que sería mejor no estrenar su juego en dicho país, que censurar o modificar ciertos elementos.
La noticia llegó por parte de la cuenta oficial de The Callisto Protocol Japón en Twitter. Aquí explican que en su estado actual el título no podría aprobar la clasificación del Computer Entertainment Rating Organization (CERO) de Japón. (Gracias a PC Gamer por la traducción).
De igual forma, el estudio tampoco desea realizar cambios en su juego o censurarlo, pues «no ofrecería a los jugadores la experiencia que esperan». En ese sentido, piden disculpas a los jugadores japoneses que ya no podrán disfrutar de The Callisto Protocol. También afirman que harán reembolsos a quienes ya habían preordenado el título.
De acuerdo con el analista japonés Dr. Serkan Toto (Vía VGC), la censura hacia los videojuegos en Japón no siempre fue tan estricta. Es en 2002, con la creación de CERO, que los requisitos se hicieron cada vez más rigurosos y con los años han ido empeorando.
Esta situación viene afectando a distintos juegos. El analista comparte ejemplos actuales, como The Last of Us, Cyberpunk 2077, The Witcher 3, GTA V y más. Incluso, afecta a juegos que se desarrollan en la misma Japón, como Resident Evil. Es así que incluso las versiones de juegos japoneses para mayores de 18 años terminan siendo distintas a las del resto del mundo.
The Callisto Protocol es un juego de Striking Distance Studios con la dirección de Glen Schofield, cocreador de la saga Dead Space. Su fecha de lanzamiento es este 2 de diciembre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.