La legendaria franquicia de peleas de Nintendo ha vuelto y esta vez la versión de Wii U viene acompañado con una versión portátil para el Nintendo 3DS. No querrán hacer el error de descartarla como una versión miniatura del juego, ya que tiene más contenido que cualquier otra entrega hasta ahora.

Para los que nunca han jugado un juego de esta serie: Super Smash Bros. es un juego de peleas que reúne a varios personajes de las múltiples franquicias de Nintendo para luchar en niveles sacados directamente de los juegos de la compañía. Puedes pelear de 2 a 4 jugadores. El objetivo: Sacar al oponente del cuadrilátero. Cada jugador tiene una barra de porcentaje que sube mientras es atacado. Cuando este llega a niveles muy altos, cuídate de tus contrincantes ya que sus ataques te lanzarán del campo con mayor facilidad. El juego solo utiliza los botones A y B para atacar, junto con otros para esquivar y agarrar a tus enemigos.

También puedes usar varios ítems para salir victorioso. En las opciones puedes cambiar los controles a tu gusto. Aunque, para el pesar de varios jugadores, no puedes cambiar el movimiento de tu personaje del Circle Pad al D-Pad,siendo relegado solo para taunts. Tampoco hay soporte para el Circle Pad Pro, por lo que deberás hacer Ataques Smash a la manera antigua o conseguir el New Nintendo 3DS (¡Destacado en un artículo en la revista!) para usar su thumbpad.

Tus movimientos en esta versión son básicamente los mismos que en Brawl, aunque fuera están los tropiezos al azar y el planeo de personajes como Pit y Meta-Knight. Para el disfrute de muchos, las peleas son mucho más rápidas que antes (aunque aún no llegan a la velocidad de Melee) y efectos como humo saliendo de personajes con porcentajes altos te permiten concentrarte más en las batallas. Como siempre, puedes modificar las reglas de estas según desees, creando equipos, eligiendo los ítems que quieras, decidiendo entre batallas de tiempo o de vidas, entre otros.

El juego mantiene el alto nivel de presentación de la franquicia. Sus menús son sólidos y los gráficos continúan sorprendiendo, incluyendo el efecto 3D. Los personajes tienen contorno negros para que sean más notables. Se pueden eliminar, pero no es recomendable porque el tamaño pequeño de la pantalla dificulta la visibilidad de los personajes. El problema incrementa cuando no usas el Nintendo 3DS XL. Los arreglos musicales están basados en las franquicias representadas y estos fueron supervisados por una colección de compositores estrella en la industria, logrando crear obras maestras.

El juego cuenta con 49 personajes. Vuelven varios veteranos de la franquicia como Mario, Link, Kirby, Samus, Fox, Marth, Zelda, Lucario, Pit, Mr. Game & Watch, Falco, Dr. Mario y Meta Knight, mientras nuevos luchadores como Little Mac, Greninja, Rosalina, Shulk, Palutena, Bowser Jr., Dark Pit, Duck Hunt, Lucina y Robin se unen a la contienda. Tampoco podemos olvidarnos del Aldeano de Animal Crossing y la Entrenadora de Wii Fit, dos personajes inesperados cuyas ansias de luchar son incandescentes.

Encontramos 3 personajes invitados de franquicias icónicas externas a Nintendo. Más poderoso que nunca, Sonic vuelve para pelear. Mega Man viene a pedido de los fans con su Mega Buster y los ataques obtenidos de los Robot Masters. Pac-Man ingresa con los 4 fantasmas de sus juegos (Blinky, Inky, Pinky y Clyde) y varios objetos de las épocas de antaño de Namco. Por primera vez jugable: Mii. Puedes elegir que sea de tipo luchador, espadachín o pistolero. Además, puedes conseguir en varios modos objetos para fortalecerlo, al igual que disfraces y gorros. Incluso puedes elegir que ataques especiales quieres que tenga. También puedes hacer tu versión de los otros personajes del juego, cambiando sus atributos y alterando sus ataques especiales.

Existen 36 niveles. Con excepción de Battlefield, Boxing Ring, Final Destination, Gaur Plain y Wily Castle, todos los niveles del juego serán exclusivos a la versión de 3DS. Puedes encontrar niveles como Paper Mario, donde el escenario cambia a varias escenas de la franquicia, Spirit Train, donde viajas en un tren junto a un pequeño Link, y Rainbow Road, donde peleas en una plataforma que pasea por varias partes de la peligrosa pista de Mario Kart mientras varios carritos pueden chocarte a alta velocidad. También vuelven algunos niveles clásicos de la franquicia de Super Smash Bros. como Brinstar de Melee y Mushroom Kingdom de Brawl. El nivel de Final Destination siempre fue muy popular en el escenario competitivo, por lo que ahora todos los niveles tienen un modo Final Destination. Podrás pelear en una plataforma plana y simple, manteniendo la temática de tus universos favoritos.

En cuestión de ítems vuelven clásicos como el Super Scope, el Home-Run Bat (con un elegante diseño negro) y el famoso martillo, junto con su versión de oro. Entre los nuevos ítems se encuentran el Drill Arm, cual dispara un taladro al oponente,  el Ore Club, un mazo gigante que además de golpear lanza tornados, y el Gust Bellow, una vasija que lanza una ráfaga de viento.  Vuelve la Poké Ball, trayendo varios Pokémon como Eevee, Fennekin, Keldeo, Darkrai y al poderoso Arceus. Se estrena la Master Ball, cual tiene un mayor chance de contener Pokémon raros (Aunque aún puede aparecer un Goldeen…).

Los Assist Trophies regresan, permitiéndote invocar a varios personajes famosos para apoyarte como el Chain Chomp, Elec Man, Shadow the Hedgehog, Dillon, el Skull Kid, Ghirahim, Mother Brain, Phosphora e incluso unas paletas de Pong. También vuelve la codiciada Smash Ball. Absórbela a golpes y obtendrás un ataque destructivo que seguro eliminará a tus oponentes, aunque al recibir muchos golpes es posible que alguien la saque de tu posesión. Reaparecen las partes de Dragoon, Consigue tres y tendrás una oportunidad de usarlo. Entrarás a un modo de puntero y, si aciertas, tus enemigos saldrán volando del campo. Nuevas son las tres piezas del Daybreak. Obtenlas y tendrás el arma en tus manos. Tienes solo un disparo, pero un tiro certero del gigantesco rayo acabará con todos. Finalizando, presentan el Special Flag. Este es codiciado por todos ya que el primero en utilizarlo conseguirá una vida más (o un KO extra en peleas por tiempo).

En cuestión de modos tenemos el Classic Mode. Aquí puedes elegir varios caminos, cada uno con una batalla diferente. Persevera hasta llegar a la batalla final contra Master Hand o, si prefieres, contra él y Crazy Hand a la vez. Hay varios tipos de pelea, incluyendo uno contra uno, equipos, contra un contrincante gigante o metálico e incluso contra una armada de Mii’s. Cada vez que empieces una batalla se rotará una ruleta para ver los premios que puedes ganar, entre modificaciones para tus personajes a trofeos. Si quieres conseguir mejores opciones en la ruleta, debes elegir dificultades mayores al comenzar este modo. Debes apostar un lote de monedas para subir la dificultad, pero perder hará que esta baje y que pierdas parte del lote.

Un modo similar es el All-Stars Mode, donde peleas contra cada personaje en orden de su introducción en los videojuegos. Solo tienes una vida y ítems de recuperación limitados que puedes usar entre rondas. Es un verdadero reto, pero con habilidades puedes vencerlos. Si es demasiado para ti, siempre puedes jugar este modo con un amigo de manera cooperativa.

Un modo divertido es el Stadium. Ahí puedes jugar Multi-Man Smash, donde peleas contra una armada de Mii’s para ver cuantos puedes vencer y que tan rápido puedes vencerlos. Otro minijuego es el Target Blast! Aquí hay una bomba, la cual debes debilitar a golpes. Lánzala justo antes de que se acabe la cuenta regresiva para que choque contra un montón de objetivos y bloques destructibles, creando una explosión en cadena y consiguiendo muchos puntos (Muy al estilo de Angry Birds). El último minijuego es el clásico Home-Run Contest, donde debes golpear a una bolsa de arena. Tienes solo unos cuantos segundos, así que antes que acabe debes coger el bate al costado y hacer un home-run. Mira que tan lejos puedes lanzar a esta pobre bolsa. Mientras más la hayas golpeado, más volará. Todos estos minijuegos pueden ser retados junto a un amigo de manera cooperativo.

El nuevo modo exclusivo a la versión de 3DS es el Smash Run, inspirado por City Trial de Kirby Air Ride. Tu y 3 jugadores andarán por 5 minutos en un gran mapa luchando contra enemigos para conseguir Power Ups que te volverán más poderoso. Estos Power Ups son: Ataque, Ataque Especial, Rapidez, Salto, Defensa y Objetos. Mientras más fuerte sea el enemigo, mejores Power Ups te dará, pero ten cuidado o morirás y perderás muchos de ellos. Los enemigos vienen del gran historial de Nintendo (Y de los invitados), con personajes como los Kremlings, los Hammer Bros, los Eggrobo, los Metroid, los Mettaur y hasta Koffing. Estos variarán entre cada partida.

También hay varios eventos al azar como ráfagas de aire o miles de Bullet Bills atacándote, pero descuida que tus contrincantes sufrirán lo mismo. También hay puertas que llevan a retos que, al ser vencidos, te darán más Power Ups. Al final de los 5 minutos serás, esperamos, muy poderoso y todos los 4 jugadores entrarán a una batalla final que determinará al ganador. Esta puede ser una pelea estándar, en equipos, con stamina o incluso una carrera de obstáculos corriendo o  escalando un rascacielos, entre otros tipos de enfrentamientos. Antes de empezar una partida de Smash Run puedes equiparte con diferentes poderes y ítems que puedes utilizar al tocarlos en la pantalla táctil. Con poderes como Power Bombs, Horizon Beams y Health Recovery, estarás listo para ganar.

Finalmente hablaremos del modo que todos esperábamos: El modo online. Estoy feliz de reportar que no es un desastre como en la última entrega de la serie. Esta vez tenemos dos modos: For Fun y For Glory. For Fun es más casual. Aquí juegas partidas de 2 minutos, contra todos o en equipos, con ítems y en un nivel al azar que no sea Final Destination. Solo se graban tus victorias. En For Glory solo se juegan en niveles al azar en el modo Final Destination y sin ítems. Además de tus victorias se grabarán tus derrotas. Aquí tienes la opción de jugar en batallas uno contra uno de 2 vidas.

Alternativamente, puedes jugar contra tus amigos, eligiendo las reglas y los niveles que prefieras. La conexión con otros jugadores es excelente. Aunque las primeras peleas tienen percances menores, pronto se mejora la conexión y se empieza a luchar sin problemas. Es una pena que igual encontremos dificultades conectándonos con jugadores de continentes más lejanos, aunque no son tan serios como en Brawl. También puedes apostar monedas en los jugadores que pelean, ganando más si aciertas en el vencedor.

En cuanto a extras, los trofeos regresan. 544 de ellos para ser precisos, incluyendo favoritos como Mega Man X, Saria, Wonder Red y, sorpresa, Rayman. Puedes conseguirlos en varios de los modos mencionados. También puedes comprarlos con monedas obtenidas en el juego o con Play Coins. Incluso puedes invertir monedas para jugar el minijuego Trophy Rush, donde debes destruir muchos bloques para hacer una cadena de puntos y entrar al modo fever, donde caen muchos premios como monedas y trofeos. También puedes grabar fotos y videos de tus peleas para verlos después.

Vuelve la tabla de retos, cual puedes completar para conseguir varios extras. El juego también cuenta con un modo de StreetPass llamado StreetSmash donde usas una ficha para sacar a las demás del campo embistiéndolas y esquivando, con controles similares al hockey de mesa. En el futuro podrás usar las figuras Amiibo para grabar a tus personajes modificados, entrenarlos y que peleen contigo, contra ti o contra tus enemigos.

Equípate con la Trifuerza, trae a tus Pokémon y no olvides tu Mega Buster en casa. Ahora que tienes el paquete completo en tu bolsillo ya no tienes excusa para evitar la pelea. Compra tu propio cartucho de Super Smash Bros. o descárgalo del eShop a partir del 3 de Octubre. Tus rivales te esperan.

9.4
Grandioso

PROS

  • Velocidad aumentada
  • Gran variedad de modos
  • Excelente presentación
  • Conexiones online mejoradas

CONTRAS

  • Problemas jugando online con jugadores de continentes lejanos
  • Faltan más opciones de cambio de controles
  • Presencia de clones entre los personajes jugables
  • Personajes muy chicos en la pantalla
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme