13 de Septiembre de 1985. Esta fue la fecha en la cuál Super Mario Bros. llegó a nosotros. Jamás se había visto algo igual: Un juego con múltiples niveles distintos, un sistema de físicas completo, varios secretos, enemigos de todo tipo y una gran cantidad de power-ups. No solo sorprendió al mundo, sino que salvó a la industria entera de la desaparición. Han pasado 30 años y Mario no ha dejado de aparecer en juegos increíbles. Todo esto se lo debemos a legendarios desarrolladores como Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. Pues ellos dos y varios otros veteranos se han unido para crear una herramienta, o mejor dicho un juego que nos permita tomar el rol de los desarrolladores. En nuestros manos está Super Mario Maker, un título que nos permitirá crear nuestras propias aventuras bidimensionales del plomero rojo.

La mejor forma de empezar este análisis es a partir de la esencia de Super Mario Maker: La Herramienta de Creación. Si aún no te has percatado, en este juego puedes crear niveles de Super Mario Bros. Pero eso no es todo, pues también puedes crear niveles de Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Aunque, para ser más exacto, realmente tu nivel funciona en cualquiera de estos cuatro estilos de juego. Mientras creas tu nivel puedes cambiar a cualquiera de ellos con el presionar de un botón, cambiando los gráficos, las físicas y el gameplay de Mario pero manteniendo tus niveles intactos.

Utilizarás el GamePad para diseñar tus niveles. A pesar de ser una herramienta de creación completa, su uso es tan sencillo que sentirás que estás jugando mientras creas tu nivel. Todo es cuestión de arrastrar los objetos del menú al mapa, al igual que cada enemigo y ítem. Insertar paredes y plataformas es cuestión de elegir un material y pintar en la pantalla con el stylus. El grid cuadriculado del escenario te ayudará a conseguir la exactitud necesaria para crear obras maestras.

Para darte más libertad, Super Mario Maker te permite crear combinar varios elementos para crear cosas impresionantes y/o jamás vistas en ninguno de los juegos anteriores. Puedes darle un champiñón a tus enemigos para hacerlos más grandes, agitarlos para cambiar su tipo, hacer que un cañón dispare monedas, darle alas a Bowser, utilizar el Koopa Clown Car como tu vehículo volador, hacer que los Boos naveguen por el suelo e incluso utilizar un Spiny como casco, entre muchas cosas más. Al fin de cuentas, la imaginación es tu límite y tu arma principal.

El juego te da todo tipo de herramientas para crear los niveles que quieras. Puedes poner cuanto tiempo prefieres que tenga cada nivel y la velocidad del auto-scroll si deseas que tu nivel cuente con este. También tendrás acceso a todo tipo de escenarios como castillos y áreas submarinas donde nadar, un visualizador para medir los movimientos de Mario y así saber donde poner cada cosa para lograr retos espectaculares, efectos especiales y sonidos insertados o grabados con el micrófono, entre otros. Deberás esperar un periodo de 9 días para obtenerlo todo. Esto te ayudará a practicar poco a poco, pero si juegas el juego sin parar puedes esquivarte la espera por completo.

Diseñar un nivel basado en el estilo de un juego en particular tiene sus ventajas. Aparte de los cambios gráficos también podrás notar diferencias en las físicas. Sin embargo, más importante son los cambios en los movimientos y los power-ups disponibles. En Super Mario Bros. 3 puedes agarrar objetos y utilizar el Super Leaf para volar. A partir de Super Mario World puedes hacer el Spin Jump para atacar con más precisión y seguridad al igual que usar el Cape Feather para surcar por los cielos. Y no nos olvidemos de Yoshi, quien también estará presente. A partir de New Super Mario Bros. U también puedes hacer Wall Jumps y Ground Pounds, al igual que giros en el aire para obtener más propulsión horizontal al saltar. Cabe recalcar que varios enemigos como Bowser Jr. y Magikoopa fueron recreados en diferentes formas gráficas para poder aparecer naturalmente en todos los estilos de juego.

Un problema severo de Super Mario Maker es la ausencia de una gran cantidad de cosas de los juegos bidimensionales de la franquicia. La falta de escenarios como la playa, el desierto, los volcanes, las junglas y muchos más se hace notar. La ausencia del Frog Suit, Tanooki Suit, Hammer Suit y Ice Flower no pasa desapercibida. Tampoco están los Yoshi rojos, azules y amarillos. Mucho menos los Yoshi bebés. No hay llaves ni el Power Balloon que hace que Mario flote en Super Mario World. No están los triángulos que te permiten caminar en las paredes, el clásico sub-jefe Boom Boom, Reznor, los delfines de Super Mario World y tampoco al dinosaurio Rex del mismo juego. Más extraño es la falta de pendientes, niveles verticales, tiempo infinito o checkpoints. Estos últimos son los que el juego más necesita ya que sin ellos es difícil hacer niveles largos terminables con facilidad, limitando la imaginación del jugador.

A pesar de todas las cosas faltantes, el juego cuenta con una herramienta desarrolladora lo suficientemente poderosa e intuitiva como para permitir a más de 1 millón de personas crear hasta el día de hoy 2.2 millones de niveles. Si algo aprendí de Internet es que si pones empeño puedes crear niveles de todo tipo, desde niveles que se juegan solo, niveles que tocan canciones enteras (como la de The Legend of Zelda y Super Smash Bros.), recreaciones de títulos de arcade como Donkey Kong, niveles estilo shoot ‘em up y batallas impresionantes e inventivas contra jefes.

Como ejemplo, les contaré sobre un nivel que creé. Es un espacio muy pequeño, básicamente solo el puente del final del castillo. Bowser Jr. se encuentra ahí atacando al plomero. Mario podría ir a agarrar el hacha y ganar, pero una pared de Piranha Platas lo eliminaría de un golpe si lo intentara. Para empeorar las cosas, un Bowser gigantesco se encuentra atrás lanzándole bolas de fuego masivas. ¿Qué hará Mario para salir victorioso? Debe engañar al hijo de Bowser para que le abra el camino. Saltar encima de él hará que trate de embestirlo rodando en su caparazón. En este momento Mario debe saltar entre él y las plantas. Jr. irá hacia Mario, por lo que deberá saltar hacia el otro lado para esquivarlo. La propulsión del Príncipe de los Koopa hará que elimine varias de las plantas, creando un espacio libre para saltar hacia el hacha y vencer al dúo padre e hijo. Suena sencillo, pero no olvides que Bowser estará atacando sin cesar. Si quieres probarlo, aquí está el código del nivel para que lo busques: EDD2-0000-001A-7117

Así es, también puedes compartir tus niveles por Internet. Claro que deberás ganarlos al menos una vez antes de poder subirlos, sino el servidor estaría lleno de niveles imposibles. Al principio puedes compartir solo 10 niveles, pero mientras más gente los juegue y más personas les de una estrella más niveles podrás subir. Es así como el juego te motiva a dar todo lo que tengas para que crees los mejores niveles posibles. Después de todo, subir niveles pésimos solo serviría para manchar tu nombre y reputación. Es más, si ves que una persona está creando varios niveles increíbles también puedes seguirla. De esta manera siempre estarás al tanto de sus creaciones.

No creas que la única manera de jugar niveles online es con códigos. Puedes encontrar una gran cantidad de niveles increíbles en el Course World. Puedes filtrarlos por destacados, cantidad de estrellas, más recientes, locación, tiempo y dificultad. Hablando de dificultad, el juego rastrea en que secciones los jugadores mueren y el porcentaje de jugadas victoriosas en cada nivel. Los jugadores pueden dejar sus propios comentarios, varios apareciendo en el mismo nivel como pistas. ¿Y recuerdan lo de seguir creadores? Si quieres seguir a tus amigos solo puedes hacerlo encontrando un nivel suyo con un código, algo más complicado de lo ideal.

Si no eres del tipo creativo y no cuentas con Internet en el momento, siempre puedes contar con el 10 Mario Challenge. La princesa será secuestrada y tienes 10 vidas para completar 8 niveles y rescatarla del castillo de Bowser. Si juegas bien puedes conseguir hasta 3 vidas por nivel. Al completarlo aparecerá Toad y… bueno, fácil ya sabes que dirá. Termínalo múltiples veces para desbloquear todos los 64 niveles para juego libre. Al lograrlo el juego te recompensará con acceso a los 4 niveles vistos en la final del Nintendo World Championships 2015. ¿Tienes las habilidades de un campeón?

También existe una versión online del modo llamado el 100 Mario Challenge. Este es básicamente lo mismo, pero jugarás niveles creados por otros jugadores y tendrás 100 vidas para completarlos. Hay 3 dificultades distintas, los niveles incluidos siendo filtrados por su porcentaje de acabado. Además, en las dificultades de Normal y Difícil tendrás que completar 16 niveles. Créanme que completar este modo en Difícil no es nada sencillo, pues la gente puede ser muy maligna con su diseño de niveles. Afortunadamente, si un nivel es demasiado brutal puedes esquivarlo en cualquier momento lanzándolo de la pantalla táctil con una movida del stylus. Cada vez que completes este modo obtendrás uno de 100 disfraces distintos.

¿A que me refiero con disfraces? Déjame explicarlo. Si estás creando un nivel con el estilo de Super Mario Bros., puedes insertar el Mystery Mushroom como un power-up. Este permitirá a Mario convertirse en uno de 100 distintos personajes de Nintendo (A tu elección, con tal que lo hayas desbloqueado). Puedes encontrar disfraces de Toad, Yoshi, Isabelle, un Squid de Splatoon, Wii Fit Trainer, un resorte y muchos más. Incluso puedes transformar a Mario en Pac-Man, Mega Man y hasta Sonic. Es más, puedes jugar con Mario en su carro de Mario Kart. Se desbloquean al azar, pero si tienes amiibos puedes utilizarlos para obtener sus disfraces respectivos automáticamente. Además de cambiar su apariencia, Mario obtendrá los poderes del Super Mushroom y efectos de sonido y animaciones del personaje correspondiente. Lamentablemente, estos disfraces son la única forma de utilizar a Luigi en el juego.

Como último detalle están los dos amiibos del Aniversario 30 de Super Mario Bros. Usar uno de ellos inserta un Big Mushroom que convierte a Mario en una versión retro gigante de sí mismo. Por tiempo limitado podrás destruir todo a tu paso, incluyendo el escenario entero. Para hacerlo más entretenido, la pantalla adquirirá la forma de un televisor clásico. Los enemigos también se unirán a la fiesta. Podrás ver Goombas con bigotes y gorros de Mario al igual que a Luigi tomando el papel de Lakitu.

Super Mario Maker es el juego que he querido desde que era chico. Siempre soñé con crear mi propio título de Mario, pero el destino terminó llevándome por otro rumbo. A pesar de ser más feliz ahora, una parte de mí aún añoraba ese deseo. Sin embargo, finalmente mi camino se cruzó con el anterior y ahora tengo lo necesario para crear mi juego añorado. Mis niveles no serán publicados en un título dedicado, pero lo que importa es que los demás podrán probarlos. ¿Y ustedes? ¿Quieren unirse al festejo?

9.5
Magnífico

PROS

  • Herramienta de creación poderosa e intuitiva
  • Internet y 100 Mario Challenge otorgan horas infinitas de juego
  • Expansivo uso de amiibos

CONTRAS

  • Falta de objetos y ítems de varios juegos
  • Dificultad encontrando niveles de amigos

TIPS

  • Mientras carga el nivel deja apretado abajo en el D-Pad y presiona A y B a la vez. Esto hará que la pantalla toma la apariencia de un televisor CRT antiguo
  • Si no quieres esperar 9 días para desbloquear todo, puedes hacerlo creando niveles sin parar. Más rápido, solo coge un bloque y empieza a rellenar la pantalla
  • En el creador de niveles, coge un Muncher Plant y agítalo sin parar. Aparecerán moscas. Elimínalas y podrás acceder al minijuego “Fly Swatter” de Mario Paint. Véncelo y obtendrás el disfraz de Mario Constructor
  • En el Manual de Instrucciones Digital encontrarás una sección donde poner un código de 4 dígitos. Ingresa 1309 (Fecha de lanzamiento de Super Mario Bros.) para encontrar un mensaje de Miyamoto y Tezuka
  • No te olvides de completar los cuatro niveles del Nintendo World Championships 2015. Esto te permitirá usar el Weird Mushroom en el creador de niveles
Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme