Uno de los personajes más carismáticos dentro de los cómics es sin duda Spider-Man, por lo que es imposible que nadie haya disfrutado de sus dibujos animados, cómics e incluso películas live action.

Sin embargo, en los videojuegos, el amigable vecino neoyorkino no ha gozado de mucha popularidad, más cuando se ha visto opacado por los títulos de Batman – que, admitámoslo, en la anterior generación estableció las reglas de cómo hacer un juego de superhéroes –.

Pese a esto, el amigable vecino ha podido sobrevivir a diversas generaciones de consolas. Aquí les presentamos un repaso en la historia de Spider-Man y sus entregas. 

En los 80’s no solo Marvel tenía su mejor momento en los cómics

Para recapitular mejor su trayectoria hay que trasladarnos a los años 80s, concretamente en 1982 cuando la marca “Parker Brothers” – conocidos por elaborar juegos de mesa como Monopoly o Risk – desarrollaron un juego exclusivo de Spider-Man para Atari 2600.

El modo de juego consistía en hacer que el arácnido trepara por varios edificios rescatando a las personas atrapadas ahí y al mismo tiempo evitando que el peligroso Duende Verde escape.

A su vez, también deberás hacer frente a sus secuaces que mantienen una dificultad bastante peligrosa por lo que en varias oportunidades te tendrán en más de un apuro. El sprite de Spiderman estaba bien logrado, dentro de lo que podía desarrollarse en aquel sistema. Por su parte, el Duende Verde también cumple con verse bien, cuidándose los detalles que lo caracterizan como verlo volar en su planeador.

 

Los 90’s: El arcade de Spider-Man y Maximum Carnage

Con el simple título de Spider-Man: The Video Game, Sega desarrolló en exclusiva para arcade un juego basado en el conocido personaje pero esta vez con la posibilidad de elegir 3 personajes de la conocida casa de las ideas (Marvel) entre los que están Black Cat, Namor y Hawkeye.

Cada héroe deberá hacer frente a diversos villanos de las historias de Spider-Man como Kingpin y Venom para que no se apoderen de un artefacto místico. El juego estaba dividido en cuatro actos  con una duración corta, pero disfrutabas el encuentro con villanos conocidos. Las críticas hacia el juego fueron positivas, recibiendo incluso 5/5 por parte de especialistas dentro del medio en aquellos años.

Varios años después, en 1994, se adapta a los videojuegos el cómic Maximum Carnage, uno de las decentes sagas en las historietas que ha protagonizado Spider-Man. El juego salió para la SNES y Sega Mega Drive/Genesis.

La historia nos contaba como el temible Cletus Kasady (Carnage) escapa del psiquiátrico Ravencroft y junto a un grupo de villanos como DemoDuende, Carrion, Doppelganger y Shriek planea instaurar el caos en la ciudad de New York. Debido a esto, Spider-Man tendrá que unir fuerzas con Venom para impedir que se sigan desarrollando asesinatos en toda la ciudad.

Maximum Carnage es del género brawler (conocido por otros como Beat ’em up) por lo que vemos cómo tanto el arácnido y el simbionte azul libran un feroz combate cuerpo a cuerpo en las calles con los antagonistas.

Por si fuera poco, también habrá apariciones estelares de otros personajes de Marvel como el Capitán América, Cloak and Dagger, Firestar, Iron Fist y Black Cat. Su ayuda será necesaria cuando estemos en algún aprieto ya que cada no maneja su propio ataque especial.

Como un dato curioso los cartuchos de este juego al principio eran de color rojo – en tributo al color del simbionte Carnage- sin embargo, las pocas ventas de este tipo de edición ocasionó que no volvieran a producirse.

Un año después veríamos la secuela espiritual: Venom/Spider-Man: Separation Anxiety. Nuevamente se repite las mismas situaciones, el detener a Carnage, pero esta vez aparecerán nuevos simbiontes dispuestos a detenerte a toda costa.

2000: El descenso de Spider-Man

Al llegar al año 2000, los proyectos en Spider-Man comenzaban a aparecer. Ya se hablaba incluso de una cinta live-action. Por supuesto que los juegos basados en el personaje no podían hacer falta, por lo que cuando llegaron al mercado reconocidas consolas como la primera PlayStation también hizo su debut el título “Spider-Man”. Conocido por este simple título, el juego fue desarrollado por Neversoft, conocidos por ser los responsables de la franquicia Tony Hawk’s Pro Skater. Aquí la historia tomaba un tono un poco más serio y menos cliché con respecto a lo visto en anteriores entregas de Spidey.

Para no entrar en muchos detalles, la trama del juego consiste en que Spider-Man es perseguido por las autoridades policiales tras ser confundido por un impostor que lleva su traje y está cometiendo delitos por todo New York. A su vez, diversos enemigos como Dr. Octopus, Lizard, y Rhino planeaban cómo vencer de una vez por todas a su despreciable enemigo.

El juego tuvo críticas muy positivas, más que nada por su dificultad en ciertas partes del juego. Por otro lado, es en este juego donde veríamos la incursión de desbloquear trajes alternativos, cada uno portando una habilidad única. Los atuendos que hicieron su debut fueron: Spider-Man Unlimited, Spider-Man 2099, Scarlet Spider, Ben Reilly y Capitán Universo. El juego cuenta con una secuela llamada “Spider-Man 2: Enter Electro”, aunque esta fue desarrollada por Vicarious Visions.

Dos años después llega Spider-Man: The Movie, juego que se basaba en la primera cinta protagonizada por Tobey Maguire. En esta ocasión el desarrollo corrió a cargo de Treyarch.

El juego cuenta con la aparición especial de diversos villanos que no lograron tener su adaptación live-action como Kraven el Cazador y Vulture. Las ventas llegaron a las dos milones de copias en las versiones de PlayStation 2 y más de 400.000 de GameCube y Xbox.

Con este juego llegaron las adaptaciones de las otras cintas, Spider-Man 2 y Spider-Man 3, que si bien, la segunda entrega siguió cosechando buenas ventas, con la tercera la situación para el arácnido cambió debido a la fallida cinta.

Un detalle importante que debemos tener en cuenta es el hecho de que con Spider-Man 2 llegó la innovación del web swing libre, permitiéndote pasear libremente por la ciudad de New York y hacer todo tipo de actividades como salvar personas o detener a ladrones. Los jugadores pudieron finalmente sentirse como su amigable vecino favorito, por lo que los siguientes juegos del arácnido tomaron esto de ejemplo.

En paralelo a estas entregas también apareció la adaptación del cómic Ultimate Spider-Man, juego que nos situaba en un escenario diferente a lo visto pues aquí vemos a unas versiones más juveniles de los principales personajes de Spider-Man.

El estilo gráfico del título estaba enfocado en algo mucho más pegado a las viñetas – muy parecido a lo que vemos actualmente en los juegos de Walking Dead hechos por Telltale Games – .

En el 2007, se lanzó Spider-Man: Friend or Foe, un videojuego que buscaba reutilizar los conceptos vistos en las cintas protagonizadas por Tobey Maguire. Sin embargo en esta ocasión, el héroe deberá unir fuerzas con sus peores enemigos para detener a un enigmático villano que busca dominar el mundo gracias a unos fragmentos

Un año después, Activision (actual propietaria de los juegos basados en Spider-Man) decide darle nuevamente a Treyarch el desarrollo de una entrega. Así, un 21 de octubre se lanzó al mercado: Spider-Man: Web of Shadows.

Considerado personalmente como uno de los mejores títulos que tiene Spider-Man, el juego tiene una trama seria y oscura con una New York infestada totalmente por simbiontes. En esta ocasión, Spidey podía alternar entre su traje clásico y el traje del simbionte en cada misión, lo que le permitía tomar decisiones importantes. Así pues, si queríamos salvar de una forma heroica a alguien optamos por ser el amigable vecino mientras que portando el simbionte tomabas una actitud rebelde y desagradable. El juego contaba con finales diferentes, dependiendo de las acciones que hacías.

Tras esta entrega comenzaron a llegar títulos decentes/regulares como Spider-Man: Shattered Dimensions, donde veíamos a diferentes versiones de Spidey, Spider-Man: Edge of Time, protagonizado por Spider-Man 2099 en su intento por salvar a Peter Parker y finalmente “The Amazing Spider-Man” y su secuela, cuales sirven de adaptaciones a las últimas cintas.

Actualmente podemos gozar de un increíble juego de género runner llamado Spider-Man: Unlimited que tiene una extensa variedad de versiones de Spidey. Esperemos que con este juego sea el inicio de una era y tengamos Spider-Man para rato. Los desarrolladores deberán tener presente la mítica frase de: “Con un gran poder se lleva una gran responsabilidad”.

OTRAS APARICIONES DE SPIDER-MAN:

  • Marvel vs. Capcom
  • The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin
  • Spider-Man/X-Men Arcade ́s Revenge Marvel Ultimate Alliance
  • Marvel Super Heroes: War of the Gems
  • Marvel Nemesis:
Rise of the Imperfects
  • Marvel: Ultimate Alliance

Etiquetas: | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme