Me encuentro escribiendo esto el 23 de Junio del 2015, fecha en la que Sonic cumple 24 años de edad. Como celebración, Sega ha decidido lanzar Sonic Runners de manera mundial el día de mañana. Yo fui uno de los afortunados de haber tenido acceso a la versión japonesa, cual ya estaba localizada al inglés, muchos meses atrás. Finalmente ha llegado la hora de escribir este análisis y… ¿Qué mejor día que en el mismo aniversario del erizo?
Sonic Runners es un free-to-play endless runner para móviles. No lo vayan a confundir con Sonic Dash, cual es otro endless runner del erizo. A diferencia del último, Sonic Runners es completamente en 2D. Además, Runners cuenta con un gigantesco modo de historia que te tomará literalmente varios días de juego dedicado o semanas a meses de juego casual en terminar.
El juego cuenta con tres tipos de personajes: Velocidad, Vuelo y Poder. El primero puede hacer tres saltos seguidos, el segundo puede volar por un tiempo limitado y el tercero puede hacer una tacleada aérea que puede eliminar obstáculos y enemigos más poderosos en su camino. Tendrás fácil acceso a un personaje de cada uno de estos, específicamente los clásicos Sonic, Tails y Knuckles respectivamente. Varios niveles están hechos para cada tipo de jugador, aunque igual puedes usar al que quieras. También puedes equipar a un Sub-Personaje como reserva, pero usarlo cuesta algunos anillos.
A diferencia de los demás juegos de móviles del erizo, este fue desarrollado por el mismísimo Sonic Team. Ellos saben muy bien como Sonic debe moverse, por lo que han creado niveles que aprovechan su velocidad, impulso y habilidades especiales para permitir a los mejores jugadores hacer grandes combos rebotando en los enemigos y moviéndose rápido satisfactoriamente.
El juego cuenta con anillos por obtener, enemigos por derrotar que se puedan usar como rebotines, gemas que te dan puntos y mantienen tus combos, pads de saltos que te permiten hacer trucos, power ups como invencibilidad y imán de anillos, loop de loops clásicos y animales por salvar. Querrás coger todo sin ser atacado para mantener tu combo, obtener más puntos e ir más rápido, así también pudiendo rodar y destruir los enemigos a tu paso.
Vuelven también los Wisps, quienes aparecieron originalmente en Sonic Colors. Estos te permitirán arrasar con todo en tu camino. Tienes, por ejemplo, al Drill Wisp que te permite excavar y conseguir todo a tu paso por muchos puntos o el Asteroid Wisp que te permite flotar y absorber todo a tu alrededor, incluyendo enemigos y ítems. La utilización de estos y de los power ups son claves para un gran puntaje.
No nos olvidemos del Dr. Eggman. Vuelve para causar caos como siempre. En los niveles normales solo es un estorbo que puedes abusar para conseguir anillos, pero en los enfrentamientos como jefe es otra cosa. Al principio parecerá muy fácil y sus ataques no variarán tanto, pero gradualmente se volverá más fuerte y por los últimos niveles de la historia irá a con todo, así que tendrás que tener increíbles reflejos para salir victorioso.
El juego también cuenta con un sistema de Buddies. Puedes tener dos de estos compañeros equipados y cada uno te dará bonuses distintos que te permitirán obtener mayores puntajes. Estos compañeros vienen de todo tipo de juegos de Sonic, desde una de las naves de Sonic Heroes hasta la mismísima espada Caliburn de Sonic & The Black Knight. Puedes conseguirlos en eventos o pagando 50 anillos rojos en la ruleta, pero esto no significa que puedes comprar tu camino a la victoria. Necesitarás jugar bien para activar las habilidades de los Buddies más raros, por lo que estos solo ayudarán a los mejores jugadores.
Conseguir anillos rojos para conseguir Buddies y anillos normales para subir de nivel a tus personajes – así pudiendo aprovechar mejor sus power ups – no es muy difícil. Claro, puedes comprarlos con dinero real. Sin embargo, también puedes obtener bastantes con solo jugar el modo de historia. Los eventos que ocurren cada cierto tiempo como el de Pascua o los crossovers con Puyo Puyo y Phantasy Star Online 2 (La mayoría con su propia historia y más por venir) te ayudarán a conseguir más anillos rápidamente e incluso personajes y Buddies exclusivos. Otra forma es simplemente subiendo de ranking en línea. Con solo jugar bien subirás de ranking y mientras más alto estés más anillos y otras cosas conseguirás gratis, por lo que si eres un buen jugador no tendrás nada que envidiar a nadie sin tener que gastar ningún centavo.
Sonic Runners es sencillamente el mejor juego free-to-play que he jugado en móviles. No sólo tiene un increíble gameplay realmente digno del legado de Sonic, sino que recompensa a los jugadores más hábiles con tantas cosas que realmente jamás te verás en una posición de gastar dinero. Con un modo de historia gigantesco y varios eventos y crossovers más en el futuro, este juego me verá corriendo con él para rato. Olvídense de Boom; este es el Sonic clásico que todos amamos. Si están en duda, solo pruébenlo. Recuerden que es gratis. ¡Vengan todos a correr conmigo!