Los juegos retro están de moda nuevamente. En estos últimos años hemos vistos muchos juegos con gráficos de estilo 8-Bits similares a los de la primera consola de Nintendo. El incremento de los juegos por estudios independientes también ha aumentado al igual que el de los juegos financiados por los fans en plataformas como Kickstarter. De todo esto han salido varios juegos impresionantes, pero quizás la verdadera joya entre ellos es un pequeño juego que todos llamamos Shovel Knight.

Shovel Knight es un juego de plataformas en 2D que intenta recrear las grandes experiencias de las épocas del NES. Fue desarrollado por Yacht Club Games, un nuevo estudio creado para desarrollar este videojuego. La mayoría de sus miembros son desarrolladores de videojuegos veteranos que antes pertenecían al equipo de WayForward Technologies, Inc., desarrolladores de grandes juegos como Contra 4, DuckTales: Remastered y la franquicia de Shantae.

La historia del juego es la siguiente: Shovel Knight y Shield Knight eran un equipo de héroes legendarios que peleaban juntos contra enemigos feroces, encontraban muchos tesoros y en general tenían grandes aventuras. Sin embargo, todo esto termina al explorar la Torre del Destino. Adentro, un amuleto maldito utiliza su terrible magia para derrotarlos. Cuando Shovel Knight se despierta, se da cuenta de que su compañera había desaparecido. Con el espíritu roto, el afligido héroe decide dejar sus días de heroísmo atrás para vivir una vida de soledad. Con Shovel Knight fuera de juego y ningún otro héroe a la vista, la tierra es atacada por The Enchantress (La Hechicera) y su Order of No Quarter (Orden de la No Clemencia). The Enchantress reside en la Torre del Destino, el último lugar donde se sabe estuvo Shield Knight. Al enterarse de esto, Shovel Knight vuelve a la acción con su fiel pala. Así empieza una de las más épicas aventuras jamás vistas.

Es hora de cavar unas tumbas

La jugabilidad de Shovel Knight sigue las reglas básicas de su género. Puedes saltar como es de esperarse, pero lo icónico del juego y del personaje que lleva su nombre es el uso de la pala. Esta es tu arma principal. Puedes blandirla como una espada o usarla como un palo de pogo para rebotar entre enemigos y algunos objetos, algo que fue definitivamente inspirado por el juego de DuckTales para NES por Capcom. Este movimiento es esencial para ganar el juego, permitiéndote rebotar fluidamente entre varios enemigos y eliminarlos rápidamente y con estilo. Volverse un maestro de esto es volverse un maestro del juego; haz la maniobra tuya y podrás ganar el juego con gracia y velocidad además de vencer a los jefes sin siquiera ser tocado ni cayendo al suelo.

Este juego no incluye ningún tutorial grande, pero tampoco te deja en mitad del peligro sin que sepas lo que haces. El primer nivel, The Plains of Passage (Las Llanuras del Pasaje), es similar a los primeros niveles de los juegos de Mega Man X ya que te dará pequeños retos, paso a paso, que tendrás que averiguar cómo vencer y cuando hayas terminado ya habrás aprendido todo lo que necesitas para vencer a The Enchantress y ganar el juego. El nivel incluso termina con una batalla contra un jefe que parece muy difícil a primera vista, pero luego de analizar sus patrones te darás cuenta de cómo esquivar todo y luego lo vencerás sin ningún problema. Esto te preparará para todas las batallas que te esperan.

Hablando de jefes, hay una gran variedad de ellos. Los mayoría son miembros del Order of No Quarter y los podrás encontrar al final de cada nivel, aunque también puedes encontrar a otros jefes en mitad del mapa en ciertos puntos del juego. Entre ellos encontrarás a caballeros de todo tipo como Specter Knight, un enemigo que se parece a la muerte y te atacará lanzándote su hoz gigante por el campo, teletransportándose e invocando a varios enemigos; Mole Knight, un caballero con armadura de topo que volará horizontalmente a altas velocidades para embestirte, lanzará columnas para que te aplasten y excavará para luego atacarte por sorpresa y también tenemos a Propeller Knight, un soldado con una hélice en la cabeza que te atacará con su estoque (un tipo de espada), además usando su hélice para mandarte al cielo y atacarte al caer, usándola también para botarte del mapa con el viento y incluso llegará a invocar cañones que destruirán parte del área de batalla. Como verás, todos los jefes tienen una gran cantidad de ataques en su arsenal (Es más, los ejemplos que usé tienen más ataques que no mencioné) y al ver todo lo que hay en pantalla uno se puede asustar, pero si tienes confianza en ti mismo, analizas sus patrones y eres hábil con tu pala entonces podrás esquivar sus movimientos y hacerlos trizas.

Fui directo a los jefes sin hablar de los niveles en sí. Cada uno de ellos está brillantemente diseñado con diferentes temas como un castillo, un área subacuática y un cementerio; además de contar con diferentes puzles como áreas oscuras, sustancias verdes que puedes tirar a la lava para poder rebotar en ella y una plataforma afectada por el peso que debes balancear saltando y golpear para que se mueva sobre un abismo vacío. Todo esto está hecho para hacer de cada nivel una experiencia única y fresca. Los niveles están diseñados con un buen nivel de dificultad que hace del juego un reto pero nunca injusto, con controles muy precisos. Cada nivel fue creado teniendo en cuenta tu habilidad con la pala, tu completo control sobre ella ayudándote a pasarlos como un maestro. Existe una gran cantidad de secretos como paredes algo descoloridas que puedes destruir. Aquí podrás encontrar comida, partituras de música, oro o incluso al vendedor de reliquias (Chester) con una ganga. Hay una buena cantidad de checkpoints en cada nivel y están colocados de una manera inteligente para que no tengas que repetir cada cosa una y otra vez pero igual tengas que hacer un esfuerzo para pasar el nivel. También puedes destruir el checkpoint para conseguir las joyas adentro, pero este dejará de servir.

Algo muy importante en Shovel Knight son los tesoros, medidos como oro. Hay varias formas de conseguirlos: Venciendo enemigos, cogiéndolo en el camino, vendiendo partituras de música (Algo que también te permitirá escucharlas cuando quieras), venciendo jefes y excavándolas, entre varias formas más. Puedes utilizar el oro en los pueblos para comprar extensiones para tus barras de vida y de magia, reliquias, mejoras para tu pala y nuevas armaduras. Las reliquias utilizan magia, pero te permiten hacer cosas como lanzar anclas para atacar o tener invulnerabilidad completa por unos cuantos segundos. Mejorando la pala podrás cargarla para lanzar un ataque más poderoso, lanzar un ataque de proyectil por la tierra si tienes tu barra de vida llena (Similar a The Legend of Zelda) y también excavar todo una pila de oro de un solo movimiento. Las diferentes armaduras cambian tu color y te dan habilidades como poder hacer un ataque cargado automático si haces dos rebotes seguidos o tirar la mitad de oro de lo normal al morir (Recuperable al coger las bolsas que quedaron con tal que no mueras de nuevo). Nada de estas cosas te harán completamente invencible o todopoderoso solo por tenerlas, pero si aprendes a aprovechar bien todos los beneficios de estas mejores y a combinar todas las habilidades nuevas que obtendrás entonces podrás aprovechar el potencial completo de Shovel Knight y salir victorioso ante cualquier situación.

El juego cuenta con una buena cantidad de sidequests como jefes secretos y niveles opcionales. Puedes ignorar estas cosas, pero estarías cometiendo un gran error. No solo obtendrás una gran cantidad de oro por completarlos, pero también experimentarás grandes experiencias y épicas batallas. Debo resaltar un nivel opcional llamado el Hall of Champions (La Sala de los Campeones). Además de ser uno de los sidequests más largos e interesantes del juego, este cuenta con un retrato en 8-Bits y las iniciales (Que deben ser traducidas con un código que puedes encontrar en un cuarto secreto) de todas las personas que donaron al menos 200 dólares al fondo para la creación de este juego a través de Kickstarter. Estas personas donaron mucho dinero, pero tuvieron la recompensa de ser inmortalizados en este gran juego por toda la eternidad.

Shovel Knight tendrá gráficos de estilo 8-Bits, pero eso no quiere decir que solo los jugadores veteranos de videojuegos pueden apreciar sus visuales. Este juego es simplemente hermoso. La dirección de arte es increíble y se nota que han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de cada pixel de cada personaje y del paisaje de cada nivel. Todo da vida a una atmósfera que realmente te atrapa y hace que te olvides del significado de diferencia en gráficos técnicos. El juego obtiene una personalidad única, más allá de ser simplemente un intento barato de atraparte con la nostalgia de los gráficos retro. La música no se queda atrás. El gran compositor musical Jake Kaufman viene para crear el soundtrack del juego. En gran parte esta es vívida y enfatiza la acción del mismo, pero al mismo tiempo logra transmitir emociones que, junto con lo que puedes ver del nivel, logran hacerte pensar acerca de la historia de lo que ha pasado en ese lugar. La música termina contando más de la historia que simples palabras. Gracias al dinero de los donantes, Yacht Club Games logró reunir suficientes fondos para que Manami Matsumae, legendario por componer la música del primer juego Mega Man, bendiga al juego con dos composiciones originales suyas.

El juego cuenta con una gran variedad de extras. Desde un New Game Plus hasta más de 300 cheats con todo tipo de efectos, desde un super salto hasta simplemente cambiar líneas de texto por cosas chistosas, para traernos de vuelta a mejores días donde simplemente queríamos y podíamos divertirnos. La versión de Wii U y de Nintendo 3DS cuenta con el uso de la pantalla táctil para cambiar de reliquias rápidamente; la versión de PS3, PS4 y de PS Vita cuentan con Kratos de God of War como un jefe mientras que la versión de Xbox One también cuenta con su propio jefe secreto: Los Battletoads, creados originalmente por Rare. El juego también está disponible en Steam compatible con Windows, OS X y Linux.

Shovel Knight es sencillamente el mejor juego que he jugado este año y no puedo creer que me demoré tanto en probarlo. He sido un videojugador desde la época del NES, pero ha pasado tanto tiempo que mi gusto por los juegos clásicos y mi respeto hacia ellos se habían vuelto en gran parte influenciados por la nostalgia, no pudiendo jugarlos de nuevo y experimentarlos por primera vez al mismo tiempo. Shovel Knight me recordó por qué empecé a jugar videojuegos desde que era niño y por qué amo tanto los platformers y los juegos en general. Fácilmente podría volverse un nuevo ícono como Mario, Sonic y Pac-Man. La existencia de este juego es la única prueba que necesito para mostrar que un mundo sin juegos AAA y solo indies no sería uno malo en donde vivir.

10
Obra Maestra

PROS

  • Increíble jugabilidad
  • Visuales hermosos y únicos
  • Música cuenta la historia
  • Gran cantidad de extras
  • Dificultad buena y justa

TIPS

  • Perder muchas veces significa perder oro, así que recuerda gastar todo lo que tengas apenas puedas
  • No esquives a los enemigos. Mientras más venzas y mientras más fuertes sean, más oro obtendrás
  • Compra la caña de pescar. No solo podrás usarla para obtener tesoros secretos, también te servirá para recuperar oro fuera de tu alcance después de revivir
  • Aprende a usar la habilidad del palo de pogo para rebotar en los enemigos y objetos sin caerte. Este es el secreto para sobresalir en el juego
  • Compra los dos cálices al Troupple Acolyte en el primer pueblo antes de ir al Troupple Pond. El Troupple King ahí los rellenará con ichors mágicos de tu elección que te ayudarán mucho si tienes problemas
Etiquetas: | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme