Cuando era niño, no podía dejar de jugar Pokémon Snap en mi hermosa Nintendo 64 No sé por qué, pero algo me fascinaba de explorar la naturaleza del mundo Pokémon y capturar los mejores momentos con mi cámara. Tal vez de ahí saqué mi gusto por la fotografía. Por años esperamos una secuela y al fin Nintendo nos escuchó. Es así como me honra traerles mi review de New Pokémon Snap.
¡Este es un nuevo mundo!
Esta nueva entrega, desarrollada por Bandai Namco, funciona muy similar a la original. Esta vez exploraremos las diferentes islas de la región Lental en el Neo-One, una máquina que seguirá un camino fijo en cada locación del juego mientras tomas fotografías de 214 Pokémon diferentes a través de 11 distintas locaciones como bosques, playas, volcanes, ruinas, desiertos y hasta bajo el mar. A simple vista puede parecernos poco, pero luego encontraremos las pequeñas complejidades que hacen de New Pokémon Snap un juego enorme.
Al principio de cada zona los Pokémon nos verán con curiosidad desde lejos y a veces hasta saldrán corriendo. Solo son unos cuantos los que estarán cerca, pero no siempre dando las mejores poses. Aún así saca tu cámara ya que tomando excelentes fotos de ellos podrás subir el Nivel de Investigador del escenario. No solo sirve como un indicador de tu progreso, sino que te permite ir a una versión modificada del nivel con rutas alternas y nuevos Pokémon.
Más importante, todo ellos estarán un poco más acostumbrados con tu presencia. Para cuando llegues a nivel 3 empezarán a saludarte y posar a propósito. Más importante, empezarán a actuar natural y podrás conseguir fotos hermosas como batallas y, si eres hábil con tus herramientas, fotos como un Pikachu surfeando encima de un Stunfisk. Subir tu Nivel de Investigador también te permitirá desbloquear nuevos escenarios y versiones de noche de los que ya tienes. Estos últimos contienen Pokémon distintos y sus propios Niveles de Investigador, funcionando como zonas propias. Es así como 11 locaciones se vuelven 24.
Sacando al fotógrafo interior
A diferencia del original de 64, New Pokémon Snap aprovecha el poder de la Switch para traernos Pokémon esparcidos por todas partes. A pesar de la cantidad de Pokémon, el juego está tan bien optimizado que logra verse increíbles sin reducir el performance del título. Las animaciones de los Pokémon son tan naturales y fluidas que a veces es difícil conseguir la foto perfecta. Nos darán una opción de ráfaga de fotos para ayudar, pero recién al acabar el juego. no ayuda que la velocidad de la cámara sea espeluznantemente baja, pero se puede aumentar en las opciones hasta 3 veces el valor inicial.
Afortunadamente, New Pokémon Snap sabe lo que queremos nosotros los amantes de la fotografía. Por ello nos permiten modificar cualquier foto que hayamos tomado. Podemos cambiar el contraste, el zoom, girarlo, agregar filtros y todo tipo de stickers. Más que una herramienta de edición, es básicamente un Modo Foto. Significa que podemos mover la cámara de la escena para virtualmente retomar la fotografía original, asegurando que salga perfecta. Así podremos compartirlas online dentro del juego y recibir “likes” de los demás jugadores.
Sin embargo, estas fotos modificadas no podrán ser entregadas al profesor. Todo fan del original sabe que, después de cada nivel, tendrás la opción de darle al investigador de tu juego una foto de las que tomaste por Pokémon para que sean evaluadas. Luego recibirás un puntaje dependiendo de la pose, el tamaño del Pokémon y si está centrada la foto, entre otros factores. Esto era tan estricto en el 64 que muchos nos quejábamos porque nos forzaban a entregar fotos (según las leyes de la fotografía) para obtener mayor puntaje.
Puliendo viejos aspectos
Bandai Namco tomó apuntes e intentó arreglar el problema. Se dio un mayor enfoque al tamaño del Pokémon, no reduciendo tantos puntos si solo se come un poco la foto. Disminuyeron la puntuación considerablemente si el Pokémon está de espalda. También empezaron a alocar puntaje por el fondo y por insertar Pokémon que no sean necesariamente del mismo tipo. A pesar que la regla de 3 aún no es considerada, el juego te premia al te premia por balancear múltiples Pokémon en pantalla en vez de centrar todos. Aún no es perfecto, pero se siente la mejora.
¿Quieres quedarte con tus fotos favoritas y mantener tu Photodex con las de mejor puntuación? Nuevamente vuelve el álbum. Aquí puedes grabar las capturas que más te gusten y también las modificadas. Más importante, ahora el espacio es casi ilimitado ya que puedes aumentar el tamaño de tu archivo de guardado para grabar más fotos. Lo que no me gusta es que este aumento es permanente. Si rápidamente puedes llegar al gigabyte de espacio y si te arrepientes no puedes simplemente borrar las fotos y ya. Te arriesgas a perder tu partida.
New Pokémon Snap dio dos pases adelante y uno atrás con el sistema de estrellas. Ya no basta con solo capturar una foto de cada Pokémon. Dependiendo de la acción de la criatura, su foto puede estar categorizada de entre 1 a 4 estrellas. Esta vez necesitarás al menos una foto de cada categoría para completar tu Photodex, algo que aumenta el replay value del juego considerablemente. ¿Lo malo? Les recuerdo que solo puedes entregar una foto por Pokémon cada vez que termines una zona.
Frustrándome con las estrellas
Una foto de una estrella es lo más básico que puedas pensar. Una foto de dos estrellas es una foto posando o comiendo una fruta. Pero las fotos de tres y cuatro estrellas son complicadísimas. Tendrás que sacar tu arsenal de melodías, pelotas de brillo y manzanitas para conseguir las mejores fotos probando con lo que sea. Algunas requieren unas maniobras específicas para lograr el shot. Hay muchos índices al respecto, pero otros son tan complejos que deberás conseguir una guía o tener mucho tiempo de sobra.
Por ejemplo, para conseguir una foto de Eevee de 4 estrellas tuve que lanzar una pelota de brillo a un Eevee durmiendo y luego usar mi radar para despertarlo. Luego tuve que usar mi radar en la pantalla para que aparezcan unos Cutieflies. Lánzales pelotas de brillo para que Eevee juegue con ellos. En el momento que se canse, se siente y los Cutieflies se paren en él, TOMA LA FOTO. Si no haces el shot en el momento preciso, será de 3 estrellas. Aún sabiendo el procedimiento, conseguí la foto con solo un par de segundos de sobra antes de irme de la zona.
Como mencioné antes, los niveles de New Pokémon Snap están tan rellenos de Pokémon que te será difícil organizar todas tus maniobras, algo más sencillo en el original al ser más compacto. Afortunadamente, Bandai Namco nos dejó algunas ayuditas para mejorar nuestra experiencia, empezando con tu vehículo reduciendo su velocidad ligeramente si estás enfocando tu cámara o viendo hacia atrás. Más adelante conseguirás un turbo para que avance más rápido. Este es aprovechado mejor que en el Nintendo 64, pues los niveles están diseñados para que los aproveches y puedes tomar tomas exclusivas o mejor posicionados por ir rapidito.
Los toques finales
Más importante son las misiones que recibimos de nuestros compañeros de historia. No solo nos premian con títulos, logos y otras cosas; también funcionan como pistas e indicaciones para lograr las mejores tomas en Lental. Cabe notar que cada foto está rankeada de bronce a diamante. Si quieres subir tu Nivel de Investigación, créeme que vas a querer un montón de diamantes. Así que toma las fotos bien. Lo malo de esto es que a veces tomo buenas fotos de 1 estrella y terribles de 4 y solo puedo entregar una al profesor…
¿Mencioné una historia? Pues pasa que en la región Lental hay ciertos Illumina Pokémon que brillan bonito y tienes que descubrirlos y conseguir sus fotos. Incluso vuelve Todd Snap, el protagonista del Pokémon Snap original, a darte una mano. Cada uno de estos Illumina Pokémon funcionan como Mew de 64. En otras palabras: son jefes. No solo deberás encontrar maneras de que salgan de sus escondites, también tendrás que lanzarles un montón de pelotas brillantes para que muestren todo su resplandor. Recién ahí podrás tomarles su foto. Ojalá te estén mirando de frente, porque tienes poco tiempo y se mueven como locos.
Honestamente estaba preocupado de que New Pokémon Snap sea más Pokémon Snap. Pues terminó siendo, de manera muy extraña, al re vez. ¡Es Pokémon Snap, pero más! Eso sí, está tan relleno que terminó abrumándome de manera negativa en ciertos aspectos, aunque se nota que intentaron mitigarlos. Al fin y al cabo, el juego terminó siendo todo un éxito, pero siento que si lo hubieran pulido un poquito más pudo convertirse en un clásico que sea recordado tan bien como el original. Aunque la pulida necesaria es tan mínima que ojalá lo mejoren con un parche. Igual yo no lo voy a olvidar.