Doom es considerado como uno de los padres del FPS. Desde su creación en 1993 hasta Doom 3, estos títulos siempre mantuvieron un estándar en lo que se refiere al género de disparos.
Este 2016 Id software vuelve a revivir aquella franquicia trayendo un increíble título de acción ¿Habrá cumplido las expectativas? Descúbranlo en el siguiente análisis:
En Doom nos situamos nuevamente en Marte. El infierno mismo se ha desatado en las instalaciones de la UAC ( Union Aerospace Corporation) y tú, asumiendo el papel del marine de Doom tendrás que abrirte paso con tu mejor armamento para devolver a los demonios devuelta al inframundo.
Mata a todo lo que se mueva
Sin una historia compleja, el título funciona muy bien con una sencilla fórmula: Disparar a todo lo que se mueva. Y es que si en algo se caracteriza este Doom es devolvernos a las viejas glorias de sus dos primeras entregas donde la acción era el plato fuerte y dejando de lado el terror claustrofóbico de Doom 3.
Por supuesto que, antes de iniciar la campaña, nos darán a escoger que dificultad es más apropiada para nosotros, siendo Ultra Nightmare la más temida de todos puesto que de perder en algún momento, el juego se reiniciará.
Para no ser tan masoquistas decidimos aventurarnos con la dificultad Ultra-violence y debemos decir abiertamente que en más de una oportunidad los demonios nos metieron en muchos aprietos.
En ese sentido, la dificultad influye bastante en los enemigos ya que estos se vuelven más inteligentes y atacan con mayor agresividad. Por ejemplo, en el caso de los llamados “Imp”, esos engendros que lanzan fuego, bastará con darte dos golpes para reducir tu vida a la mitad.
Asimismo, viejos enemigos volverán a este título con un rediseño muy bien elaborado presentando rasgos más repulsivos y otorgándoles movimientos que solo se podrían haber logrado en estos tiempos.
Las mejores armas para el DoomSlayer
En cuanto al aspecto jugable, Doom tiene todos los papeles de convertirse en el FPS sorpresa del año porque trae consigo todas las armas que en su momento lo hicieron un grande. Entre el equipo de nuestro protagonista encontraremos cosas como la escopeta de doble cañon, la BFG (Big Fucking Gun) y la mítica motosierra.
Detalle que vale mencionar es que en cada diferente monstruo usaremos mayores baterías. Por ejemplo en el caso de los Imps solo se usa 1 mientras que en bestias como el Mancubus dependeremos de 4 baterías.
Precisamente con esta última arma habrá un detalle nuevo: Este funciona con baterías. Entre más la usemos con enemigos terminará gastándose y deberemos buscar repuestos por el escenarios.
Vale decir que tendremos la oportunidad de realizar ejecuciones brutales a los enemigos lo que ayudará a conseguir munición y vida una vez estén muertos.
Por otro lado, habrá momentos determinados en algunos capítulos donde aparecerán enemigos en grandes cantidades y te darán chance de poder coger ítems para ganar doble daño en las armas, invencibilidad o el tan conocido berserker, que te permitirá matar a tus enemigos usando solo tus puños.
Escenarios enormes, miles de demonios a tu alrededor
Doom goza de escenarios grandes que nos permiten movernos a nuestro antojo buscando los diferentes secretos que guarda el título. Desde entrañables easter eggs para los nostálgicos hasta muñecos con diseños del DoomGuy. El título te invita a no solo disfrutar de manera lineal la campaña, también puedes darte un respiro explorando los entornos.
El juego estrena el nuevo motor ID Tech 6 permitiéndonos ver con interesantes detalles y buena iluminación las instalaciones de Marte así como un terrorífico infierno puntualizando en mostrar la miseria y horrores que nos aguardan en sus mazmorras.
En relación a la parte sonora, el título cuenta con un doblaje latinoamericano realizado en México convirtiendo a Doom en el primer juego de Bethesda en ser traducido para el público latino.
Las voces están bastante correctas, siendo las del director de la UAC, Samuel Hayden y la antagonista, la doctora Olivia Pierce, quienes tienen más presencia durante el juego.
Por parte del soundtrack que acompaña al juego, si eres un amante del género heavy metal, sin duda este será el título con el cual vas a sentir esa emoción de exterminar a cualquiera que se interponga en tu camino.
Un recordatorio para todos. Cuando se encuentren caminando por alguna zona y empiezan a escuchar el sonido de guitarras pesadas estén preparados para recibir a una feroz horda de demonios.
Un multijugador sin el espíritu de Doom
Hablaremos ahora del aspecto más flojo del juego: El online.
Existen 6 diferentes modos de juego: Muerte por equipos, Control de Zonas, Cosecha de almas, Tocar y congelar, Clan Arena y Control de Zonas en movimiento.
Doom no se siente apto para recibir este añadido debido a lo poco novedoso que representa este añadido. Si bien es cierto quiere tomar el desenfreno de Quake III Arena, a su vez, quiere añadir ventajas como los ya conocidos en Call of Duty para que exista un equilibrio entre jugadores.
Ha sido ese intento de equilibrar las cosas por la que nunca hay un balance en los equipos. Mientras algunos jugadores intentan rememorar las épocas donde el duelo por equipos se libraba sin ninguna ayuda, otros sin embargo tienden a buscar y conseguir varias muertes para obtener un pentagrama que te transformará en diferentes demonios como Revenant, Barón del Infierno, Mancubus y Merodeador.
En resumen, el multijugador de Doom se siente perdido consigo mismo y sin poder convencer a quienes en un primer momento terminaron el modo historia.
Snapmap: ¿El editor de niveles que podría dar más vida a DOOM?
El potencial de este increíble editor de niveles va a depender muchísimo del ingenuo y esfuerzo de la propia comunidad en mantener activo el juego. Desde crear un survival horror, recrear mapas clásicos de Doom hasta eliminar enemigos con condiciones establecidos, todo esto sumado a un cooperativo de hasta 4 jugadores.
Con un sencillo tutorial mostrándote las capacidades del editor podrás hacer todo lo que tú imaginación permita, sin niguna complejidad de por medio. Asimismo, también podremos ver los mapas más votados, los más jugados y los que tienen mejor ranking.
Doom es sin duda el FPS de este año. Ya extrañábamos un shooter que no se preocupará tanto en intentar ofrecer tramas complejas e ir directo al grano. Recomendado absolutamente.