Hay juegos en cada generación que marcan una pauta sobre cómo debe ser cierto tipo de títulos, otros simplemente pasan desapercibidos y otros – aunque no destaquen como un nuevo estándar del género –, son adictivos y la excusa perfecta para juntarse con los amigos y pasar una tarde de diversión. En este último encontramos a Top Gear, un juego de carreras cuya franquicia empezó en el Super Nintendo y continuó a través de más generaciones de consolas. Sin embargo, todo buen fan sabe que los mejores títulos de esta serie se encuentran en el SNES.
Top Gear – Manejando desde Japón hasta Perú
Publicado por Kemco, Top Gear se lanzó en 1992 para el Super Nintendo en una época en la que pocos juegos de carrera habían salido para la consola. Aunque venía de los creadores de Lotus para PC (Gremlin Graphics), Top Gear incluyó algunas novedades como el uso de Nitro y un modo multijugador que permitía que dos personas pudieran jugar a la vez en una pantalla dividida – algo que cada vez se ve menos debido a la funcionalidad online de los juegos modernos –.
El nivel de personalización del juego era simple y eficaz. Podías elegir entre transmisión automática o manual al igual que 4 diferentes configuraciones de control, una de ellas para zurdos en la que debías usar el control al revés.
En las carreras podías usar los Nitro para sacar turbina y alejarte del resto pero a cambio consumías mucho combustible, un recurso muy importante en el juego. Se vuelve una estrategia saber en qué vuelta debes entrar a los Pits para recargar combustible. Pero no te asustes, aún puedes ganar aunque te quedes sin gasolina; a veces un empujoncito de algún otro auto te ayudará a llegar hasta la meta y es una estrategia que usarás algunas veces en el juego.
La temática de Top Gear era sencilla: Queda entre los primeros cinco puestos y seguirás avanzando por las 32 pistas que incluye el juego, pistas que van desde ciudades que nunca duermen como Nueva York, Tokio, Munich, Roma, Rio de Janeiro y hasta Machu Picchu. Algo que no me gustó del título es que la pantalla se dividía en dos incluso aunque jugaras solo, la parte inferior mostrando a la computadora.
Hay una cosa muy importante que recalcar: ¡Una vez que escuches la banda sonora del juego simplemente la amarás!
Top Gear 2 – ¿Te quedaste sin gasolina? ¡Mala suerte!
Top Gear 2 se lanzó en todas partes del mundo en 1993 luego del éxito del primero juego. ¿Pero es lo mismo que el anterior? No. La temática del juego añade nuevos elementos que lo distinguen de su predecesor. Ahora entre cada carrera puedes comprar partes para mejorar tu auto y así hacer que corra más rápido, rinda mejor su combustible y que aguante más los golpes.
Puedes conseguir dinero mientras corres al recolectar algunos ítems con el símbolo de “$”. Además, podrás recorrer 16 países en un total de 64 pistas, 32 pistas más que el título anterior. También se vuelve un poco más realista al añadir una barra de daño del auto. En la versión anterior pasara lo que pasara tu auto estaría bien, pero en esta versión tu vehículo sí sufrirá las consecuencias de un choque. El carro se hace un poco más difícil de manejar y la velocidad del CPU es mayor. Incluso el clima influirá en el desarrollo de las carreras, haciendo que cambies tus llantas ya sea para pistas húmedas o secas.
Eso sí, usa los Nitro con sabiduría, como si de eso dependiera tu vida, porque aunque las pistas ya no son tan largas como en el juego anterior esta vez no hay Pits que puedan salvarte y si se te acaba la gasolina tendrás que esperar que alguien te choque para llegar a la meta… Claro, si es que estás cerca de la meta.
Afortunadamente se corrigió la división de la pantalla al jugar solo. Sin embargo, no todo eran buenas noticias ya que se incluyeron menos canciones en esta versión. Hablando de versiones, los usuarios de Genesis y Amiga estuvieron de suerte ya que recibieron un port del juego en 1994.
Top Gear 3000 – ¿Qué pasó aquí?
Top Gear 3000 salió en 1995 y continuó con la misma temática de juego que sus antecesores, pero para cambiar un poco las cosas obtuvo una campaña con una verdadera historia. Nada complicada, algo sencilla: Debes correr desde un extremo del universo al centro del mismo y ganar. No hay presión.
Esta vez no correrás por Machu Picchu, Nueva York o Roma; sino que correrás por diferentes planetas, observando así paisajes distintos. Se mantuvo el daño al vehículo y la barra de combustible. Ahora en las pistas hay secciones rojas y azules donde puedes recargar gasolina y reparar armadura respectivamente. La gasolina es nuevamente de vital importancia ya que las pistas vuelven a ser largas como en el primer juego.
Golpearte con algún obstáculo de la pista te costará más caro que en cualquiera de las versiones anteriores ya que no podrás acelerar rápidamente hasta que pases por una sección de la pista cubierta de rojo, seas golpeado por un auto que vaya a gran velocidad o uses un ítem que funciona como un imán para robar energía kinética de los demás carros que ya te hayan pasado.
Este juego fue el único título de SNES en utilizar el chip DSP-4. Este permitía separar las pistas en diferentes tramos de diferentes longitudes, haciendo de algunas rutas más cortas que otras. Otra cosa interesante del juego es que te da créditos extra al finalizar cada carrera al hacer logros como no chocar contra algún obstáculo durante toda la carrera. A diferencia de Top Gear 2, la versión 3000 del juego fue exclusivo de Super Nintendo.
Estos tres juegos salieron en el Super Nintendo, una consola que marcó una época dorada en los juegos en 2 dimensiones. Pero: ¿Qué hizo tan entretenido al juego? Su adictivo modo multijugador. Encontrarás pocos juegos que sean tan simples y divertidos de jugar con un compañero. Puedes pasarte toda la tarde jugándolo con tus amigos y te aseguro que tendrán una tarde increíble.
Por mi parte, ahora buscaré el viejo cartucho de Top Gear, llamaré a algunos amigos y jugaré el fin de semana como en los viejos tiempos, todos sentados frente al televisor. Si no has probado estos divertidos juegos, dales una oportunidad. ¡Te divertirás! Y si recordaste este juego y recordaste tardes llenas de diversión: ¡Tararea conmigo! Turu rururururu turu turu turu tuuuu tururururururururu turu turu tuuuun tun tuuuun tun tuuuun tuuun tun turururururur rururururururu rurururururru rurururururur turururu…