(Esta retrospectiva fue originalmente lanzada en múltiples partes)

PARTE 1
WAKA WAKA EN 3D

Muchos de nosotros vemos a Mario como el ícono que representa toda la industria de los videojuegos. Aunque el derecho de este plomero a poseer este título es innegable, antes de su existencia ya había una pequeña pelota amarilla que poseía este grandioso título. Pac-Man ha estado en la industria de los videojuegos desde 1980. Creado por Namco, esta pizza sin un pedazo ha estado comiendo Pac Dots y fantasmas a través de varios juegos de arcade y de consola por decadas, con varios spin-offs como Ms. Pac-Man y Pac-Man Jr. Después de ver el éxito que tuvo Mario en entrar al plano 3D con el juego Super Mario 64, era obvio que Pac-Man le seguiría el pie. Es entonces cómo se introduce la serie de Pac-Man World, unas de las mejores entregas de Pac-Man hasta la época.

Pac-Man World llegó al PlayStation (Y varios años después al GBA con contenido limitado) en el año 1999, justo a tiempo para celebrar el aniversario número 20 del protagonista. La historia era simple. Pac-Man llegaba a su casa para celebrar su cumpleaños número 20, pero luego descubre que toda su familia y amigos han sido secuestrados por Toc-Man, un imitador mecánico de Pac-Man que busca robar su identidad. Es tu deber ir a la Isla Fantasma, rescatar a todos y arreglar las cosas.

Este juego no es del género puzzle como los demás en la serie. Al igual que Super Mario 64, Pac-Man World es un juego de plataformas en 3D. Pac-Man correrá y saltará por todo tipo de niveles como un mundo cibernético, un circo, una fábrica y incluso un cementerio. Pac-Man cuenta con varios movimientos como el Butt Bounce, permitiéndole rebotar para atacar enemigos y saltar más alto; el Rev Roll, técnica donde Pac-Man correrá rápidamente en sitio y luego se propulsará hacia adelante rápidamente rodando para atacar (Similar al Spin Dash de Sonic); y finalmente la habilidad de lanzar los Pac Dots (bolitas amarillas) que come para eliminar a sus enemigos. Existen adversarios que no puedes vencer con estas técnicas. Estos son los fantasmas, pero puedes derrotarlos al comerlos luego de ingerir un Power Pellet, como siempre.

Los niveles tienen buenas texturas y colores atractivos. La cámara esta fija en una sola perspectiva, algo que puede molestar a cierta gente al comienzo pero luego notarán que no empeora el disfrute del juego en lo absoluto. La música está hecha por el legendario Tommy Tallarico, creador y anfitrión del concierto Video Games Live. El soundtrack de este juego es uno de los mejores que he escuchado, con varios remixes de canciones clásicas de Pac-Man y música original. Las canciones son de múltiples géneros, algunas siendo relativamente calmadas y otras siendo épicas de rock. Y como siempre, los efectos de sonidos clásicos de Pac-Man están ahí. ¡Waka Waka Waka!

El juego se ve bien y se escucha bien, pero también se juega muy bien. El diseño de niveles es muy bueno y está lleno de secretos como letras para entrar a niveles bonus o incluso laberintos del estilo clásico de Pac-Man, pero en 3D y con varios retos especiales. No te confíes, ya que este juego cuenta con un nivel de reto relativamente alto. Esto es especialmente cierto con los jefes, quienes te atacarán sin parar (Especialmente Anubis Rex…). Solo no te olvides de conseguir la llave para rescatar a cada uno de los Pac-Aldianos en cada mundo o tendrás que jugarlos de nuevo. Si quieres un descanso del modo principal, siempre puedes jugar el juego de arcade original de Pac-Man, incluido en este juego. Pac-Man World es uno de los mejores juegos para el PS1 y uno de los mejores juegos de plataforma en 3D disponibles. No lo subestimes. Puedes comprarlo ahora en el PSN Store para PS3, PSP y PS Vita.

La Fiebre Pac-Man continuó con la increíble secuela: Pac-Man World 2, disponible para el PS2, Xbox, Gamecube, y PC (El GBA contó con una adaptación del juego del mismo nombre). En los tiempos medievales, un terrible espíritu llamado Spooky aterrorizaba Pac-Land. El Hechicero Pac convirtió a 5 frutas ordinarias en las Frutas Doradas, utilizándolas para sellar a Spooky debajo de un gran árbol.  En el presente, Inky, Pinky, Blinky y Clyde cogen las frutas doradas y accidentalmente liberan a Spooky. Ahora Pac-Man debe recuperar las 5 Frutas Doradas y vencerlos o Spooky destruirá a todos.

Los gráficos son mejores que en la anterior entrega, aunque un poco simples para su generación. Sin embargo, hacen su trabajo decentemente y, para ser honesto, la forma simple y colorida de los visuales tienen su estilo y carisma. Algo que notarás rápidamente es que esta vez la cámara sí sigue a Pac-Man de manera dinámica como en los demás juegos de plataformas en 3D, dejando el estilo fijo del juego pasado. Aunque la cámara antigua no tenía nada de malo, esta nueva cámara hace que el mundo se sienta mucho más grande. Tommy Tallarico no vuelve para hacer la música de este juego, pero aún así el soundtrack terminó siendo excelente. Esta vez la música busca ser más dinámica y a la vez más adecuada para la situación. Cada mundo tiene un tema diferente y cada nivel tiene diferentes remixes de este tema, siendo más calmado o emocionante dependiendo de lo que sucede en el momento. Esto acentúa las sensaciones del jugador y hace que la aventura sea más memorable.

Lo mejor del juego es su jugabilidad. Para empezar, vuelven el Butt Bounce y el Rev Roll del primer juego. Pac-Man cuenta también con nuevos movimientos como el Flip Kick, una patada aérea que te permite vencer enemigos y romper cajas. Esta vez hay un enfoque mayor en explorar todo el mapa en vez de simplemente ganar el nivel. Salirte de tu camino es completamente opcional, pero te da muchas recompensas. Existen varios caminos de Pac Dots en el aire como en el primer juego, pero esta vez son más dinámicos al llevarte volando por varios sitios a caminos alternativos, lugares secretos o a frutas y tokens. Cada nivel tráe temas diferentes como cuevas, lugares árticos y el mar (Donde podrás nadar). Además, cada uno utiliza mecánicas distintas y tiene sus propios obstáculos. Estarás corriendo, nadando, volando, patinando y incluso dentro de un submarino. Más que todo esto, estarás saltando debido al gran énfasis en la jugabilidad aérea y en las plataformas en general del juego. Los jefes son esta vez los clásicos fantasmas Inky, Pinky, Blinky y Clyde (Además de Spooky al final del juego). Estos fantasmas cuentan cada uno con un robot o aparato mecánico especial con diferentes habilidades. Esta vez no son tan difíciles de vencer (Excepto por Clyde…).

El juego cuenta con un alto nivel de rejugabilidad. Hay muchas frutas y tokens por conseguir en todos los niveles, al igual que Time Trials. ¿Para qué sirven los tokens? Puedes usarlos para jugar varios juegos de arcade clásicos como Pac-Man, Pac-Attack, Pac-Mania y Ms. Pac-Man. También hay nuevos laberintos en 3D como en el primer juego. El juego acaba con una gran batalla final en una alta nota, al igual que el anterior. Este juego no es considerado el mejor en la franquicia de Pac-Man World por nada.

Pac-Man World y Pac-Man World 2 demostraron que Pac-Man podía atravesar la barrera del 2D al 3D y, al mismo tiempo, la barrera de juegos puzzles a otros géneros. Si encuentras uno de estos 2 juegos, cómprenlos. Pero, se preguntarán: ¿Hay algunos otros en la saga? Claro que sí. Para saber más acerca de estos, esperen al siguiente número donde estará la conclusión de esta retrospectiva. ¡Waka Waka Waka Waka!

PARTE 2
EL PAC NO PARA

Pac-Man es uno de los personajes más conocidos en el mundo de los videojuegos. Ha estado en todas partes y, a pesar de que usualmente muestra su excelencia en los juegos del género puzzle, demostró que también puede rockear en las plataformas en 3D al igual que los iconos Mario y Sonic. Todo esto fue gracias a los juegos de Pac-Man World, tanto el primero como el segundo. Cuando las cosas van bien, es mejor continuarla. Eso fue lo que tenía Namco en mente, ya que convirtió a la serie en una trilogía.

Pac-Man World 3 fue lanzado al mercado en noviembre de 2005 para el Gamecube, PS2 y Xbox; luego en diciembre del mismo año para el Nintendo DS, PSP y Windows. Al igual que el primer juego en la serie, este terminó siendo un título de aniversario (El número 25 para ser exacto). El juego empieza con Pac-Man celebrando su cumpleaños número 25 cuando, de repente, es teletransportado a un terreno baldío por Orson, un fantasma del primer Pac-Man World. Él necesita su ayuda para vencer a Erwin, un enemigo que, en busca de más poder, está absorbiendo la energía del Reino Espectral. Esto podría destruir la fábrica del tiempo y el espacio, por lo que Pac-Man decide ayudar.

Al igual que todos los demás juegos de la serie, este es un juego de plataformas en 3D. Sin embargo, mientras los otros dos juegos fueron desarrollados por Full Fat, este juego fue desarrollado por otro equipo completamente diferente: Blitz Games. Este cambio no fue para bien, algo que se nota mucho en el gameplay. Pac-Man puede saltar como siempre, además de hacer el Rev Roll (Técnica que le permite correr rápidamente en sitio para luego propulsarse rodando) y el Butt Bounce (Ataque de rebote que le permite saltar más alto)  como en los demás juegos. Sin embargo, ha perdido el Flip Kick (Patada aérea) del segundo juego. Ahora ha conseguido tres movimientos nuevos, dos que cambiarán todo el sistema para mal. El bueno: Pac-Man puede hacer un Wall Jump para saltar de pared en pared. Los malos: Pac-Man puede golpear a sus enemigos y puede causar ondas de choque al hacer múltiples Butt Bounces seguidos. Si eres inteligente, no hará falta que indique que el juego tiene un mayor enfoque a un gameplay estilo beat ‘em up donde simplemente estarás apretando el botón de golpe una y otra vez a cada rato para eliminar a varios enemigos, algo que se vuelve demasiado monótono rápidamente. Casi no hay jugabilidad de plataforma, esta siendo usada solo de vez en cuando entre batallas.

Los visuales son muy… aburridos. Los modelos en 3D no son muy pulidos, excepto los de los personajes principales, y los niveles tienen una gran falta de inspiración. Fueran están los bellos colores de los demás juegos con la gran variedad de ambientes como bosques, áreas futuristas y cuevas llenas de nieve. Ahora solo ves terrenos destruidos, colores planos como negro y marrón, pésimas texturas, líquidos lúgubres que parecen radioactivos, cajas metálicas tiradas, poco detalle, entre otros. Honestamente, podría describir a los niveles como el mundo en ruinas. ¿Recuerdan como comenté que los demás juegos tenían música excelente? Dieron un giro en 180 grados, porque esta vez casi ni hay música. Hay un poco de sonido de ambiente, pero es tan simple y triste que parece que no hicieron ningún esfuerzo en absoluto. Cabe mencionar que esta Pac-Man habla. Posiblemente es la mejor voz que el personaje ha tenido, aunque sus líneas no son nada espectaculares.

Pac-Man empezó como un comedor de fantasmas en varios laberintos. Continuó con este papel en el primer y segundo Pac-Man World, a pesar que eran juegos de plataforma. Como esta vez Pac-Man se ha unido con los fantasmas, Blitz Games creó a los Monstruos Espectrales para reemplazarlos. A diferencia de los demás juegos donde los fantasmas simplemente eran enemigos normales, en Pac-Man World 3 los Monstruos Espectrales vienen en manera de evento. En ciertas partes del juego aparecerán portales que traerán a estos enemigos y no podrás continuar hasta que hayas comido a cada uno de ellos (Con el uso respectivo del Power Pellet, claro). Esto no sería tanta molestia si estas secuencias no fueran tan frecuentes, haciendo al juego aún más repetitivo.

El juego cuenta con una mala atmósfera y un mal gameplay. Es completamente monótono y no se acerca a la calidad de sus previas entregas. Aún peor, el juego trae varias ideas nuevas que pudieron haber funcionado. El Wall Jump siempre es bueno para los platformers, los golpes pueden funcionar si su uso no es abusado (Demostrado por Super Mario 64) y los demás personajes jugables tenían potencial. Sí, hay más personajes jugables. Pinky puede volver plataformas invisibles en visibles mientras Clyde/Blinky pueden utilizar el Sonic Boo. Sin embargo, solo los usas para unas cuantos puzles. Hasta puedes usar a Toc-Man, el último jefe del primer juego. Sin embargo, pierde todo su repertorio de movimientos y solo puede mover sus brazos para golpear. En conclusión: Me habré quejado mucho del juego, pero esto es solo porque es una mala secuela. El juego es jugable y algunas personas podrían encontrarlo divertido, pero igual no es nada en comparación a los demás en la serie.

El último juego en la serie de Pac-Man World no es un juego de plataformas en 3D. Lo creas o no, es un juego de carreras estilo Mario Kart: Pac-Man World Rally, disponible para el Gamecube, PS2 y PSP desde el 22 de agosto de 2006. Pero no creas que esto es una copia barata. Este juego sí hace honor a la calidad que representa la serie World, siendo uno de los juegos de carrera que más he disfrutado en mucho tiempo.

Como mencioné, Pac-Man World Rally sigue el mismo sistema básico de Mario Kart. Puedes utilizar a varios personajes de la serie como Pac-Man, Pinky, Toc-Man, Spooky, Erwin e inclusive otros personajes de Namco como Mr. Driller y El Príncipe (Katamari Damacy), entre varios otros para participar en una carrera de autos llenas de varios obstáculos y ítems que puedes utilizar para vencer a tus oponentes y llegar en primer puesto. Pero este juego no está tan basado en suerte como los juegos del plomero. Deberás usar tus habilidades para recolectar los varios Pac-Dots que están situados por toda la pista. Al conseguir suficientes, tu carro se convertirá en el Pac-Móvil. En este momento, todos los demás se volverán en fantasmas azules y podrás comerlos como en cualquier otro juego de Pac-Man. También hay un gran énfasis en pasajes secretos y atajos que puedes acceder obteniendo el tipo correcto de fruta, similar al primer Pac-Man World.

Uno de los mejores pros de este juego es la gran variedad de pistas. Varias de ellas están basados en varios juegos de Namco como Pac-Man, Galaga, Katamari Damacy y obviamente los juegos de la serie World. Cada uno de ello se ve sorprendente, con visuales deslumbrantes y lleno de detalle. La música es increíble como siempre (Si no contamos World 3), con melodías de varios géneros y remixes de viejos clásicos. Todas y cada una de las canciones harán que tu cuerpo se mueva al son de la música. Además vuelve el gran Tommy Tallarico, autor de la música del primer juego en la serie World.

En conclusión: Este juego es muy bueno, incluso comparado con Mario Kart. La música es excelente y variada, los visuales no dejan nada que desear y el gameplay es divertido y balanceado. No importa que digan otras personas de este juego, yo se los recomiendo.

Y es así como acabamos el especial de uno de los mejores spin-offs de la franquicia de Pac-Man. Cada uno estos juegos, aparte del tercero, demuestran porque la pizza amarilla sin un pedazo merece ser uno de los más grandes íconos de los videojuegos, llegando incluso a Super Smash Bros. recientemente. Hay muchos franquicias que vienen y van, pero Pac-Man se va a quedar.

Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme