(Esta retrospectiva fue originalmente lanzada en múltiples partes)
PARTE 1
DIFERENTE FÓRMULA, MISMA CALIDAD
El Nintendo 64, el Sega Saturn y el PlayStation se encontraban en el mercado. Con ellos vino la revolución del 3D y todos los juegos empezaron a hacer el salto tridimensional. Mega Man era un ícono y no se podía quedar atrás. Sin embargo, Keiji Inafune sabía que la fórmula de plataforma precisa de Mega Man no iba a funcionar bien en 3D, por lo que decidió crear una fórmula completamente nueva. Fue así como en 1997 (1998 en USA) nació Mega Man Legends (Rockman DASH en Japón), siendo este un juego de Acción/Aventura en 3D.
La historia de Legends se sitúa miles de años después de todas las demás series de Mega Man. La tierra está completamente sumergida en agua, a excepción de algunas islas. La energía es escasa, por lo que hay una alta demanda por ella. Aprovechando esto, varios exploradores llamados “Diggers” empiezan a explorar ruinas antiguas para conseguir refractores quantum y poder venderlos. Sin embargo, su deseo real es encontrar el Mother Lode, un tesoro que se dice tiene poder infinito.
El protagonista de este juego es Mega Man Volnutt, quien fue adoptado de chico por Barrel Caskett, un viejo investigador. Mega Man vive en la nave voladora “Flutter” con Barrel, con Data – un mono que estaba junto a Mega Man cuando lo encontraron – y con la nieta de Barrel, Roll Caskett, quien ha perdido a sus padres. Mega Man es un Digger y trabaja en equipo con Roll, quien actúa como su Spotter y le ayuda desde lejos a atravesar las ruinas.
Después de una exitosa expedición, el Flutter tiene un problema de motor y termina estrellándose en la isla Kattelox. Está es atacada por la familia de piratas Bonnes, quienes buscan un tesoro legendario que se dice está escondido en la isla. Mega Man logra vencerlos y Amelia, la alcalde, le cuenta sobre la leyenda del tesoro. Esta dice que si alguien lo encontrara entonces un gran desastre caería en la isla, por lo que Amelia le pide a Mega Man que investigue. Es deber de Mega Man arreglar su nave, vencer a los Bonnes e investigar las ruinas para encontrar el secreto de la isla.
Como mencioné previamente, Legends es completamente distinto a los demás juegos de Mega Man. Para empezar, el juego ahora es en 3D. Ya no hay 8 niveles que escoger como siempre. Esta vez tienes toda una isla que explorar, desde una gran ciudad hasta varias ruinas subterráneas. La ciudad se siente viva, con gran cantidad de personajes con quienes interactuar, similar a un RPG. La forma en la que interactúes con ellos puede afectar el juego de maneras entretenidas, desde que te llamen Hipopótamo en la tienda hasta que tu nave se llene de gatos.
La isla también cuenta con varios sidequests como una carrera con tus Jet Skates a través de conos o conseguir cosas para el museo. Sin embargo, no todos los sidequests son tan simples; también hay misiones donde realmente sentirás que haces una verdad diferencia en las vidas de los personajes del juego, desde salvar a una mujer embarazada y llevarla al hospital hasta donar plata para que una pequeña pueda caminar de nuevo. Son esta clase de cosas que hacen que realmente llegues a sentir cariño por los habitantes de la isla Kattelox.
No todo es un paseo por la ciudad. El juego cuenta con mucha acción y esta se encuentra principalmente en las ruinas. Aún puedes saltar y disparar como siempre, pero este juego no tiene precipicios u obstáculos que retarán tus reflejos como los demás juegos de Mega Man. Legends se concentra más en explorar las ruinas, obtener varios objetos como materiales o mejoras para el Mega Buster, vencer a los jefes, obtener los refractores y así progresar con la historia. Puedes usar los materiales que encuentres para que Roll te construya cosas como Jet Skates para deslizarte rápidamente y Jump Shoes para saltar más alto. Estos te ayudarán a acceder nuevas partes de las ruinas y continuar con tu aventura.
Mientras explores encontrarás un montón de Reaverbots, los guardianes de las ruinas que por algún motivo se han vuelto a activar. Para vencerlos deberás dispararles con tu Mega Buster, cual puede ser mejorado equipando diferentes piezas para subir su ataque, energía, rango y velocidad. También puedes vencerlos con armas especiales que Roll puede crear con algunos de los materiales que encuentres. Tienes una gran variedad de estos, desde un taladro (que también puede romper paredes) hasta un láser gigante, aunque sólo puedes equipar uno a la vez y gastan energía de manera similar a los ataques obtenidos de jefes en otros juegos de la franquicias. También puedes gastar zenny – el dinero del juego – para mejorarlas y aparte comprar cosas como cascos que te ayuden a recibir menos recoil y armaduras que te den más defensa, entre otros ítems.
No podría hablar de Mega Man Legends sin recalcar a los Bonnes. Esta familia de piratas está compuesto por Teisel Bonne, el hermano mayor y jefe de la banda; Tron Bonne, la mecánica genio – famosa por aparecer en juegos como Marvel vs. Capcom 2/3 – quien está enamorada de Mega Man; y Bon Bonne, el menor y más poderoso de la familia. Similar al Equipo Rocket del anime de Pokémon, los Bonnes estarán detrás de ti durante toda tu aventura con varios robots propios creados con la intención de destruirte. Esta vez no hay debilidades como en otros juegos, por lo que tendrás que disparar sin parar y esquivar sus ataques rodando con certeza para salir adelante. Aunque siempre son vencidos, ellos jamás se rinden y vuelven con una carisma y simpatía que harán de ellos las estrellas del juego.
Tampoco podemos olvidarnos de los Servbots. Tron creó 40 de estos y son básicamente sus secuaces, aunque su relación es más de madre-hijos. La inocencia, pero gran lealtad de estos robots en forma de Lego los han hecho un ícono de Capcom, por lo que incluso han aparecido como cameos en juegos como Dead Rising y Street Fighter x Tekken.
La historia de este juego, sus personajes, el ambiente, la gran actuación de voz y su diferente, pero igual gran jugabilidad han captado el corazón de miles de jugadores en el mundo. Capcom quería compartir este juego de PS1 con todos, por lo que creo ports de este para PC y Nintendo 64, esta última versión llamándose Mega Man 64 (Además de una versión de PSP para Japón). Lamentablemente estos juegos se volvieron muy raros y caros. Por motivos legales (marcas reales japonesas presentes en el juegos) jamás se pudo relanzar de manera digital.
La franquicia no acabó aquí. Los Bonnes se volvieron tan famosos que tuvieron su propio juego precuela: The Misadventures of Tron Bonne. ¡Veremos más de este en la siguiente parte de esta retrospectiva en el siguiente número!
PARTE 2
TOMANDO EL ROL DE LOS VILLANOS
Mega Man Legends rápidamente ganó muchos fans y fue amado por varios motivos, uno de estos siendo el carisma de sus personajes. Entre estos destacaron los Bonnes, una familia de piratas aéreos que siempre se ponían en tu camino, pero eran vencidos una y otra vez. Sus atractivas personalidades, gran potencial de comedia e increíble lazo familiar entre ellos, además de los adorables y leales Servbots, hicieron de ellos favoritos instantáneos e íconos, tanto que Keiji Inafune y Capcom decidieron crear un spin-off completo sobre ellos. Fue así cómo nació The Misadventures of Tron Bonne, precuela a Mega Man Legends, desarrollado por Eidos Interactive y publicado por Capcom.
La historia es simple, pero efectiva. Teisel Bonne, líder de la familia, se encuentra en búsqueda de las Ruinas Nakkai junto a una banda de Servbots y su hermano bebe Bon Bonne. Dentro del Gustaff, un poderoso mecha creado por Tron Bonne, Teisel deberá adentrarse a las ruinas para encontrar el Diana’s Tear, un refractor legendario de alto valor. Después de mucho trabajo, logra encontrar la entrada a las ruinas. Sin embargo, casi de la nada aparece Glyde, un pirata aéreo rival quien trabaja para Lex Loath. Aparentemente Teisel le debe dinero a Loath y Glyde está ahí para cobrarlo. Teisel le pide más tiempo, pero Glyde no se lo concede y los dos entran en batalla. Sin embargo, Glyde lo vence y lo toma a él y a Bon cómo prisioneros para que paguen lo que deben trabajando.
Tron, quien estaba en la nueva nave y base de operaciones de los Bonnes llamada el Gesellschaft, descubre que para pagar los materiales para construirla Teisel pidió prestado 1,000,000 de Zenny a Loath. Tron, junto a sus 40 Servbots, deberá hacer todo lo que pueda para recolectar el dinero y así salvar a sus hermanos. Y lo hará de la única forma que sabe hacerlo: Robando y saqueando.
The Misadventures of Tron Bonne no es tan abierto cómo Mega Man Legends. Esta vez deberás escoger entre distintas misiones, cada uno con su propio estilo de gameplay y mínimo de recompensa en forma de Zenny. Las mejores misiones son fácilmente las de acción, donde utilizarás al Gustaff para destruir todo a tu paso. Robarás casas, las harás añicos, espantarás a los aldeanos y arrasarás con todo para llevarte el dinero de la bóveda del banco. Nada de estrategias complejas, simplemente anda con todo y llévate el dinero a la fuerza. Después de todo, lo único que está en tu camino son los policías. Sin embargo, ellos no son nada. Tu tienes un mecha gigante de poder masivo y ellos sólo unas cachiporras, un escudo y/o una pistola. Tal vez tengan unos cuantos robots y vehículos por ahí, pero nada comparado con el Gustaff. Te sentirás invencible mientras eliminas a todos y dejas que los Servbots se encarguen del dinero y de cualquier otra molestia.
Hablando de misiones de acción, también encontrarás unas donde deberás robar el ganado de una granja. Aquí deberás mandar a los Servbots a llevarse a los cerdos, vacas y caballos para venderlos a altos precios mientras peleas contra los Birdbots, pájaros mecánicos que trabajan para Glyde y Loath. Los Birdbots estarán en sus propios mechas, pero no son nada en comparación a tu Gustaff. Y no te preocupes por el granjero que de una sola bala te lo bajas. Y para los amantes del Mega Man Legends clásico también están las Ruinas Nakkai. Deberás completar el trabajo de tu hermano entrando a las ruinas, venciendo a los Reaverbots, obteniendo todo tipo de ítems, resolviendo puzles y finalmente derrotando al Reaverbot final para obtener la preciada Diana’s Tear, todo al estilo clásico del juego original.
Hablando de ruinas, esta vez te encontrarás con misiones en la cual tendrás la oportunidad de actuar cómo Spotter. Así cómo Roll, tú mismo podrás guiar a tu Digger por las trampas de las ruinas y cuevas para encontrar refractores de alto valor, en este caso las 3 míticas Aurora Stones. ¿Quién es tu Digger? Pues nada más y nada menos que 3 Servbots de tu elección. Sin embargo, ellos no podrán hacerlo sólo. Por esto cuentas con el Finkel, una pequeña nave a control remoto que te permitirá atravesar las ruinas con tus Servbots. Deberás pedir ayuda y consejo a otros Diggers, indicar a tus Servbots a donde ir y que hacer para apagar las trampas, ayudarlos a encontrar todo tipo de tesoros y finalmente guiarles en las peleas contra Reaverbots pequeños y gigantes (Al igual que contra Birdbots) para llegar a la meta y encontrar los Aurora Stones. Y siempre es divertido ver a uno de los Servbots en un pequeño tanque con un taladro.
Y ahora hablaremos del último tipo de misiones, fácilmente el más aburrido pero a la vez el más placentero al ser completado: Los puzles. Estos involucran ir a un puerto a robar cajas llenas de cosas de alto valor cómo televisores, perlas o hasta carne de cangrejo. Sólo puedes levantar una cierta cantidad de cajas por round. Sólo puedes moverte 10 pasos con cada una en el caso de las de productos, cuantos quieras con las de madera y ninguno con las de acero (Estas sólo las puedes mover para un costado). Sin embargo, un Servbot siempre te acompañará y te ayudará usando una carretilla o una grúa para mover ciertos tipos de caja por ti. Estos niveles te harán pensar bastante, pero te sentirás increíble al completarlos con tal que no caigas en la tentación de usar una guía en Internet.
The Misadventures of Tron Bonne no es todo misiones. También tendrás acceso al Gesellschaft, tu nave y centro de operaciones, donde podrás interactuar con todos tus Servbots. Puedes hablar con ellos, entrenarlos para subir sus stats, darles ítems para que obtengan habilidades especiales y/o desbloquear extras cómo música y colores distintos para el Gustaff, descansar para que uno vaya sin tu permiso – pero con buenas intenciones – al casino, ir al laboratorio para gastar tu Zenny en mejoras para el Gustaff (Incluyendo armas cómo el Gatling Gun y la Bazooka), mandarlos a diferentes partes del mapa a buscar ítems, vender tus tesoros e incluso castigar a los flojos en el Cuarto de Tortura. Y recuerda que todos los 40 Servbots tienen habilidades y personalidades distintas, así que deberás elegir bien a cuales entrenar, a cuales llevar en tus misiones y cuál será tu favorito.
The Misadventures of Tron Bonne es un juego tan carismático e entretenido cómo Mega Man Legends. Es aquí donde realmente puedes apreciar el amor que tiene los Bonnes por cada uno de los miembros de su familia, al igual que el amor maternal de Tron por sus Servbots (Aunque a veces puede ser MUY duros con ellos). El juego vuelve a recalcar cómo esta familia no son realmente villanos malévolos, pues tienden a compadecerse de otros. Sin embargo, la familia es primero y eso incluye el dinero. Y hasta que no encuentren una mejor manera de obtener este, seguirán haciendo lo que mejor saben hacer: Robar.
Lamentablemente el juego tuvo una producción limitada y se volvió extremadamente raro, llegando a costar fácilmente $300. Sin embargo, hace pocos meses llegó al PlayStation Network cómo un PS1 Classic, siendo el único juego de la franquicia disponible de manera digital y al módico precio de $5.99. Si están interesados en la franquicia, les recomiendo comprar este juego.
The Misadventures of Tron Bonne originalmente incluía un disco con un demo de Mega Man Legends 2. Varios afortunados fans pudieron experimentar antes de tiempo ciertas batallas claves y escenarios de la esperada secuela. El demo de la versión japonesa era completamente diferente, siendo un tipo de prólogo donde Tron capturaba Roll y Mega Man debía salvarla, ya sea a la fuerza o uniéndose a Tron, quien lo ama platónicamente. Este disco demo se ha vuelto muy raro, pero afortunadamente está incluido en la versión de PSP de Mega Man Legends 2, cual es mucho más común aunque está completamente en japonés.
Y hablando de Mega Man Legends 2, veremos más de este e incluso hablaremos un poco de lo sucedido con Mega Man Legends 3 en la última parte de nuestra retrospectiva. ¡Los espero en el siguiente número!
PARTE 3
NO ES UN ADIÓS, SINO UN HASTA LUEGO
¿Qué clase de juego de Mega Man sería Legends si no tuviera al menos una secuela numerada? Como lo prometió Keiji Inafune y el demo incluido en The Misadventures of Tron Bonne, Mega Man Legends 2 salió a la venta en el 2000, siendo este el mejor título de la serie. El final del primer juego había dejado muchas preguntas por resolver, por lo que esta secuela no dudó en ir directamente a lo bueno.
La historia se sitúa 2 años después de Legends 1. Verner Von Bluecher, compañero del Profesor Barrell, ha gastado lo último de su fortuna para construir el Sulphur-Bottom. Para dar un poco de contexto, ambos Von Bluecher y Barrell habían viajado a Forbidden Island (Isla Prohibida) en el pasado ya que estaban convencidos que ahí se encontraba el Mother Lode, el tesoro de los tesoros. Necesitaron usar una pequeña nave especial para esto ya que la tormenta alrededor de la isla destruiría cualquier otra. Sin embargo, al llegar se quedaron varados y casi mueren, regresando a la civilización de una manera que ni ellos mismos entienden o recuerdan.
El Sulphur-Bottom es una nave gigante de lujo. La idea era que ahora si estarían preparados para una expedición e incluso invitaron a la prensa para televisar el evento, aunque Barrell no está muy feliz con la idea del viaje. Es entonces cuando una misteriosa reportera les advierte que no vayan o sufrirán terribles consecuencias. Barrell se sorprende al verla ya que es idéntica a su hija Matilda, madre de Roll, quien suponía estaba muerta. La chica misteriosa salta por la venta encima de un Reaverbot “dragón-plateado” volador llamado Gatz, ordenándole que haga un disparo de advertencia. Sin embargo, accidentalmente se baja el motor de la nave, cual empieza a caer en Forbidden Island.
Mega Man y Roll vieron todo por televisión, por lo que deciden viajar a Yosyonke City para conseguir más información sobre Forbidden Island y así salvar a su abuelo y a Von Bluecher. Logran conseguir un dropship especial que le permite a Mega Man viajar a Forbidden Island a salvo. Aquí salva a Barrell y a Von Bluecher, además de a una chica llamada Sera y a su sirviente Geetz. Estos dos claman ser ancients, ancestros del pasado. Les piden a Von Bluecher y a Barrell que consigan 4 llaves escondidas en antiguas ruinas para poder salvar a Sera. A cambio, estas llaves les permitirían obtener el Mother Lode, cual les daría acceso a tecnología avanzada perdida al igual que la habilidad de crear cuantos refractores quieran.
No falta decir que es el deber de Mega Man conseguir todas las llaves. El problema no solo radica en explorar las ruinas, sino también en enfrentarte a todos los piratas. Así es, los Bonnes están de regreso. Sí intentaron vivir a lo legal, pero debido a que se acumularon las rentas de su tienda departamental es necesario que vuelvan a las andadas. Ellos se disfrazaron de periodistas para ingresar al Sulphur-Bottom y se enteraron de todo el asunto, por lo que también están tras de las llaves. Glyde y sus Birdbots regresan de The Misadventures of Tron Bonne, también enterados del asunto y listos para pelear contra Mega Man por primera vez. No todos los piratas son viejas caras. Nuevos a la serie son Bola y Klaymoor, piratas veteranos que no se detendrán en nada por detenerte. (Especialmente Klaymoor. Bola ya planea retirarse.) Lo peor de todo es que los 3 grupos han decidido hacer una alianza para conseguir las llaves y acabar contigo, por lo que el juego se vuelve en una carrera loca por las llaves al Mother Lode.
El gameplay del juego es principalmente el mismo de Mega Man Legends 1, con Mega Man visitando ciudades, explorando ruinas y venciendo enemigos a balazos. Sin embargo, Legends 2 cuenta con algunas mejoras que te ayudarán bastante. Para empezar, ya no tendrás un molesto escudo de vida que se puede romper (obligándote a usar un ítem o ir donde Data para recuperarlo) y esta vez el Lock-On te indicará si estás a la distancia suficiente como para dañar al enemigo. Más importante, finalmente podrás moverte mientras haces Lock-On en un enemigo, cambiando todo el sistema de combate para bien. Tampoco puedo olvidarme del Lifter, cual te permite coger y arrojar objetos (Mejor aún enemigos contra otros). Esta vez hay status effects como parálisis y quemaduras, aunque puedes equiparte cosas para volverte inmune a estos.
Lo que realmente cambia el juego es su mayor tamaño. Ya no estás confinado a una sola isla, sino a 6 islas completas (Más otra área que no mencionaré para evitar spoilers masivos). Estas están llenos de varios personajes carismáticos, cada uno con su propia historia que contar que hace del mundo aún más vivo. Estas se complementan más con todas las sub-misiones que puedes hacer. Es más, las decisiones que tomes afectarán algunos cut-scenes y escenas en el futuro, incluso afectando como te ven los demás en mayor grado que el primer juego al igual que el acceso a ciertas armas o bonuses. (Y créeme que vas a necesitar crear todas las armas que puedas ya que Roll vendió todas las del primer juego para comprar un nuevo motor para el Flutter.)
Si quieres aún más contenido puedes tomar la Digger’s Test (Prueba de Diggers). Empiezas Legends 2 con una licencia de Clase B, el juego siendo muy fácil. Pasa la prueba y obtendrás la licencia de Clase A que aumentará la dificultad a una más aceptable, además que recibirás más Zenny (moneda del juego) de cada enemigo que venzas. Si quieres mayor dificultad y aún más Zenny entonces querrás la licencia de Clase S, pero te advierto que esta prueba si es tranca. El juego cuenta con ruinas extras que podrás acceder con estas 3 licencias, por lo que querrás mejorar para poder ser parte de la élite de la Clase S.
Legends 2 cuenta con mejores gráficos, mayor contenido, mayor libertad, muchos más personajes (al igual que el retorno de varias caras clásicas) y una historia mucho más seria y emocionante que las demás en la serie que te dejará pegado de principio hasta el final. No por nada esta franquicia se volvió la favorita del mismo Inafune. Sin embargo, Capcom decidió esperar varios años para permitirle crear su juego de ensueño, cual fue anunciado en el 2010: Mega Man Legends 3.
Este juego iba a ser para el Nintendo 3DS y además de Mega Man y Roll también contaría con dos nuevos protagonistas: Barrett y Aero. Lo interesante del juego es que iba a ser creado junto a los fans. Un foro especial (Que sigue vivo hoy en día) fue diseñado por Capcom como un centro donde los fans compartirían sus ideas para el juego. Los desarrolladores también utilizarían este espacio para compartir los avances del desarrollo del título desde los modelos en 3D básicos hasta las texturas, entre otros.
También se hicieron varios concursos donde los fans tendría un mayor impacto sobre el juego. Entre estos estaba uno para elegir a la heroína del juego (Cual terminó siendo Aero), uno donde los fans mandarían diseños para un robot de los Bonnes que serviría como jefe (Siendo elegido el Donner Wels) y otro donde los fans mandarían sus diseños para las mascotas de los Bright Bats, la banda de rebeldes de Barrett (Con Tinker siendo el ganador), entre varios más.
También se anunció Mega Man Legends 3: Prototype Version. Este sería un prólogo del juego que estaría disponible en el eShop por un módico precio. En este utilizarías a Barrett en 10 misiones distintas a través de Teomo City. Pelearías con Reaverbots, escaparías de la policía en tu motocicleta voladora e incluso pelearías contra los Bonnes en el Donner Wels (creado por un fan). La idea era que el Prototype Version serviría para medir el interés de los fans por el juego. Si no vendía mucho, la versión completa sería cancelada.
El desarrollo del Prototype Version fue terminado e iba a llegar al eShop el 6 de Junio del 2011. Sin embargo, fue retrasado para mejorarlo. A pesar de esto, Mega Man Legends 3 fue cancelado en Julio 18 del 2011 y el Prototype Version jamás vio la luz…
Pero no todo es oscuro. Los fans de Mega Man Legends se rehúsan a perder a su ídolo, por lo que siguen peleando por este juego hasta ahora. Capcom se ha percatado de esto, por lo que aún utiliza a los Servbots en juegos como Dead Rising y Street Fighter x Tekken, a Tron Bonne en Marvel vs. Capcom 3 y a Mega Man Volnutt en Tatsunoko vs. Capcom y Project X Zone (Incluso haciendo una aparición en el nuevo Super Smash Bros.), entre otros.
Sin embargo, aún necesitamos darle más empuje para que Capcom traiga a Legends de vuelta. Hasta el mismo Inafune desea apoyar a la franquicia, dándole homenaje con Red Ash, su secuela espiritual, en búsqueda de mostrarle a Capcom el amor que todos los fans tienen por Legends.
Debemos seguir peleando sin pelear, igual que el Blue Bomber.