(Esta retrospectiva fue originalmente lanzada en múltiples partes)

PARTE 1
EL HÉROE OLVIDADO

Con unos 5 o 6 años de edad asistí a una de esas típicas reuniones familiares de los domingos. Claro que para un niño de esa edad estas resultan un poco aburridas y monótonas, pero esta fue diferente. Era en casa de una de mis primas y me esperaba lo de siempre, muchas Barbies o cualquier tipo de juguete para niñas de eso entonces, pero me di con la sorpresa de que recientemente habían comprado un PlayStation. Yo era un orgulloso dueño de un Nintendo 64 que me habían traído de Estados Unidos y en ese tiempo obtener información sobre videojuegos era muy difícil, más para un niño, ya que el Internet no era lo que es ahora y los videojuegos no tenían la presencia que tienen hoy en el mercado peruano. Entonces no tenía ni idea de que rayos esperarme con este novedoso artefacto.

Fue entonces cuando jugué por primera vez Crash Bandicoot. No solo me pase toda la reunión jugando a más no poder, mientras servían la comida o me llamaban los tíos, sino que volví repetidas veces a la casa de mis primas a seguir jugando hasta que, meses después y tras insistir muchas veces a mis padres, tuve mi primer PlayStation. Crash Bandicoot fue y es un ícono de los videojuegos que, a pesar de tener una historia un poco turbulenta, nos deleito con sus grandes entregas y nos introdujo a un universo divertido y novedoso para su tiempo. Es por eso que vale la pena darle un vistazo más en profundidad a la historia del Bandicoot más locos de todos.

Crash Bandicoot fue creado por los mismos fundadores de un, en ese tiempo joven, Naughty Dog: Andy Gavin y Jason Rubin. Tras haber firmado con Universal Interactive Studios por 3 juegos, lo cual les dio estabilidad económica, Andy y Jason se dieron cuenta de que Sony no contaba con una mascota que compitiera con los ultra famosos Sonic y Mario, por lo cual tomaron el desafío y, confiando en las capacidades del PlayStation, se dispusieron a crear un juego de plataformas en 3D que pudiera competir con estos dos colosos de los videojuegos.

Basándose en Sonic y el Demonio de Tasmania, Andy y Jason se centraron en que su personaje fuera un animal real el cual nadie conociera y, usando un libro de mamíferos de Tasmania, llegaron a tres opciones principales: un wombat, un potoroo y un bandicoot (sí, para los que no lo sabían un bandicoot es un animal de verdad). Finalmente se decidieron por el bandicoot, dándole el nombre Crash porque rompe muchas cajas. Tras mucho esfuerzo por parte de Naughty Dog, el juego fue presentado en el E3 de 1996, año en el que también se lanzaría su primera entrega.

El juego empieza con el malvado Doctor Neo Cortex y su secuaz, el Doctor Nitrus Brio, tratando de convertir a los animales pacíficos de sus tres islas del sureste de Australia en feroces bestias con poderes sobre-humanos gracias a su recién creado Rayo Evolvo. Utiliza su rayo con un pacífico bandicoot, Crash, con mucho éxito. Luego decide utilizar el Cortex Vortex, una máquina diseñada para lavar y controlar cerebros, con él para que liderará sus tropas. El experimento falla y este se rebela, escapando rápidamente por la ventana y cayendo así al borde de la isla.

Tras su escape, Crash se da cuenta de un importante detalle: había dejado atrás a su novia Tawna, otra bandicoot quien también sufrió bajo el Rayo Evolvo, y es su deber rescatarla de las garras del malvado Neo Cortex. Tendría que atravesar las tres islas, con ayuda de la máscara Aku Aku, para salvar a su amada. No será la historia más original del mundo, pero basta con hablar de las distintas características del juego para darnos cuenta de porqué millones se engancharon con él.

Crash Bandicoot es gráficamente hermoso. Naughty Dog se esforzó para empujar los límites del PlayStation y nos entregó no sólo algo bellísimo para ver sino también un gameplay adictivo que seguía al personaje principal en una perspectiva de 90 grados (con algunos niveles en el clásico plano horizontal). Crash Bandicoot se distinguió de los distintos juegos de plataforma de la época gracias a los novedosos elementos presentes en sus distintos niveles tales como montar en un jabalí o ser perseguido por una roca gigante rodando a través de todo el nivel, claramente este último estando basado en el clásico Indiana Jones.

Pero lo que más lo diferenció fue el uso de las cajas en el juego, cada una con un distinto efecto. Habían unas de TNT que explotaban en 3 segundos y otras en las cuales podías rebotar. Esto hizo de Crash más interesante. El juego es bastante difícil, por lo cual necesitarás encontrar las máscaras Aku Aku, las cuales te dan protección de un golpe y cuando se obtienen 3 Crash se vuelve invencible momentáneamente. Crash Bandicoot fue un éxito en su tiempo, tuvo grandes críticas y vendió millones de copias a pesar de tener como competencia al aclamado Super Mario 64. Rápidamente la fama de Crash creció y Naughty Dog cumpliría con su cometido: Crash Bandicoot se convirtió en la mascota de Sony de la época, saliendo así en millones de comerciales y promociones, siendo reconocido a nivel mundial.

Gracias a su éxito, Naughty Dog empezó inmediatamente a planear la secuela directa del primer Crash y así nació Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back. La historia empieza inmediatamente donde acaba el primer Crash Bandicoot. Cortex es vencido y cae a una cueva lejana. Ahí encuentra un cristal de inmenso poder, por lo cual decide unirse a un nuevo secuaz, el Doctor N. Gin, para crear un nuevo Cortex Vortex y controlar al mundo. Un año después de estos sucesos, Cortex logra secuestrar a Crash, quien estaba buscando una batería para Coco, y lo engaña para que lo ayude a conseguir los cristales faltantes, empezando así una nueva aventura del Bandicoot.

Para esta secuela Andy Gavin creó un motor 3 veces más rápido que el usado en el primer Crash. Incluso podía aguantar 10 veces más cuadros de animaciones y el doble de polígonos, lo cual fue genial para el equipo de arte y diseño ya que el nuevo motor les daba más libertad creativa. Crash Bandicoot 2 introdujo muchas cosas nuevas al mundo de Crash, empezando por Coco, la hermana de Crash. Esta apareció tras muchas quejas de Universal que consideraba que el personaje de Twana, la novia de Crash, era demasiado sexy para un videojuego, por lo que Naughty Dog se vio en la obligación de reemplazarla por Coco quien se convertiría en un personaje recurrente en la serie.

Aparte de esto, los gráficos mejoraron considerablemente, el ambiente era mucho más detallado y los objetos más claros. También se agregó una nueva serie de animaciones que serían recurrentes en las siguientes entregas, especialmente las que suceden cuando Crash muere en el juego. Ahora, aparte del clásico ataque del remolino, Crash tiene un arsenal de nuevos movimientos tales como un dash attack que es como una barrida o un body slam con el cual aplasta a sus enemigos. Una pequeña queja es que muchos esperaban mover por lo menos un poco la cámara en esta nueva versión de Crash, ya que en el primero no se podía, pero Naughty Dog siguió con el concepto de la cámara fija. La gente quería esto primordialmente para ver en más detalle los niveles.

Crash 2 superó las expectativas de los fans y fue uno de los juegos más vendidos del primer PlayStation, incluso superando a su predecesor, creando una franquicia y volviendo a Crash en un héroe superlativo dentro de los videojuegos. Naughty Dog tenía en mente para su siguiente juego crear un videojuego de karts con los personajes de Crash, pero todavía tenían muchas ideas para un nuevo platformer, por lo cual no lo pensó dos veces y comenzó a desarrollar el tercer juego de la franquicia. Sin embargo, este lo dejaremos para la siguiente parte del especial.

PARTE 2
LA AVENTURA CONTINÚA

Tras el “hit” que fue Crash Bandicoot 1 y 2, el personaje estaba en la cima de la industria. Naughty Dog había dado en la tecla con su creación más importante hasta la época (todos sabemos que vendría después) y parecía que nada los iba a parar… pero lamentablemente todo llega a su final y para nuestro querido Bandicoot este se acercaba pero no sin que llegara lo que para muchos sería la joya de la corona de los juegos del marsupial. Todo esto en nuestra segunda y última parte de la retrospectiva de Crash Bandicoot.

Crash Bandicoot: Warped, la tercera entrega de la trilogía, golpearía los estantes de las distintas tiendas de videojuegos de Norte América el 31 de Octubre de 1998 tras tan solo 10 meses y medio de desarrollo (sí, solo 10 meses; Naughty Dog no andaba con juegos).

Fiel a la tradición, la historia comienza exactamente donde acabó Crash Bandicoot 2. Cortex es nuevamente vencido y su estación espacial, el Cortex Vortex, caería a la tierra, chocando con el templo prisión de Uka Uka, una legendaria máscara malvada que da la casualidad de ser el hermano gemelo menor de Aku Aku, la sabia máscara que ayudó a Crash en juegos anteriores, y liberándolo. Uka Uka le reprochaba a Neo Cortex por sus repetidos fallos, pero le perdona la vida por liberarlo indirectamente.

Uka Uka tiene un nuevo plan para apoderarse del mundo y también ha reclutado un nuevo secuaz: el loco del tiempo, Doctor Nefarious Tropy, o comúnmente llamado N-Tropy, favorito de los fans por su genial diseño y loca pero seria personalidad. Juntos crearían una máquina del tiempo para volver al pasado y recuperar los cristales en distintos momentos de la historia para, con su poder, tomar control del mundo. Alertado por este plan, Aku Aku transporta a Crash y Coco a la maquina del tiempo para que recuperen los cristales antes que los nefastos villanos y dando así inicio a una nueva aventura.

El diseño del juego permanece muy parecido al de Crash 2: Hay 5 mundos, o cámaras como se llaman en Crash, cada uno conteniendo 5 niveles que tendrás que pasar para completar la historia. Dado a que esta vez el juego se centra en el viaje en el tiempo, la variedad es grande y veremos a Crash correr y saltar en distintos contextos históricos como en tiempos medievales, la era de los dinosaurios y para no perder la costumbre… en el espacio.

Para este juego, y en tan solo 10 meses y medio como ya habíamos mencionado, Naughty Dog desarrolló tres motores distintos, además de también utilizar el motor creado para Crash 2. Aunque en su mayoría se usó este último, los otros tres sirvieron para niveles distintos en gameplay que diversificará el juego ampliamente. Dos motores se usaron para los niveles de jet-ski y aeroplano de Coco (Crash también teniendo un nivel donde conquista los cielos) y el último para los siempre divertidos niveles de motocicleta de Crash.

Un cambio muy importante de esta entrega es que cada vez que venzas a un jefe te entregará un power up y estas habilidades harán que juegues cada mundo de forma distinta. Las habilidades son muy útiles para atravesar niveles pero también son muy divertidas de usar. Entre ellas encontrarás el salto doble, un ataque de torbellino continuo y hasta una bazooka que lanza frutas.

Por último, Naughty Dog quería centrarse en el valor de re-jugabilidad que le darían a este juego y agregó las ya conocidas gemas y cristales, además de reliquias que obtendrías venciendo los niveles contra el tiempo. Estas últimas se dividirán en tres colores, cada una con un tiempo más corto por lo tanto más dificultad. Los colores son: zafiro, oro y platino.

Naughty Dog tomó un camino diferente para lo que sería su último juego de Crash y siguió adelante con una idea que tenían pensado implementar luego del segundo juego pero por distintos motivos decidió no realizar y mejor proceder a desarrollar la tercera entrega. Esta idea sería hacer un juego de carreras con los personajes de Crash que al final se llamaría Crash Team Racing y sería otro éxito más en la franquicia de Crash.

Por más que algunos lo vean como si Naughty Dog se tratara de agarrar del éxito de Mario Kart 64, lo cual no puedo negar que tal vez sea un poco cierto, CTR puso muchas cosas nuevas sobre la mesa, agregando elementos a este género de carreras de karts que estaba en pleno auge. Uno de estos sería que Naughty Dog le agregaría una historia al juego, lo cual era extraño ya que… era un juego de carreras. Pero esto funcionó bien; fue un bonito toque. El juego funcionaría en un mundo abierto donde encontrarás las distintas pistas y como de costumbre tendrías la posibilidad de recolectar reliquias, llaves y gemas. Otro gran toque de Naughty Dog es que, después de una cierta cantidad de carreras, te enfrentarás a un jefe, muy al estilo de Diddy Kong Racing, el cual sería un enemigo conocido de la franquicia como Ripper Roo o, mi favorito, el enorme Papu Papu.

El juego sorprendía también por sus precisos controles, envolvente música y gráficos en 3D que destruían a la competencia en el Nintendo 64 y, claramente, en la misma consola de Sony. Su sistema de ítems que podían ser mejorado con la recolección de 10 Wumpa Fruits (manzanas), la habilidad de jugar de 4 con el uso del accesorio Multitap, excelente diseño de pistas y técnicas avanzadas como el derrape mejorado y los boosts provenientes de saltos hechos en los picos de las rampas hacen de este título un favorito en torneos hasta hoy en día.

Lamentablemente, luego de es este juego vendría lo que sería el comienzo de la debacle de Crash ya que Naughty Dog tendría que dar un paso al costado y dejarle su adorado personaje a Universal. Lo que sucedió fue que Sony quedó enamorado de Crash, por lo cual decidió hacer negocios con Universal para publicar sus juegos. Ya que Naughty Dog sólo había firmado un contrato por 3 juegos de la franquicia principal con Universal, sus ganancias se convertirían en tan solo una pequeña parte de las ganancias de Universal por la misma cantidad de trabajo a la cual estaban acostumbrados con otros juegos, así que con tristeza se vieron forzados a retirarse y dejar a su adorada mascota, Crash, de lado. Por más triste que suene, todos sabemos como acabaría este genial estudio y, aunque dejó de lado a Crash, saldría adelante con joyas como “Jak and Daxter”, “Uncharted” y más recientemente “The Last of Us”.

Seguirían muchos juegos de Crash en manos de Universal y otras compañías, algunos buenos y algunos terribles (no me hagan acordar de Crash Bash, una especie de Mario Party mal hecho con los personajes de la franquicia), pero Crash nunca volvió a ser el mismo. Incluso dio el salto a distintas consolas como el Gamecube o el Xbox lo cual antes era impensado ya que Crash era considerado la mascota de Sony. Crash fue muy importante en la vida de muchos gamers a través de los tiempos y para mi siempre será recordado como uno de los grandes. Pueden conseguir muchos de sus juegos en el PSN, han envejecido bien y es una gran oportunidad para que los videojugadores jóvenes que no pudieron aprovechar a Crash en su época tengan el chance de hacerlo.

Etiquetas: |
Comparte este post:
Publicado por:

Sígueme