La saga de Age of Empires es una de las más emblemáticas y populares entre los juegos de estrategia en tiempo real (RTS). En este, los jugadores podrán elegir una civilización para combatir en épicas guerras contra otras civilizaciones mientras procuran no quedarse sin recursos en el proceso. Un elemento que lo caracteriza es la evolución de las civilizaciones, representadas en cambios de era. De esta manera, los jugadores tienen acceso a nuevas unidades, nuevas bonificaciones e incluso sus estructuras cambian estéticamente para representar mejor esa evolución. Esta saga siempre se ha caracterizado por el protagonismo de la historia, llegando a parecer incluso educativo para algunas personas. Es así que las 3 entregas originales exploraban distintas épocas de la historia de la humanidad, cada uno con sus propias mecánicas y civilizaciones protagonistas de estos periodos.
Age of Empires (1996)
Este primer juego nació en una época en la que los RTS empezaban a cobrar popularidad con éxitos como Warcraft o Dune II. En un inicio la primera entrega de Age of Empires fue planteada como un Civilization pero en tiempo real. Es debido a esto que se puede ver la inspiración realista e histórica de la franquicia y que destaca aún más en el cambio de Edades, mecánica que recuerda mucho al título de Sid Meier. Es así que Age of Empires utilizó Civilization, Warcraft y Command and Conquer como base principal de sus mecánicas, diferenciándose sobre todo por el factor histórico y educativo que tenía.
En un inicio este juego sorprendió bastante por la cantidad de civilizaciones que ofrecía pues eran 12, superando con creces a las facciones que ofrecían otros RTS de ese tiempo que se limitaban a 2 o 3. Es cierto que las diferencias entre estas eran mínimas, pero para los jugadores era suficiente para dar una sensación totalmente distinta al jugar con ellas, dando lugar a muchas estrategias diferentes. Lo interesante sobre todo era cómo las civilizaciones iban evolucionando, pasando desde la primitiva edad de piedra hasta la edad del hierro para desbloquear nuevas mejoras. Este juego fue un éxito en ventas, y se corono en la cima de los rankings hasta los finales del milenio.
Age of Empires II: The Age of Kings (1999)
Debido al rotundo éxito de la primera entrega, no sorprendió que al poco tiempo saliera una secuela. Esta se llamaría The Age of Kings, y estaría ambientada desde la Edad Media hasta el Renacimiento (conocida como la Edad Imperial dentro del juego). Este es todavía el juego más querido y más jugado de la saga, además de ser el mejor según la crítica. Su éxito fue tan grande que ganó el premio a mejor juego de estrategia tanto en el año 2000 como en el 2001, y todavía tiene una gran comunidad que lo sigue jugando de manera profesional hasta el día de hoy.
Este título tuvo muchas expansiones, incluso 15 años después de su lanzamiento. Todo empezó con The Conquerors el año siguiente, la cual fue incluida en su versión de 2013 llamado Age of Empires II: HD Edition. Posteriormente le siguieron The Forgotten y The African Kingdoms el 2013 y 2015 respectivamente. La última expansión que llegó al juego se llamó Rise of the Rajas en el 2016. Cabe destacar que además de las expansiones, la versión en HD trajo otros beneficios al juego en Steam. Estos incluyen cosas como por ejemplo los gráficos remasterizados en HD, compatibilidad con las computadoras actuales y con Steam (logros, cromos, etc), la Workshop para agregarle mods al juego, un soporte sólido de multijugador, entre otros beneficios.
Age of Mythology (2002)
Age of Mythology es el spinoff más grande y popular que tuvo la franquicia, llegando a ser la entrega favorita de algunos fanáticos. Se diferencia del resto sobretodo por el añadido de deidades mitológicas, diferenciándose del realismo histórico que caracterizaba a la serie. De esta manera la saga pasó a un ambiente más fantasioso, recordando a algunos de los juegos de la competencia de aquel entonces. En este además de los recursos a los que nos tenían acostumbrados, teníamos que tener también en cuenta no perder el favor de los dioses.
Este juego nos permitía jugar como las civilizaciones griega, egipcia o nórdicas, dándonos la posibilidad de jugar con dioses como Zeus, Poseidón, Thor, Odín, Ra, etc. Las campañas de Age of Mythology eran historias ficticias inspiradas en los mitos, como por ejemplo la aventura de Arkantos por salvar a la Atlántida y detener a Gargarensis. Entre las otras aventuras están la de Brokk y Eitri, o en las expansiones podemos ver como Cástor intenta detener a Crono y cómo el Ying y el Yang se dividen y el general Jiao-Long intenta restaurar el balance.
Age of Empires III (2005)
La tercera entrega de la saga principal vuelve a las raíces históricas y se sitúa entre el Renacimiento y la Era Industrial (1421-1850), dándole especial énfasis a la colonización europea en América. Este trajo una nueva mecánica que consistía en una Mecrópolis, la cual se iba mejorando fuera de las partidas. Muchos la consideran una mecánica adelantada a su tiempo, pero lo cierto es que cuando salió no tuvo la acogida que esperaban. A las nuevas mecánicas se le agregan las colonizaciones del nuevo mundo, los héroes con habilidades especiales y también unos tesoros que brindaban distintas bonificaciones. De entre la trilogía, esta tercera entrega fue la más criticada y muchos consideraron su versión de Steam como injugable al intentar entrar al multijugador.
Definitive Editions (2018 – 2020)
Debido al éxito de la saga (considerada de culto por muchos fanáticos del género) es que se desarrollaron remakes de los 3 juegos, llamándose ediciones definitivas. Es así que en el 2018 se lanzó Age of Empires: Definitive Edition, en 2019 por su vigésimo aniversario lanzaron Age of Empires II: Definitive Edition y un año más tarde salió el Age of Empires III: Definitive Edition.
Las 3 versiones remasterizadas han sido un éxito, y significaron un nuevo periodo de acogida para la saga. Esta trilogía contaba con gráficas totalmente mejoradas en 4K Ultra HD, soundtrack remasterizado con las piezas clásicas reinterpretadas, nuevos mapas, nuevas civilizaciones, entre otras características. Además, contaron con nuevo soporte para Steam, incluyendo cromos y logros. Por otro lado, incluyen todas las expansiones de los juegos anteriores, así como mecánicas mejoradas para mayor comodidad de los jugadores. En definitiva, si uno busca una experiencia moderna pero fiel a los juegos clásicos, estas son buenas alternativas.
Age of Empires IV (2021)
Para celebrar su vigésimo aniversario, durante una conferencia de Microsoft en el 2017 finalmente anunciaron una cuarta entrega para la saga. Su lanzamiento está programado para finales de octubre de este año y promete ser la experiencia que esperaban todos los fans de la saga. En los primeros avances se podía apreciar una mejora en la jugabilidad, así como nuevos implementos como la posibilidad de combatir sobre las murallas. Aparentemente volverá a estar situado en la edad medieval, por lo que se esperan similitudes con Age of Empires II.
Este juego tendrá únicamente 8 civilizaciones el día de su lanzamiento, que es una cantidad menor a la de sus predecesores. Sin embargo lo característico de esta entrega está en que las diferencias entre estas ya no son tan sutiles, cambiando completamente la experiencia del jugador dependiendo de su civilización. Para que los jugadores puedan probar las nuevas mecánicas y para verificar el rendimiento de los servidores, se hizo una beta abierta hace poco, por lo que se espera un lanzamiento pulido.