Que Resident Evil como franquicia no haya sido bien tratada por Capcom es un hecho que ningún jugador va a poder negarlo, con una sexta parte que de survival horror no ofrecía nada y una cosa llamada “Operation Raccoon City” que terminó por sepultar lo poco que quedaba de esta mítica saga.
Pero parece ser que dentro de la propia desarrolladora alguien decidió dar una nueva vuelta de tuercas a la IP, retomando la fórmula del survival horror y mezclando la acción que ya era algo característico de la serie a partir de su quinta y posteriores entregas.
Es así como nació el spin-off “Revelations”, donde las mecánicas de zombies y disparos se combinaban con muchos rompecabezas. Tras su rotundo éxito en el mercado, Capcom no se quedó de brazos cruzados y decidió lanzar Revelations 2, secuela que a modo de episodios semanales nos permitió vivir esta nueva aventura como si se tratase de una serie de televisión al igual que shows exitosos como The Walking Dead.
Esta secuela decide trasladarnos al año 2011, entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6, aquí veremos cómo Claire Redfield y Moira Burton – hija del mítico Barry Burton- son trasladadas a la fuerza a una isla inhóspita donde tendrán que pasar un sinfín de conflictos tanto emocionales como físicos al escapar de las fuerzas malignas que habitan ese lugar.
El principal detalle de este título es el hecho de reforzar el trabajo en equipo. Es así que si decidimos contar con la ayuda de algún amigo éste podrá asumir el papel de una de los dos protagonistas.
Factor importante que debemos mencionar es que ambas mujeres tienen diferentes mecánicas jugables. Así, Claire Redfield será la que lleve consigo las armas y proporcionará la experiencia en repeler a los enemigos; mientras que Moira, al más puro estilo de Alan Wake, tendrá su linterna capaz de poder cegar a los infectados y así dar ventaja a su compañera.
Esto no es todo. También contaremos con una serie de habilidades que podremos ir desbloqueando conforme avancemos el juego y ganemos puntos, habilidades que por supuesto nos beneficiarán en gran parte de nuestra aventura.
Por otro lado, Revelations 2 no solo cuenta la historia de Claire y Moira, sino que en paralelo viviremos la narrativa de Barry Burton y la pequeña Natalia, un personaje nuevo que llega a la franquicia para otorgar elementos inusuales.
Con estos dos personajes las cosas cambian y no solo lo decimos por la jugabilidad. Sin ánimo de spoilear, ambos personajes representan la narrativa más importante de los cuatro capítulos que conforman la secuela.
La cooperación lo es todo
A pesar de que el juego está orientado al modo cooperativo, tú solo puedes completar las dos campañas principales, teniendo la posibilidad de alternar el uso de cada personaje y dejando que la IA se encargue de ayudarte. Eso sí, debes confiarte de las acciones que realice el ordenador ya que habrá momentos en que este puede estropear alguna situación que conlleve a tu fracaso en la misión.
Como ya es clásico, si tu compañero cae en combate automáticamente tendrás que reiniciar la partida. Insistimos en que tener algún compañero cerca será vital para no amargarnos si llevamos una buena racha y la IA malogra por completo la situación.
Hablando un poco de la inteligencia artificial. Los enemigos van a variar en cuanto a sus mecánicas de ataque. Habrá momentos en donde serán los más hábiles del juego y en algunas situaciones no se darán cuenta de tu presencia hasta que tú les dispares o bien hagas muchos ruido al moverte.
Los episodios están bien contados, con cinemáticas muy bien hechas que nos permiten ver con detalle los gestos y movimientos de cada uno de los personajes principales y sus allegados – aliados y enemigos –.
Un detalle que me encanta es el hecho de que cada capítulo siempre inicié con un “Anteriormente en” y cuando finaliza este se oiga la voz de Claire expresando: “Próximamente en Revelations 2”, creando de esta forma incertidumbre en ciertas situaciones donde el hype crecerá si es que verdaderamente estamos interesados en la historia.
En cuanto a la historia, la narrativa está contada de forma que busca que el jugador desarrolle una empatía hacía los personajes que controla. Hay momentos en que suelen convencerte, pero habrá ratos en que te percates que se fuerzan ciertas situaciones al punto en el que podrías llegar a perder el interés o inclusive sentir muy predecible momentos clave dentro del juego.
Las actuaciones de voces de todos los personajes son de alabar. Cada voz ha representado muy bien su papel, pudiendo sentirse en momentos clave de angustia o felicidad el sentimiento que quiere transmitirse. Lo que considero muy importante son los guiños hacia otros personajes de la franquicia como Chris Redfield o Albert Wesker; inclusive mencionando brevemente situaciones pasadas como la mansión de Resident Evil 1.
El juego no tiene tantos bugs o al menos nosotros solamente nos topamos con algún otro error en las texturas como ver como el personaje traspasaba ciertas zonas cuando caía muerto. Y hablando de las muertes, si bien es cierto el título no contiene elementos gráficos grotescos al momento de que un zombie nos ejecuta, sí que resultarán frustrantes ciertos enemigos dentro del escenario que en ocasiones harán que descargues toda la munición que tengas en tus manos, dejándote indefenso para un jefe o una zona donde los enemigos parecen interminables.
Lo que suele resultar pesado y a su vez divertido es el hecho de no poder encontrar a cada momento munición, por lo que será de vital importancia el que conserves balas en las diferentes armas que tengas.
Morir constantemente te permitirá planear nuevas estrategias para hacer frente a los zombies. Como dije líneas arriba, no te confies de las balas que tengas a pesar de manejar a dos expertos en esto como Claire y Barry. Si tú no sabes utilizar bien tus armas, ellos caerán víctimas de tus errores.
Los combates serán divertidos en momentos, pero crearán mucha angustia cuando te veas rodeados de tantos enemigos que llegarás a sentir que con todos nos va a poder tú solo.
Muy aparte de los capítulos principales, al finalizarlos podrás jugar dos episodios extras que servirán para explicar ciertos detalles importantes que no profundizaron mucho en la historia principal.
No voy a spoilear el contenido pero solo te diré que en uno de los episodios extras podrás continuar la partida siempre y cuando cuentes con raciones; de lo contrario tu juego se reiniciará y tendrás que volver a empezar todo de nuevo.
Finalmente hablaremos del modo Asalto, un importante añadido que vuelve una vez más a la franquicia de Resident Evil para otorgarnos la acción más plena y frenética con un sistema muy entretenido de puntajes tanto offline como en línea, librando una batalla sin cuartel en diferentes escenarios donde manejamos a un personaje de una larga lista entre los que están el famosísimo Albert Wesker y al legendario Leon Scott Kennedy.
Lo divertido de este modo es que tendrás que incrementar el nivel de cada arma que tengas para poder hacer frente a los zombies que lleguen. Cada escenario contendrá diferentes enemigos con niveles elevados. Pobre de ti si tu munición se acaba: Adiós a tu partida y tu puntaje.
Asimismo, podrás participar en un “reto semanal” que consiste en ganar un puntaje alto en una difícil competencia con otros jugadores para ver quien logra obtener el resultado más extraordinario.
Es cierto que la historia no es el gran argumento que muchos esperaban, teniendo un gran balance de momentos malos y geniales. Por su parte, la campaña principal te tomará entre 12 a 15 horas en finalizar, esto incluyendo todos los capítulos sumados a la dos horas que dura la combinación de ambos episodios extras.
Revelations 2 me ha sorprendido y lo digo porque yo abandoné la franquicia luego de su cuarta entrega. Me llamó mucho la atención este formato televisivo, ya característico en juegos como Alan Wake o The Walking Dead de Telltale Games. Aprovechar esto en una IP como Resident Evil ha sido un factor muy importante en llamar la atención de muchos jugadores.