Entre todos los anuncios del Capcom Spotlight de ayer, la compañía anunció una versión de prueba para el remake de Resident Evil 4. ¿Lo mejor? Se encuentra disponible desde que terminó el evento digital. Así que ya pudimos probarla suficientes veces como para contarte nuestras opiniones sobre ella, mientras esperamos el estreno del título completo.
Calidad y optimización
Lo primero que queremos destacar es lo bien optimizado que está Resident Evil 4 Remake: Chainsaw Demo. Lo jugamos tanto en una PC de gama alta, como en una de gama media/baja y en ambas tenemos aspectos que resaltar.
Primero, en el buen ordenador la calidad gráfica del título luce espectacular sin necesitar mucho. Pueden ver una muestra en nuestro video preview. Por otro lado, también jugamos la demo en una PC con una GTX 1050Ti (gráfica del 2016) y pudimos correr el juego sin problemas, a una calidad y con unos fotogramas por segundo decentes.
Las imágenes que usaremos en este preview son capturas de la versión de prueba en esta PC. Podrán apreciar que, aunque la calidad no es la misma que en los tráilers, el juego no luce mal. Sin duda, el RE Engine es un motor gráfico que hace maravillas.
La esencia del Resident Evil 4 original en el remake
El remake de Resident Evil 4 mantiene la esencia del juego original del 2005 e incluso la mejora en algunos aspectos. Los escenarios no son idénticos al original, pero guardan todo lo necesario para que te de un ataque de nostalgia cuando empiezas a recodar los lugares. Además, lleva más allá el ambiente tétrico con una iluminación un tanto más oscura y nuevos detalles a tu alrededor.
Sabemos que algunos diálogos se eliminaron en favor de ser más «correctos», pero eso ya lo veremos más adelante en la historia del juego, cuando se estrene su versión completa. Asimismo, otras partes del guion se reformularon, mientras la mayoría se mantiene igual, pero se grabaron nuevamente.
Otro aspecto en el que el remake mantiene la esencia del original es el combate. Sin embargo, aquí añade algunos elementos que hacen la jugabilidad todavía más divertida.
Más opciones de combate en Resident Evil 4 Remake
En la Chainsaw Demo notamos que la jugabilidad del Resident Evil 4 original se adaptó en el remake. Esta es una decisión que era de esperarse, pues es lo que Capcom viene haciendo con sus nuevas ediciones de la franquicia.
A la hora de enfrentarnos a los enemigos, dispararles con la pistola en la cabeza o en las piernas sigue dándonos la oportunidad de realizar un remate cuerpo a cuerpo, perfecto para golpear a varios enemigos cuando nos están rodeando. Además, ahora el juego nos indica en qué momento podemos realizar esta acción.
En esta ocasión el cuchillo gana mayor protagonismo, cambiando totalmente la forma en que se usaba. Antes podíamos utilizarlo cuantas veces queramos, pero ahora debemos tener cuidado, pues puede romperse y quedar inutilizable. Es así que debemos decidir bien en qué momentos hacer uso de él y cuándo tenerlo guardado.
Por ejemplo, antes era ideal para romper cajas, rematar enemigos o defendernos cuando nos quedábamos sin munición. Ahora, quizás sea mejor romper las cajas a golpes y atacar con el cuchillo solo cuando sea necesario. Después de todo, contamos con más opciones de combate con él: podemos bloquear ataques o realizar un contraataque, así como realizar movimientos específicos cuando un enemigo está aturdido o para bajas silenciosas.
Nuevas maneras de jugar
Así es. Ahora es posible realizar eliminaciones silenciosas y evitar que los enemigos te descubran. Leon puede agacharse y explorar los escenarios teniendo un enfoque de sigilo. Des esta forma, al acercarte por la espalda de un enemigo lo puedes asesinar con el cuchillo. Gracias a esta nueva mecánica puedes deshacerte de algunos de ellos antes de que lleguen hordas y hordas a atacarte.
De esta forma Capcom trata de mejorar la rejugabilidad de Resident Evil 4 Remake. Solo en la demo ya puedes intentar distintas formas de enfrentarte a los enemigos para ver de qué manera obtienes mejores resultados. No dudamos que cuando el juego completo se estrene seguirá siendo así.
Conclusiones
Estamos a nada del estreno de Resident Evil 4 Remake. Así que podemos asumir con seguridad que lo visto en la Chainsaw Demo es una pequeña porción de lo que nos ofrecerá el juego completo. Desde la optimización, la calidad gráfica, el combate y las nuevas opciones de jugabilidad, todo nos ha parecido espectacular. No perfecto, claro, pero muy bueno sin duda.
Eso sí, solo queda esperar que Capcom sepa mantener estas características positivas a lo largo de todo el juego y que no se vayan perdiendo en el camino. Incluso, ¿por qué no?, que la experiencia vaya mejorando conforme avanzamos en la historia.
Recuerden que el remake de Resident Evil 4 se estrena este 24 de marzo en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC a través de Steam.