Un neurocientífico húngaro, Viktor Tóth, ha enseñado a tres ratas a jugar DOOM II a través de un mecanismo cerebro-computadora. El profesional de la neurociencia ha realizado una estructura para que el roedor se desplace como si estuviera en el juego. De esta manera, el animal se encuentra sobre una esfera y es sujetado a un brazo mecánico que está conectado a un sistema donde monitorea su estado. Además, también tiene una especie de botón para poner disparar a los enemigos.
Como se puede ver, el objetivo detrás de este proyecto era poder crear un sistema de realidad virtual que permita a los roedores caminar sobre entornos 3D. Lo increíble de esto, es que los roedores no están sometidos a ningun procedimiento quirúrgico, puesto que se aprende bajo condicionamiento. Asimismo, Tóth comentó al medio Futurism que le gustaría transmitir el juego con las ratas en Twitch para financiar el proyecto. Actualmente, el sistema neurocientífico ha costado unos $2,000 dólares.
«Creo que [la transmisión en Twitch es] una forma muy válida de monetizar un proyecto como este. El único problema es cuánto tiempo puede correr la rata. Tuve a Romero (una rata) corriendo durante 15 minutos una vez, lo cual fue genial. Eso fue una locura, porque lo estuvo haciendo durante tanto tiempo y no se cansó ni quería bajarse. Entonces, si realmente puedes llevar a la rata a un punto en el que realmente exprese una curiosidad en DOOM II, entonces podría volverse realmente interesante. Si pudieras llegar a ese punto y las ratas realmente ‘jugarían’ durante 10 o 20 minutos seguidos, entonces sí. La transmisión de Twitch sería una forma muy válida de mostrar esto a la gente «.
Las ratas podrían jugar más juegos que solo DOOM
Como se sabe DOOM tiene un sistema de desarrollo que puede jugarse en diferentes dispositivos como una microondas, una calculadora o incluso un test de embarazo. Sin embargo, hay otros juegos que no poseen esta facilidad y podría implicar un gran reto. Tóth menciona que le gustaría probar en otros juegos a futuro como Pac-Man en 3D, siendo uno d elos más difíciles de recrear.
«En términos de comportamiento, tiene sentido. A las ratas realmente no les gusta atacar cosas. Huyen de las cosas en la naturaleza. Esa sería la dinámica con 3D Pac-Man. Tendrías que mirar hacia atrás para ver si hay un fantasma detrás de ti. Por supuesto, esta configuración aún no es realista porque la rata tiene que darse la vuelta […] y es muy difícil para la rata. Es por eso que estos juegos de disparos en primera persona similares a Doom tienen más sentido».
Fuente: VGC