Epic Games y su juego emblema, Fortnite, han alcanzado un estatus supremo desde el año pasado, cuando este Battle Royale se consagró como uno de los juegos más populares e influyentes del planeta, llegando a ser conocido y mencionado tanto por público gamer como no gamer. Además, se expandió a nuevos territorios de la mano de diferentes artistas que han manifestado su fanatismo por el juego.
Aparte de la jugabilidad, el combate y la habilidad que una persona debe demostrar para convertirse en un jugador destacado, la popularidad del juego también se ve representada por su contenido personalizable, al cual se puede acceder abonando una determinada cantidad de dinero para adquirir un “Pase de Batalla” con el que puedes cumplir retos, conseguir “emotes”, skins y objetos para darle a tu personaje tu toque único. Sin embargo, esta característica del juego podría poner en problemas a Epic Games, debido a que el rapero 2 Milly ha manifestado su intención de tomar acciones legales contra la empresa por “copiar” y vender su coreografía “Milly Rock”.
Los pasos de baile han sido digitalizados e integrados al juego como parte de las recompensas y contenido pago que puedes adquirir con la ayuda del Pase de Batalla de la Temporada 5 del juego. Sin embargo, el artista manifiesta a la CBS que se enteró de esto por parte de fanáticos que constantemente le repetían que su baile estaba en el juego y que era contenido por el que la gente necesitaba pagar para obtener. El emote “Swipe It”, el cual representa los pasos de baile característicos del rapero, hicieron que 2 Milly considerara que la venta de su coreografía sin su consentimiento, ni regalías era algo que no podía continuar. Aún así, de acuerdo a las declaraciones de Merlyne Jean-Louis, abogada dentro del mundo del entretenimiento, declaró que pese a que existen precedentes que protegen los derechos de autor de letras y melodías, la protección de derechos de autor sobre coreografías y movimientos corporales es algo que no existe hasta la fecha.
Debido a la popularidad y variedad de bailes que estaban siendo integrados al juego, sobre todo basados en danzas populares de raperos famosos, el artista “Chance the Rapper” manifestó en Twitter que Fortnite debería dar crédito por las danzas a los artistas originales, debido a que ellos están monetizando y vendiendo algo que los propios creadores originales de la coreografía no han podido hacer.
Fortnite should put the actual rap songs behind the dances that make so much money as Emotes. Black creatives created and popularized these dances but never monetized them. Imagine the money people are spending on these Emotes being shared with the artists that made them
— Chance The Rapper (@chancetherapper) July 13, 2018
Fortnite tampoco utiliza la música original en la que se basa el baile para sus emotes. En cambio, Epic diseña una melodía original para todas ellas. Es por esta razón que 2 Milly también ha manifestado que el remover el tema “Milly Rock” y desvincularlo de la danza para luego venderla por separado sin dar ningún crédito o mención del artista representa un robo o expropiación. El rapero finalmente declara que no está interesado en tomar acciones legales por el dinero, sino porque siente que las acciones de la empresa no son las adecuadas y debe proteger lo que por derecho le pertenece.
2 Milly se encuentra actualmente consultando con sus abogados sobre los pasos a seguir. Lo que buscan es el pago de una cifra adecuada por la comercialización del baile y la inclusión de la propiedad intelectual de 2 Milly en el juego.