Actualmente, en la industria de los videojuegos las consolas de Xbox, PlayStation y Nintendo Switch son los líderes en el mercado. Sin embargo, hoy hablaremos sobre las consolas que ofrece Microsoft, ¿qué especificaciones técnicas tiene una Xbox One? ¿Qué diferencia hay con las Series X/S?
Xbox One
Xbox One es la tercera consola que lanzó Microsoft en el año 2013 para hacerle competencia a la PlayStation 4. La razón del nombre detrás se debe a que Todo es Uno (All in One), puesto que tienen funciones extrar que no están relacionadas con los videojuegos como TV, interacción con amigos, apps, etc. Asimismo, esta consola continuó con el servicio de Xbox Live y nuevas funciones incorporadas como Xbox Game Pass y Games with Gold. Luego de su lanzamiento oficial se mostró que tendría un precio de $499,99 dólares.
En comparación con su sucesora, la Xbox 360, la tarjeta gráfica de la Xbox One es 10 veces más potente. Del mismo modo, su sistema operativo basado en Windows, DirectX 11 y 12 permite tener una calidad de imagen de 720p y 1080p Full HD a 60fps.
Especificaciones técnicas
- CPU: AMD Jaguar x86-64 a 1,75 GHz (8 núcleos)
- GPU: AMD Radeon personalizada 768 shaders @ 853 MHz
- Memoria RAM: 8 GB DDR3
- Memoria ESRAM: 32 MB (puede llegar hasta 204 GB/s)
- Disco Duro: 500 GB
- Conexiones USB
- Conexión vía Wifi o vía cable a Internet
Como es usual, las compañías suelen tener títulos exclusivos para sus consolas. Por este motivo, Xbox One cuenta con un catálogo de videojuegos exclusivos como:
- CrackDown
- Dead Rising 3
- Fable Legends
- Forza Horizon 2
- Forza MotorSport 5
- Halo 5: Guardians
- Ori and the Blind Forest
- ScaleBound
- Sunset Overdrive
- Titanfall
Xbox Series X/S
Las Xbox Series X/S pertenecen a una familia conocida como Project Scarlett. Por una parte la serie X prioriza la resolución del hardware hasta 8K y el uso de unidades de estado sólido para reducir tiempos de carga. Mientras que por otro lado, la serie S utiliza los mismos componentes de hardware que la serie X, aunque reduce el rendimiento y carece de una unidad óptica. Por este motivo, la serie S cuesta $299 dólares y la serie X $499 dólares.
Además, una de las características más innovadoras de estas nuevas consolas de Xbox que integró es el sistema “Smart Delivery”. De esta manera, esta nueva función optimiza los juegos para que la Serie X sea compatible con versiones anteriores de juegos, controladores y accesorios de Xbox. Asimismo, al igual que Xbox One también estas consolas también cuentan con Xbox Game Pass, así como xCloud.
Especificaciones técnicas Serie X
- CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,8 GHz
- GPU: AMD RDNA 2 personalizada con 52 CU a 1.825GHz (12 teraflops)
- Memoria RAM: 12 GB GDDR5
- Memoria ESRAM: No tiene
- Disco Duro: 1TB HDD
- Conexiones USB
- Conexión vía Wifi o vía cable a Internet
Especificaciones técnicas Serie S
- CPU: AMD Zen 2 de ocho núcleos a 3.6GHz
- GPU: AMD RDNA 2 GPU con 20 CUs de 1.565GHz (4 teraflops)
- Memoria RAM: 8 GB GDDR6
- Memoria ESRAM: 32 MB (puede llegar hasta 218 GB/s)
- Disco Duro: 500 GB
- Conexiones USB
- Conexión vía Wifi o vía cable a Internet
Debido a que la serie X/S de Xbox son consolas de nueva generación, diversos juegos de Xbox One cuentan con una actualización para poder jugar estos juegos en las nuevas consolas. Así como usar la función Smart Delivery. Por lo que actualmente no cuenta con juegos exclusivos. Sin embargo, esto cambiará durante el 2022 y 2023, ya que Halo Infinite, Starfield y STALKER 2 serán títulos exclusivos de ambas consolas.
Fuente: Microsoft