Slightly Mad Studios ha logrado algo increíble con Project CARS, un juego serio que simula de forma excepcional la sensación de estar manejando desde un pequeño kart hasta un súper auto de lujo, pero a la vez otorgándole grandes libertades a los jugadores, algo que he visto muy poco, especialmente en un juego de carreras.
Y es que Project CARS no tiene nada por desbloquear; no tendrás que ganar cierto número de carreras para conseguir un mejor motor o para por fin obtener el auto que tanto deseas… nada. Project CARS viene completo de principio a fin; ya está en tus manos como decidas jugar. Si quieres empezar una larga carrera desde los karts hasta llegar a la más alta competición y lograr la gloria lo puedes hacer, pero si quieres saltarte todo el recorrido y empezar en la competición más alta con los mejores carros eres bienvenido.
El juego se divide en cuatro modos principales: Carrera Individual, Online, Historia y la Red de Pilotos. Los primeros dos te permiten crear la carrera que quieras: los carros que competirán, las pistas, el clima e incluso las reglas y restricciones; aunque obviamente el segundo modo se diferencia al permitirte jugar en línea con otros jugadores. El juego incluye una gran variedad de pistas, desde Dubái hasta Barcelona, y una larga, aunque algo limitada selección de los mejores carros. Si eres fanático de Ferrari o Porsche te llevaras una gran decepción porque no han sido incluidos en el juego, una falta notable para no decir más. A pesar de esto, los ambientes, la pista y especialmente los carros se ven increíbles, muy bien diseñados y con gran cantidad de detalles, nada que envidiarles a sus competidores en cuanto al “look” del juego.
El Modo Historia te pone en los zapatos de un conductor profesional con el cual podrás avanzar en tu carrera, firmar contratos con equipos y todo lo que conlleva la vida de un piloto. Claro que, como mencioné, todo esto depende de cómo quieras incursionar en tu Modo Historia. Este modo está dividido en 3 niveles: el más bajo que se centra en la carrera de karts, el medio que varía entre carreras open-wheel y eventos de GT y finalmente el alto que nos da la oportunidad de hacer carreras con autos prototipos que te dejarán con la boca abierta.
Finalmente está la Red de Pilotos. Más que un, la Red de Pilotos será una recolección de todos tus avances como piloto. Sin embargo, también cuenta con retos creados para encontrar al mejor detrás del volante. En estos podrás competir con otros jugadores online en una serie de carreras a contrarreloj. Para competir con los demás todos tienen que elegir la misma pista y el mismo carro, entonces podrán intentar vencer una serie de records de tiempo establecidos. Este es el modo donde se ve en verdad el tiempo y dedicación que se le puede meter a Project CARS ya que todo en tu carro es customizable y cuando digo todo es… todo.
A pesar de que se usen los mismos carros, la customización hace que se sientan completamente distintos. Durante una sesión de juego tuve que salir de emergencia, por lo que deje a un amigo jugando por mientras. Cuando volví el me advirtió que le había hecho uno que otro cambio a los frenos. A pesar de que seguía usando el mismo carro y estaba en la misma pista, para mi sorpresa comencé a chocar en casi todas las curvas cuando minutos atrás había podido correr la pista sin problemas.
El juego no es difícil, solo tienes que encontrar la customización con la que te sientas mejor. Pero, lamentablemente, esto toma mucho tiempo. Es una serie de ensayo y error, pero la satisfacción de encontrar tu propia forma de jugar es única. Eso sí, para las personas que no sepan tanto de carros es probable que necesiten buscar ayuda en otros lados para llegar a una combinación de tu agrado.
El juego tiene una curva de aprendizaje media, sobre todo por cómo uno puede elegir las dificultades. El juego tiene una escala de dificultad de 0 a 100, por lo cual aprendes con él. Puedes jugar una o dos carreras en una dificultad sencilla y si ves que comienzas a ganar en la mayoría le puedes subir digamos que 2 puntos a la dificultad para que nuevamente esté más equilibrado. Y es que Project CARS es mejor cuando todo está equilibrado y no se sabe hasta el final quién será el ganador, como cualquier deporte. Vale recalcar que la IA no es perfecta y de cuando en cuando te encontrarás con errores y choques innecesarios en tu camino que afectan la experiencia.
A pesar de todo, no creo que Project CARS sea un juego para todos. Al fin de cuentas es un juego de simulación y es muy estricto en su forma de jugar, pero las libertades que te da te hace sentir con ganas de probar todos los modos, carros y pistas. Es un gran juego en todos los parámetros y te gustará si entras con una mentalidad abierta y eres consciente de lo que es Project CARS: Un simulador de carrera.