Predator: Hunting Grounds es el nuevo juego de uno de los cazadores más icónicos de la cultura popular, quién regresa para demostrar quién es el auténtico rey de la jungla.
15 años después después del último juego protagonizado por el personaje. El estudio IllFonic, creadores de Friday 13th the Game, nos presentan un t{itulo multijugador donde estaremos siendo cazados por el depredador ¿Qué tan bien funciono el juego? Descúbrelo a continuación:
Predator: Hunting Grounds es un multijugador asimétrico donde 4 jugadores asumirán el rol de soldados de una organización paramilitar llamada «Voodoo». Su misión será viajar hasta las profundidades de una selva sudamérica para acabar con guerrilleros. Sin embargo, no contarán con que un quinto usuario tendrá el rol de Depredador e irá acechándolos durante toda la partida.
Con una propuesta muy similar a Friday 13th the Game. Cuándo seamos humanos, el título se jugará desde una perspectiva en primera persona. Asimismo, contaremos con armamento táctico como granadas o inyecciones para curarnos.
En el juego solo habrá un solo escenario que estará dividido en 3 zonas. Personalmente, me hubiera gustado que implementarán otros lugares como Los Ángeles, escenario de Predator 2, pero entiendo que quisieron rendirle tributo a la primera película.
Las misiones consisitrán en desactivar equipos, destruir transmisores, colocar bombas o recuperar documentos. Objetivos que no son nada del otro mundo y que es una excusa para mantenernos ocupados.
Además, también estaremos al pendiente de los guerrilleros que no dudarán en dispararnos ni bien nos vean ingresar a su base. Pese a que en grupo pueden inflingir bastante daño, me ha tocado ver algunos problemas en la inteligencia artificial con soldados que demoran en reaccionar o no escuchan los enfrentamientos.
Predator: Hunting Grounds- Si sangra, podemos matarlo
En paralelo, el jugador que asume el rol de Depredador, tendrá que buscar donde se encuentran los demás usuarios y perseguirlos sigilosamente.
No hay duda que lo mejor del juego es cuando estas en la piel de este letal cazador. Se nota que los creadores del juego han estudiado muy bien al personaje pues su arsenal de armas van desde su clásico rayo láser hasta sus famosas trampas, redes e incluso un arco. Asimismo, contaremos con su visión calorifica y la posibilidad de poder escuchar ondas de sonido para detectar más rapido a los humanos.
El objetivo principal será acabar con los otros jugadores antes de que puedan escapar en helicóptero. Pese a que debes andar con cuidado, el Depredador es un auténtico oponente que costará derrotarlo.
Fiel a las películas, hay harta violencia y gore, sobretodo cuando vemos las ejecuciones que puede hacer el Depredador para quitarnos la columna vertebral o volarle la cabeza a un guerrillero.
El Depredador cuenta con una habilidad llamada «Depreparkour» el cual consiste en ir moviéndolo al personaje entre las ramas de los árboles con gran rápidez para esquivar cuándo te detectan o ir más rápido a una zona.
Sin embargo, esta habilidad es un tanto limitada porque muchas veces no responde bien y el personaje se mueve a una rama que no quisimos.
Un aspecto que me sorprendió enormemente fue que en caso seas derrotado por los humanos. Tendrás la oportunidad de vengarte, activando tu sistema de autodestrucción – similar a lo que quiso hacerle a Dutch en la primera película.
En ese momento, si eres humano, tendrás dos opciones: Huir o hackear el dispositivo. Si optas por lo segundo, solo tendrás unos cuantos segundos para completar un breve mini-juego donde deberás hacer bien una combinación de símbolos.
Hay algo ahí afuera y no es humano
Pasando a la personalización del juego. Los humanos tienen una infinidad de cosas que colocarle, desde parches en el ojo hasta cascos militares. Las armas pueden ser modificadas para equiparles miras, silenciador o que no retroceda tanto al momento de disparar.
De igual forma, podremos equiparlos con habilidades como aumento de daño, resistencia a las balas o llevar más munici{on. Todo esto, sujeto a un sistema de niveles que deberemos ir subiendo.
Por el lado de los Depredadores, este juego marca el debut de las Yaujas hembra, hasta ahora ellas solo habían aparecido en los cómics de Dark Horse. Según el lore, son mucho más letales que los machos.
La personalización no es tan variada como los humanos pues solo podremos cambiarle el casco y pintarselo así como darle otro aspecto a su cuerpo.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que el juego cuenta con cajas de botín. Sin embargo, a diferencia de otros juegos, no ses requerirá gastar dinero real pues todo se maneja con moneda del juego. Una decisión acertada por parte del estudio.
¡Contactoooo!
Una de las partes más flojas del juego es sin duda sus gráficos. Estos se sienten muy desfasados y he presenciado algunos problemas técnicos como animaciones que no cargan o caídas de frame sobretodo cuando eres humanos o estás cerca al Depredador.
La música ha jugado un rol muy importante ya que el juego nunca está en silencio y el estudio ha sabido en que momento colocar el tema icónico del Depredador.
Por el lado de las voces, mi recomendación es que lo juegues en inglés pese a que cuente con doblaje latinoamericano. Desconosco donde se hizo la localización pero ha sido un trabajo pésimo por el poco esfuerzo de los intérpretes en español. Se siente muy amateur.
Por otro lado, la gran mayoría de las partidas las he disfrutado junto con otros amigos de la prensa gaming como Parallax, Más Consolas y Gamecored, con quienes completabamos el escuadrón de soldados y nos enfrentábamos contra un desconocido en el rol de Depredador.
Adicionalmente, aprovecharé en hablar sobre la acertada opción de colocar crossplay entre PlayStation 4 y PC. Cuándo tenemos el escuadrón completo, no suele demorar tanto en encontrar partida.
Sin embargo, si vamos en solitario, quizás debamos esperar mucho más dependiendo si escoges ser humano, depredador o al azar. Evidentemente, todos quieren ser un Yauja y tardarás varios minutos buscando partida.
Predator: Hunting Grounds no será un juego perfecto pero no negaré que la he pasado muy bien intentando sobrevivir cuando era soldado y buscar a mi presa cuando era el Depredador. Pese a los ya mencionados problemas técnicos, el juego tiene su propio estilo. Esperemos que con el pasar de los meses, el estudio encuentre la forma de seguir actualizándolo con mejores cosas.