Predator, uno de los personajes más icónicos del género de ciencia ficción, ha tenido un discreto paso en los videojuegos. Nadie imaginaría que con el estreno de su primera película en 1987, el personaje alcanzaría tremenda popularidad.

Sin embargo, he de admitir que actualmente el personaje no ha logrado sobresalir demasiado en la pantalla grande sobretodo por ese intento de revitalizar la franquicia con la película de 2018. De todas formas, eso no ha tenido a FOX de llevar la mitología del personaje a otros lugares.

Es por eso que hoy recordaremos las veces en las que el Depredador dio caza a nuestras consolas y PC. ¡La cacería empieza!

Predator en Nintendo

La primera película del Depredador triunfó enormemente recaudando 12 millones de dólares en su semana de estreno. Con este éxito, Fox no perdió el tiempo y decidió llevar al personaje a los videojuegos en 1988.

Así, tuvimos una adaptación para MSX y NES. La primera versión fue dessarrollada por el estudio Klon, mientras que para la consola de Nintendo el trabajo fue para Pack-In-Video.

El planteamiento del juego en ambas versiones era ser un plataformas de acción al estilo de otros títulos como Contra, juego que ya había debutado en arcades en 1987. Hubo pequeñas diferencias pero tanto en MSX como en NES el protagonista era Dutch.

En la versión de MSX, nuestro personaje podía llevar diferentes armas como una ametralladora pesada, minas y un arma láser. Cada vez que completábamos un escenario, era posible aumentar el nivel de nuestro armamento.

Para NES, esta versión se basó bastante en la de MSX salvo por ciertos detalles como solo poder llevar una sola arma. Asimismo, al finalizar un nivel, perdíamos todo lo que teníamos. De igual forma, hay un modo exclusivo llamado «Big Mode» en donde Dutch deberá reventar unas burbujas azules o rojas mientras evita ser tocado por estos. Al final del nivel, aparece el Depredador, a quién deberemos drenarle su barra de energía.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • La verión de MSX es considerada la mejor, mientras que la de NES tuvo malas críticas.
  • Principalmente se debió a que en la consola de Nintendo el traje de Dutch era rosado y no azul.
  • El organismo de clasificación por edades de Alemania (Bundesprüfstelle jugendgafährdende Medien) prohibió la venta y comercialización del juego por su violencia.
  • Existen versiones del juego para las siguientes plataformas: Acorn Electron, Atari ST, BBC Micro,Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum.

El Depredador acechando en SEGA

A este mortal personaje lo volveríamos a ver en 1990 cuando se estrenó la segunda película protagonizada por Danny Glover y la presencia magistral de Maria Conchita Alonso y Rubén Blades.

El primer juego basado en esta película se lanzó en PC ese mismo año y al año siguiente veríamos ports a Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y ZX Spectrum.

Esta vez, controlábamos a Mike Harrigan, el personaje interpretado por Danny Glover. Este polícia de Nueva York no solo tendrá que enfrentarse contra diferentes Depredadores, también deberá luchar contra el cartel colombiano.

A diferencia del primer juego, esta vez nos encontrábamos con un título en tercera persona on-rails. Muchos la comparan bastante con juegos viejos como Operation Wolf y Dynamite Duke.

En 1992 veríamos la adaptación a videojuego de esta película pero en consolas de SEGA. Concretamente en SEGA Genésis con ports a Master System y Game Gear.

Este juego puso al detective Harrigan desde una perspectiva isométrica mientras luchaba contra pandilleros. Además, debíamos estar al pendiente de rescatar rehenes en los diferentes niveles del juego.

Una vez que finalizáramos un nivel, aparecía el mismísimo Depredador para intentar detenernos. Esta versión fue desarrollada por el estudio Perfecto 10 Productions, quienes colocaron muy buenas propuestas como poder coger los dispositivos que dejaba el Predator así como recolectar droga del cartel colombiano para sumar puntos.

Los ports de Game Gear y Master System fue trabajado por Teeny Weeny Games. Este estudio decidió darle un enfoque de acción y desplazamiento lateral. Entre lo más destacable fue la intención de adaptar ciertos momentos clave de la película como el enfrentamiento entre soldados y el depredador en un matadero.

Un depredador deshonrado en PS2

Nuestro querido cazador haría su retorno a los videojuegos en 2005 gracias a Vivendi Universal Games y el estudio Eurocom, conocidos por haber desarrollado Crash Bash.

El juego se sitúa primero en 1930, un depredador terminaba de asesinar a un grupo de mafiosos. Sin embargo, esta criatura no esperaba recibir un disparo por parte de la esposa de uno de estos delincuentes dejándolo vulnerable.

En su intento por escapar y evitar que la tecnología de los Yautja-la raza de los depredadores- cayera en mano de los humanos. Por desgracia, y a pesar de que hizo lo necesario para eliminar a los testigos haciendo explotar su nave, su raza no toleró su error.

Deshonrado y exiliado hacia un planeta habitado por peligrosos alienígenas… los «Xenomorfosos». Pasarían 100 años y este depredador que ahora lleva el seudónimo de «Scarface» planea su venganza contra los humanos. Esta vez, las organizaciones criminales han evolucionado y cuentan con la tecnología de los Depredadores.

Lamentablemente esta propuesta interesante se ve opacada por una pésima ejecución tanto en historia como en controles. El Depredador estaba muy bien trabajado pero para moverlo era demasiado impreciso.

Los enemigos solo están ahí para morir y no representan un peligro para nuestro personaje. Es más, muchas veces ni se inmutan cuando aparecemos frente a ellos.

Como curiosidad, había muchas referencias a la franquicia Aliens aparte de la presencia de los Xenomorfos. En el juego veremos los inicios de Weyland-Yutani, la organización que años después se interesaría en experimentar con estos seres.

Predator videojuegos- Power Gaming Network

Cazando en celulares

Con un discreto paso en consolas de sobremesa, era claro que la 20th Century Fox buscaría tener al Depredador en nuestros dispositivos móviles.

El primer intento fue con el estudio indiagames, quienes en 2004 lanzaron el videojuego «Predator» una aventura side-scrolling ambientada en 2000 donde controlábamos al cazador mientras va luchando contra los humanos.

Tres años después, veríamos Predator: The Duel, desarrollado por IG Fun. La historia ocurría en una prisión de máxima seguridad donde podíamos controlar a un Depredador y a un humano llamado «Duke».

Este era un juego de acción en 3D con cámara al hombro donde ambos personajes deben buscar la forma de escapar de esta prisión. Para ello, deberán hacer frente a los vigilantes del lugar y escabulléndose por distintas zonas.

En 2012, a propósito del estreno de «Predators», cinta dirigida por Robert Rodríguez. Angry Mob Games, conocidos actualmente por Brawlout, lanzaron el juego oficial de esta película.

El juego ofrecía muy buena calidad gráfica, destacando el diseño del Depredador que manejábamos en el juego. Nuestra misión es la de eliminar a los humanos que llegan a una selva así como enfrentarnos al clan Berserker, otra facción de Predators mucho más letales.

Predator: De luchador en Mortal Kombat hasta objetivo en Ghost Recon

El Depredador ha hecho de las suyas como invitado especial en otros videojuegos como ser un peleador en Mortal Kombat X donde podíamos hacerlo luchar con su eterno rival el Xenomorfo.

En 2015, para el multijugador de Call of Duty: Ghosts, podíamos tener la oportunidad de asumir por unos minutos el rol de un Depredador a modo de «traje especial». Al obtenerlo, accedíamos a todo el inventario conocido del cazador e incluso si nos derrotaban, podíamos autodestruirnos como lo hizo el Predator de 1987.

Predator videojuegos- Power Gaming Network

Por otro lado, los «Ghosts» lidiaron con otro Depredador en la jungla de Bolivia en «Ghost Recon: Wildlands».

Con un estilo único haciendo referencia a la película de 1987, este cazador va a darnos hartos problemas si no estamos atento a su poderoso rayo láser que nos irá apuntando cada cierto tiempo.

[Impresiones] Predator: Hunting Grounds: La nueva aventura multijugador

Ayer dio inició a la beta de Predator: Hunting Grounds, el nuevo videojuego del personaje que llegará el 24 de abril a PS4 y PC. Esta propuesta ya no ofrece una campaña de un solo jugador, todo lo contrario, estamos ante un título multijugador.

Aquí, 5 jugadores participarán. 4 usuarios serán soldados de un ejército privado enviado a desarticular diferentes grupos terroristas en la selva. El quinto jugador será el encargado de asumir el rol de un Depredador.

Logramos jugar algunas partidas en PlayStation 4 tanto como soldado y Depredador. Los humanos estarán equipados con rifles de asalto, granadas, pistola y un cuchillo, mientras que el Predator tendrá sus elementos característicos: rayo láser, trampas, camuflaje, visión térmica.

Me agrada que el estudio Illfonic haya estudiado la primera película para poder crear un ambiente similar donde los soldados no tienen idea de que un extraterrestre anda merodeando por el lugar.

4vs1: Lucha para sobrevivir/Sé el cazador

Cuando somos el Predator, podemos subirnos a algunos árboles y hacer el llamado «Predaparkour» que consiste en ver como el personaje puede moverse con mucha rapidez de forma automática. Nosotros solo controlaremos el ir saltando hacia otros árboles con R1. Eso sí, me tarde un poco a este estilo de juego.

Por el lado de los humanos, se darán misiones de recolectar información y colocar explosivos a las bases enemigas. Una vez que se haga eso, empezarán a llegar oleadas de soldados que intentarán detenernos. Aquí se ha hecho notar algunas falencias en la inteligencia artificial pues los enemigos han tardado en reaccionar al vernos.

Un punto positivo es el nivel de personalización del juego. Hay diferentes estilos que darle a nuestro soldado, desde modificarle la cara hasta la ropa que puede utilizar.

Además, destaco que se haya implementado el cross-play desde un inicio para que usuarios de PS4 y PC se encuentren. Me alegra que las compañías ya estén optando por la inclusión de esta opción.

El Predator también posee variaciones, dándonos a escoger entre masculino o femenino -algo inédito en cualquier juego del personaje-. Así como una cantidad de cascos y armaduras salidas de películas y cómics.

Trabajo en equipo

Cuando el Depredador aparezca, debemos estar cuidándonos las espaldas dado que el intentará usar los árboles para escabullirse o aparecer sorpresivamente tras mantenerse oculto bajo su camuflaje óptico.

Si conseguimos ganarle al otro jugador, una voz en off nos avisará que debemos mantener intacto el cadáver del Predator para poder estudiarlo. Es ahí cuando también deberemos enfrentarnos otra vez con los terroristas.

Gráficamente, el juego utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4. Todavía hay muchos detalles que pulir en cuanto al rostro de nuestro personaje humano y algunos escenarios del juego. Asimismo, me encontré con un curioso bug cuando mi equipo derrotó al Depredador y tras morir, traspasó un establecimiento del campamento.

Finalmente, en cuánto al sonido, destaco principalmente los sonidos de las armas del Depredador que es bastante fiel al material original, así como el uso del tema principal de su primera película.

Predator videojuegos- Power Gaming Network

Predator: Hunting Grounds puede ser lo que no logró Evolve, otro juego multijugador donde un grupo de soldados se enfrentaban a una criatura extraterrestre. Esperemos que puedan arreglar algunos aspectos gráficos, mejorar la inteligencia artificial, darnos misiones entretenidas y escenarios variados.

Y con esto, llegamos al final de nuestra retrospectiva de juegos de Depredador. No se pierdan que muy pronto también hablaremos de los Xenomorfos y en cuantos juegos cruzaron caminos con los Predators. ¡Buena cacería a todos!

Predator videojuegos- Power Gaming Network
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme