De vuelta en el cuerpo de un Pokémon y con una gran cantidad de territorios y mazmorras por explorar, Pokémon Super Mystery Dungeon te ofrece grandes momentos que te engancharán durante su historia, logrando que no te despegues de este a pesar de algunos instantes repetitivos que pasarás durante la exploración de una mazmorra.
La historia es lo más brillante que contiene el juego y, sobretodo, lo que te hará continuar disfrutándolo hasta el final. Primeramente, al igual que en títulos anteriores, el juego comienza con un pequeño test de personalidad para decidir qué Pokémon controlarás y quien será tu compañero. Entre los Pokémon que te pueden tocar están todos los tríos de iniciales de cada generación, además de Pikachu y Riolu.
La campaña empieza cuando llegas a un pueblo habitado sólo por Pokémon, Serene Village (Villa Serena), luego de haber sido rescatado por un Nuzleaf que te encontró perdido. Al parecer sufres de problemas de amnesia y sólo recuerdas haber sido un humano previamente, pues has sido transformado misteriosamente en un Pokémon. En el pueblo conocerás a muchos personajes divertidos en la escuela, teniendo que acudir a ella ya que eres considerado un niño. Es ahí donde te enseñarán a ser un explorador, obligándote a recorrer varias mazmorras con tu compañero y otros amigos. Las distintas personalidades de cada personaje crearán todo tipo de situaciones y eventos en la escuela y en el pueblo, dándole mucha gracia a los diálogos y a la historia.
Cabe mencionar que la jugabilidad será completamente explicada mientras avances con la campaña, siendo la escuela donde transcurre gran parte de la historia y en donde aprenderás las mecánicas del juego. Hablando del gameplay, al igual que en sus antecesores, tu deber será recorrer mazmorras con un equipo normalmente conformado por tres Pokémon. Estas mazmorras son diseñadas de manera aleatoria; es decir, cada vez que las recorras tendrán otro diseño y diferente ubicación de objetos y salidas. Pero, el tamaño será siempre igual, existiendo un límite.
Asimismo, existen mazmorras que abarcan varios pisos de exploración, conteniendo cada una los mismos tipos de Pokémon y ambiente. Algunas veces me sentí limitado y aburrido al tener que avanzar en una mazmorra que me ofrecía los mismos enemigos e ítems.
En cuanto a las batallas, están basadas en los títulos originales de la franquicia, conteniendo los mismos ataques por Pokémon, hasta incluso los mismos niveles de aprendizaje de estos. También están presentes las mismas debilidades y resistencias de los juegos originales.
El movimiento de tu personaje en la mazmorras es libre y en cualquier dirección. Sin embargo, cada movimiento causará que los enemigos también se muevan en una dirección aleatoria, pudiendo encontrarse contigo y atacarte instantáneamente. Para defenderte podrás utilizar objetos para hacerlos dormir, curarte, paralizarlos o incluso teletransportarlos a otra parte del mapa. También existen objetos que podrás usar estratégicamente para revelar a todos los enemigos y tesoros del mapa. Además, podrás atacar con uno de tus cuatro ataques, según sea el rango y conveniencia de estos.
Asimismo, podrás utilizar una técnica llamada: Alliance (Alianza). Esta te permite seleccionar un máximo de tres ataques, uno por cada Pokémon de tu grupo. Al utilizarla, los tres Pokémon atacarán simultáneamente con los ataques preseleccionados. Esto será muy útil al enfrentarte a los jefes de cada mazmorra. Por otro lado, podrás utilizar las Emeras, objetos encontrables en mazmorras que se equipan al Pokémon que desees, otorgándole algún bono en sus estadísticas de batalla o en las peleas. Estos objetos sólo funcionan en la mazmorra donde los encuentres y serán perdidos al salir de ella.
La forma de reclutar a los Pokémon ha cambiado. Nuevo a la franquicia de Mystery Dungeon es la Connection Orb (Orbe de Conexión). Este objeto te permite contactarte con Pokémon que necesitan asistencia en alguna mazmorra con cosas cómo encontrar la salida, derrotar a un enemigo o hallar un ítem en particular. Al ayudarlos serán reclutados al finalizar la tarea. Esto funciona de manera similar a las misiones paralelas de otros títulos, siendo de mucha ayuda tener a varias especies de Pokémon en tu grupo. Es importante mencionar que puedes hacer contacto con 720 Pokémon distintos en este juego.
A diferencia de otros títulos de Mystery Dungeon, este juego no cuenta con multijugador, pero contiene la Pelipper Island (Isla Pelipper). Ahí podrás escoger un equipo diferente de exploradores que podrás usar para salvar a tu equipo del modo historia cuando haya sido derrotado en una mazmorra. Además de rescatarlos tu mismo, también podrás mandar un código QR o una contraseña a un amigo para que lo haga por ti. Sin embargo, es una pena que no aprovechen las posibilidades de multijugador en línea que podría ofrecer este título.
Pokémon Super Mystery Dungeon no es un juego que cualquiera pueda disfrutar, sino solo los fanáticos de esta franquicia. La historia y cantidad de personajes divertidos hacen al juego entretenido. Sin embargo, situaciones repetitivas y la falta de multijugador dejan mucho que desear.