Las ventas de PlayStation 5 no fueron la única gran revelación de Sony durante su conferencia en la CES 2023. La compañía aprovecho este espacio para presentar Project Leonardo, un mando de accesibilidad para su consola de nueva generación. Incluye un kit personalizable que se puede adecuar a las necesidades de cualquier persona.
Para su diseño PlayStation comenta que trabajó de la mano con organizaciones expertas en temas de accesibilidad, como AbleGamers, SpecialEffect y StackUp. Gracias a ello lograron diseñar un mando completamente personalizable que busca desafíar las limitaciones de un mando usual. Por ejemplo, la dificultad para sostener un control o para presionar botones pequeños con presición, así como para posicionar los dedos de forma correcta.
El kit incluye palancas y botones de diversos tamaños y todos son intercambiables. Por si fuera poco, las personas pueden asignar los botones de la forma que prefieran, incluso programado dos de ellos a uno solo. Asimismo, es posible guardar distintas configuraciones como perfiles para acceder fácilmente a ellas en cualquier momento.
Sony también comenta que el kit se puede usar individualmente, junto a otro kit o incluso con el DualSense de PlayStation 5. En total se pueden usar dos kits y un DualSense a la vez. Pero también es posible conectar accesorios externos al mando, gracias a sus puertos auxiliares.
Aunque todavía no cuenta con un precio o fecha de lanzamiento, sin duda es un gran esfuerzo en cuanto a inclusividad dentro del mundo de los videojuegos. Otra muestra de ello la ofrece Microsoft con su Adaptative Controller que lanzó en 2018.