Sony quería celebrar el aniversario #20 del PlayStation a lo grande. Pues… ¿que mejor forma de celebrarlo que hacer una gran convención en Las Vegas donde toda la comunidad estaba invitada? No solo estaba lleno con varios anuncios de nuevos juegos, shows especiales, mercancía exclusiva, paneles informativos y miles de juegos aún no lanzados por jugar; los desarrolladores de los mismos juegos estuvieron presentes para interactuar directamente con los mismos consumidores por primera vez. Todo esto y más en un evento que Sony hace llamar el PlayStation Experience.
El primer día del evento empezó con un keynote en un gran local lleno de varias luces y frente a tres pantallas gigantescas. Al empezar el show mostraron un video emotivo sobre la historia del PlayStation y sus fans. Al terminar, subió Shawn Layden, Presidente de SCEA, al escenario a saludar a todos. Mostraron el primer gameplay de Uncharted 4 jugado en el escenario, mostrando un gran avance con mejores peleas y escenarios impresionantes. Después de varios aplausos, Hidetaka Miyazaki, director de Bloodborne, mostró un nuevo modo para su juego llamado Chalice Dungeon donde podremos jugar en escenarios generados aleatoriamente y cooperando con otros jugadores en línea.
Adam Boyes, VP Publisher and Developer Relations de SCEA, comenzó a hablar sobre cuanto las personas juegan Destiny. Anunció la llegada de una nueva expansión para el juego con contenido exclusivo para PlayStation. También anunció la llegada de nuevos juegos de PS para el año 2015, como: Ultra Street Fighter 4 (PS4), Killing Floor 2, Darkest Dungeon, The Forest, Geometry Wars 3: Dimensions, Persona 5, Transistor, Bastion y Orcs Must Die Unchained. También hubieron anuncios de nuevos títulos para PS de estudios independientes como Severed (Por Dreambox, creadores de Guacamelee) y Shovel Knight, ahora con Kratos como un jefe.
Gio Corsi de SCEA mostró un meta-juego del PSX. Mostraron varias cartas de casino, cada una con un diseño de PlayStation. La idea era rondar por el evento y completar tu baraja. También anunció más juegos, destacando Super Time Force Ultra para PS Vita donde Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, sería un personaje jugable. Tim Schafer, presidente de Double Fine Studios, tuvo el agrado de anunciar Broken Age y Day of the Tentacle Remastered para las consolas de PlayStation, acompañando a Grim Fandango Remastered. Shanon Studsteel, cabeza de Santa Monica Studios, anunció Fat Princess Adventures para PS4 (Anunciaron un nuevo God of War para PS4 en un panel aparte.) y Wattam. Este último es desarrollado por Keita Takahashi, creador de Katamari Damacy, y solo pudimos ver a un personaje cúbico jugando con fedoras. También se anunció el título exclusivo de PS4: What Remains of Edith Finch. Este es creado por Giant Sparrows, famosos por The Unfinished Swan. Luego nos mostraron un video que parecía una cinemática de The Order: 1886, pero luego Ru Weerasuriya, fundador de Ready at Dawn, nos dijo que era gameplay. Hermoso.
Rex Crowle de Media Molecule, famosos por LittleBigPlanet, nos mostró con dos compañeros el gameplay de Tearaway Unfolded para PS4. Pete Samuels de Super Massive Games procedió a mostrarnos gameplay de Until Dawn, un survival horror homenajeando al terror ochentero y con gameplay tipo Heavy Rain. Todos gritaban a Pete que hacer mientras trataba de que su personaje escape del asesino, pero fue capturado. Shinji Hashimoto, Productor en Square-Enix, anunció el retorno de Final Fantasy VII al PS4. Todos pensábamos que era un remake y el escenario se remeció, pero el video mostrado era simplemente del juego clásico. Al final simplemente era un port de la versión de PC. Empezaron los aplausos sarcásticos. Vuelve Shawn Layden y nos muestra un hermoso y nostálgico video hecho en LittleBigPlanet 3, mostrándonos varios juegos de PS a través de la historia.
Sean Murray, fundador de Hello Games (famosos por Joe Danger), nos mostró más gameplay de No Man’s Sky. Este juego es de exploración y podremos ir a varios planetas o galaxias distintas, incluso cruzando portales a mundos más grandes. El juego fue programado para crear un mapa tan grande que los mismos creadores lo desconocen. Es posible que sea infinito. David Jaffe, director de God of War 2 y director del estudio The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency, anunció su nuevo juego llamado Drawn to Death. Es un shooter de tercera persona. Hay personajes muy variados debido a la temática: todos son bosquejos de un estudiante. Incluso este puede intervenir y ayudarte en mitad de una batalla. David Jaffe nos recordó que el juego estaba en un estado pre-alpha, aunque era jugable en el show floor donde se encontraría personalmente. Así cerró el keynote de Sony.
Después que acabase el Keynote, las puertas laterales se abrieron y pudimos acceder al show floor del evento. Estaba lleno de miles de booths para jugar varios juegos nuevos, muchos con sus desarrolladores al costado. Lo primero que veías era un Finn y Jake (De Hora de Aventura) gigante en el centro del lugar. Aparte, podías tomarte una foto Spider-Man o incluso con SackBoy. Realmente, todos los personajes de juegos de Sony ya sean de juegos nuevos o viejos estaban rondando por ahí. En una zona donde podías jugar varios juegos indies como N++ y Galak-Z (El desarrollador de este estaba vestido del personaje principal).
Al fondo estaban las tiendas donde podías comprar un montón de mercancía exclusiva de compañías como Capcom, Ubisoft y Square-Enix. Podías comprar artbooks, figuras de acción y muchas otras cosas más. De todas las tiendas, la de Sony destacaba al ser la más grande con varias estatuas, polos y accesorios para tu PS4. La gran mayoría de esta mercancía no se iba a volver a vender de manera oficial en ningún otro lado. Pero no puedo olvidarme de una pared especial donde todos firmaban su nombre para la posteridad, al igual de una zona donde podías ver y jugar todas las consolas de la historia de Sony. En esta última podías ver la pieza de resistance: El legendario PS4 de 20 aniversario. Solo 12,500 de estas fueron creados, Ahora costando $15,000+ dólares, podías comprar una de estas bellezas a solo $500 dólares (Cámara blanca incluida) en la tienda de Sony. Lamentablemente, solo los primeros 100 en la fila se llevaron uno de estos bebés.
Un evento de videojuegos no puede estar completo si no hay swag. Es decir, regalos que te dan las diferentes empresas y marcas. Para comenzar, por haber entrado al evento tenías derecho a canjear una bolsa negra del PSX en cual incluía una bolsa con 6 pines de los diferentes juegos del evento, un polo del PSX, la caja de cartas del meta-juego con una carta de joker adentro y un vale con 10 dólares de PlayStation Network. Gracias al meta-juego que mencionamos antes había un gran objetivo dentro del PSX el cual era conseguir todas las cartas de la baraja para poder llevarlo armado a tu casa. El “problema” era que para conseguir ciertas de estas cartas tenías que hacer largas colas de que podían durar entre 10 a 40 minutos. Incluso habian cartas limitadas como las de Bloodborne que sólo se habían impreso 2000 u otras muy difíciles de conseguir como el As de rombos de No Man’s Sky que solo te lo daban si asistías al concierto de 65daysofstatic el cual se llevó a cabo el día sábado por la noche.
Aparte de las cartas coleccionables, varios stands de juegos te regalaban diferentes detalles como posters (Guilty Gear Xrd, Persona 4 Arena Ultimax, Battlefield Hardline, Godzilla y varios otros) y pines (Shovel Knight, Severed, N++) Algo interesante también era que en la zona de desarrolladores independientes cada desarrollador te daba su tarjeta de presentación, la mayoría de estas con diseño alucinantes y arte exclusivo de sus juegos.
En el evento hubieron muchos juegos para probar, incluyendo algunos ya lanzados, por salir o recién anunciados en el evento. Aunque no podemos hablar de todos los que jugamos, sí lo haremos de algunos que creemos destacaron.
The Order: 1886
The Order: 1886 es un juego que probé en el E3 del 2014 y si bien me gustó bastante sentí que no destacaba mucho de otros shooters. Ahora en el PSX siento que fue una de las estrellas del evento. Visualmente es una joya. No es broma cuando dicen que no notarás la diferencia entre videos y gameplay. La realidad es que no hay diferencia porque es lo mismo, el motor gráfico siendo impresionante. Me pasó que estaba viendo un video y el personaje se quedó parado. Por un momento pensé que el juego se habia colgado pero resulta que ya me tocaba mover al personaje.
Fuera de lo bonito que se ve, el sistema de pelea es bien genérico, te cubres y disparas. Lo que destaca de este sistema son las exuberantes armas de fuego y el combate de cuerpo a cuerpo. Lo único que no me gustó era que todo se sentía muy tieso, los personajes siendo bien duros a la hora de correr y pelear pero seguramente es algo que te acostumbraras a la hora de jugarlo.
Until Dawn
Uno de los juegos que más me interesó entre los anunciados fue Until Dawn para el PS4. Por suerte, fue jugable en el show floor. Empieza con una chica bañándose en una cabina. Se asusta al no encontrar a nadie, pero luego un maníaco le muestra un video de su amigo siendo brutalmente mutilado en la cintura por una sierra. El asesino aparece, con un estilo de máscara calavera-payaso, y empieza la persecución. Aquí es donde se pone interesante. ¿Alguna vez has visto una película donde persiguen a alguien y le gritas porque el tonto se esconde debajo de la cama o en algún lugar obvio? Pues esta vez tu estás en control y veremos si realmente tenías la razón. Puedes moverte con el analog stick y muchas veces decidir si esconderte en un lado o escapar por otro. En algunas escenas debes dejar de mover el DualShock completamente (Aquí se hace uso del sensor de movimiento SixAxis del control) y en otras apretar algún botón rápido para no tropezar. Los controles terminan siendo similares a Heavy Rain o a las escenas de acción del juego de The Walking Dead de Telltales, pero con un sentido más Survival Horror. Hay varias maneras de escapar de la casa, pero también varias de morir. Nada te indicará el verdadero camino, por lo que contarás con tu intuición. Puedes escapar por la puerta o escondiéndote en un ascensor, o incluso morir por cosas como tratar de correr de después de esconderte detrás de un armario. Honestamente… ¿Que hubiera pasado si me atrapaba por quedarme ahí tanto tiempo? Ese loco está siempre en tu rango de vista y debes saber lo que haces. En el juego final habrán varios personajes que cruzarán sus caminos. Pero si uno de ellos muere entonces no habrá marcha atrás, por lo que tendrás que seguir la historia sin ellos. Esto juego es una entrega muy interesante al género de Survivor Horror y no puedo esperar a que sea lanzado al mercado.
Bloodborne
Despues del impresionante gameplay enseñado en el keynote no podía dejar de jugar Bloodborne. Este juego es el que más espero el próximo año. Siendo fan de la saga Souls siento que este es el juego que debió haber sido Dark Souls 2. El demo era exactamente el mismo del alpha que soltaron en PS4. Yo que no llegué a jugar el alpha ni vi nada de gameplay en videos así que el juego me agarró de sorpresa. Podías elegir entre 4 clases: Standard, Heavy, ‘Sword and Heavy’ y Agile. Cada clase tenía armas diferentes y se jugaban de una manera distinta. Mi favorita fue la Agile el cual venía con Twinblades de armas y una pistola. El sistema de combate es mucho más flexible ya que ahora todas las armas tienen 2 modos de combate. Puedes encadenar combos intercalando entre los dos modos pero siempre hay que tener cuidado ya que te dejan abierto a los ataques de los enemigos. Este juego tiene todas las características de un Demon Souls pero se siente mucho más fluido y rápido. Los personajes son más ágiles, incluso cuando usaban un mazo gigante.
Keep Talking and Nobody Explodes
Este juego nació en el Global Game Jam 2014. Funcionaba solo en Oculus Rift. Había leído algunos artículos al respecto. Se sentía divertido pero ahora que tuve la oportunidad de probarlo con el Project Morpheus de PS4 puedo decir que me compraría este periférico de realidad virtual solo para jugar este juego.
En resumen: ¡Es una locura! Este juego es un party/puzzle game. Una persona usa el casco del Project Morpheus mientras que los otros jugadores tiene un folder con muchos papeles y un lápiz. La idea es darle instrucciones al jugador que tiene el casco para poder desactivar la bomba, el chiste siendo que sólo el que tiene el casco puede ver los elementos de la bomba. Es decir, este jugador va a tener que dictar el número serial de la bomba, reportar cuantos cables tiene, de que colores son y otras pistas para que los jugadores con los papeles revisen la larga lista y le vayan dando indicaciones para que el jugador del casco la desactive de manera correcta. Me olvidaba mencionar solo tienes 5 minutos para desactivarla. ¡Sigan hablando y nadie explotará!
Kill Strain
Kill Strain fue uno de los juegos nuevos anunciados en el PlayStation Experience. Es un juego F2P de acción para el PS4. Al jugarlo parecía un MOBA, pero lo interesante es que empieza como un juego de 5 contra 2 contra 5 y termina completamente diferente. Hay dos equipos distintos de humanos, cada equipo con 5 jugadores. Ellos deben recolectar recursos y llevarlos a la base para mejorar su armamento y equipos de defensa como turrets o trajes robóticos. Después tenemos a los mutantes, un equipo de 2 poderosos jugadores con el rol de destruir a los humanos. Lo interesante de esto es una zona roja especial. Los humanos son dañados acá, pero los mutantes pueden regenerar su vida aquí. Si un mutante vence a un humano, puede arrastrarlo hasta esta zona y BAM, ahora el humano es un mutante y deberá dejar a su antiguo equipo atrás para pelear con su nuevo bando de amigos. Estos cambios radicales en los combates los hacen más entretenido, así que debes prepararte en caso vayas de un equipo ganador a perdedor o vice-versa. Con varios tipos de mutantes y humanos disponibles a tu elección, este será un gran juego estratégico de equipos que definitivamente deberás probar en tu PS4, especialmente porque será gratis.
El PlayStation Experience fue puramente PlayStation. Nada de payasadas ni tonterías de otros medios, solo juegos (Y tal vez alguna payasada y tontería “de juegos”). Reitero que no solo la prensa fue invitada, pero también la comunidad. Claro, tenías que comprar tu pasaje de avión a Las Vegas pero tendrías la oportunidad de conocer a los creadores de todos tus juegos favoritos, además de jugar muchos nuevos y conseguir un montón de mercancía exclusiva. Lo bueno es que Sony ha dicho que podría hacer un evento anual, así que vayan preparándose en caso vuelvan hacerlo. Mejor aún, crucemos los dedos para que Sony haga una versión latinoamericana en uno de estos años. Greatness awaits! ¡Se acercan grandes cosas!