Un reciente reporte del medio Bloomberg dio a conocer una demanda colectiva hecha por jugadores a PlayStation. Esta se habría dado por un presunto monopolio ilegal de códigos digitales en su tienda digital. Un caso muy parecido a lo que estaría sucediendo en el juicio de Epic Games y Apple.
Se menciona en dicha demanda, hecha el jueves pasado, que Sony estaría inflando artificialmente los precios de los juegos digitales en la PlayStation Store. Algo realmente curioso, puesto que las versiones digitales suelen estar más baratas que las versiones físicas. Del mismo modo, también se alega que la compañía japonesa estaría restringiendo a los fabricantes de los videojuegos y a los consumidores comprar los juegos digitales en otra parte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este apartado de Sony que consiste en restringir la venta de códigos digitales a minoristas está vigente desde el año 2019. Algunas de las empresas que ya no venden códigos de descar para juegos en PlayStation desde el 2019 son Amazon, Best Buy y Walmart. En la denuncia se puede leer:
«El monopolio de Sony le permite cobrar precios supracompetitivos por los juegos digitales de PlayStation, que son significativamente más altos que sus contrapartes físicas vendidos en un mercado minorista competitivo, y significativamente más altos de lo que serían en un mercado minorista competitivo de juegos digitales».
Como resultado, la PlayStation Store de Sony se convirtió en el único vendedor de juegos digitales de PlayStation. La gente termina pagando hasta un 175% más por juegos descargables que por los mismos en disco, según la demanda.
Respecto a este tema, Lori Wright, vicepresidenta de Xbox, mencionó que a comparación de Playstation, Xbox vende su hardware con pérdidas, de esta manera confirmó que las consolas de Xbox nunca han sido rentables para Microsoft.
«El negocio de los juegos de consola es tradicionalmente un modelo de subsidio de hardware. Las empresas de juegos venden consolas con pérdidas para atraer nuevos clientes. Las ganancias se generan en las ventas de juegos y las suscripciones a servicios en línea».
No obstante, las consolas de PlayStation sí han sido rentables para Sony, además de sus juegos. No obstante, este caso sí podría atentar con el libre mercado que se había instaurado antes del año 2019.
Fuente: Bloomberg