RPCS3, el famoso emulador de PlayStation 3, ya puede correr todos los títulos que se lanzaron para esta consola. «No quedan juegos de PS3 que se inicien en una pantalla negra en el emulador», indican en un tuit. Continúan explicando que cada entrega iniciará y, por lo menos, mostrará una salida de imagen.
Sin embargo, no quiere decir que todos los títulos sean jugables o completables. En la propia web del emulador encontramos que, de 3393 juegos para PlayStation 3, solo el 67.98% (2323 juegos) se pueden disfrutar con un rendimiento decente y sin glitches mayores que impidan completarlos.
Asimismo, un 28.59% (977 juegos) se pueden jugar, pero no se pueden terminar, presentan errores graves o tienen un desempeño insuficiente. Finalmente, el 3.42% restante (93 juegos) se inician en el emulador y muestran salida de imagen, pero no permiten pasar más allá de los menús.
Como señalan desde Tech4Gamers, el hecho de que todos los juegos se puedan iniciar en el emulador es un gran progreso. Después de todo, el equipo detrás de RPCS3 lleva años trabajando por cumplir este objetivo y añadir mejoras en cada actualización.
Esta labor es complicada incluso para la misma Sony, que no ha trabajado en retrocompatibilidad para los juegos de PlayStation 3. Sucede que la consola de séptima generación hace uso de una complicada arquitectura de celdas en su procesador, un gran obstáculo para los emuladores y sus propios desarrolladores.