Es evidente que en estos últimos años la franquicia futbolera de Konami, Pro Evolution Soccer,  a tenido que estar a la sombra de su máximo competidor y año tras año se han ido enfocando en recuperar su corona perdida, podrá PES 15 por fin lograr el objetivo?. En su versión 2015, PES llega con un gran número de novedades tanto en apariencia como en jugabilidad y licencias e incluso da el gran salto por primera vez a las consolas de nueva generación.

Empezando por la jugabilidad, Konami le ha puesto mucho empeño al gameplay de este año y, tras aprender de los errores de su versión anterior, se siente como un juego más orgánico y fluido, PES 2015 en mi opinión regresa a la fórmula de los viejos tiempos cuando era conocido en estos lados por su nombre japonés, Winning Eleven. Es tal el parecido que cualquier veterano que haya disfrutado de las tantas versiones de Winning se darán cuenta de inmediato y apreciaran las nuevas adiciones a su clásico gameplay. Konami se a centrado por fin en dejar de tratar de imitar a FIFA y se ha enfocado en crear un gameplay propio el cual resultó entre otras cosas muy divertido y al final del día eso es lo que cuenta. Después de muchos años me pase jugando al PES sin pensar en cuantas horas estaba inmerso en el juego y eso mucho decir teniendo en cuenta las últimas entregas de esta franquicia. Por otro lado los arqueros en este juego son una moneda en el aire, constantemente realizarán paradas extraordinarias pero a su par cometerán errores inexplicables pudiendo cambiar el resultado de los partidos.

Konami vuelve a utilizar la perla de Hideo Kojima, el Fox Engine, tras el fracaso de su implementación en PES 2014 esto preocupaba, pero parece que el tiempo y la experiencia ha favorecido a la empresa nipona y usarlo en esta versión a sido un acierto. PES luce muy bien en su llegada a las consolas de nueva generación, los modelos son muy detallados y esta vez si contamos con muchos parecidos a los futbolistas reales. A pesar de esto las expresiones se llevan el premio, funcionan muy bien y estas cambian perfectamente con lo que esté sucediendo en el terreno de juego por ejemplo cuando trates de marcar físicamente a un jugador rival tu jugador no le quitara la mirada y se centrará claramente en el esférico.

Lamentablemente no todo puede ser perfecto y PES vuelve a tropezar en cuestión de licencias. Para el gamer corriente este no puede ser un problema de gran magnitud pero para los amantes del deporte rey no poder contar en instancias con la Liga Inglesa o la Alemana puede ser un factor decisivo a la hora de elegir entre las dos franquicias futboleras. Konami a tratado de mejorar en este aspecto en los últimos años con la licencia de los torneos continentales como la Champions League y la Copa Libertadores e incluso este año trae como novedad la Copa Sudamericana, la Recopa y las segundas divisiones de la liga española e italiana pero PES vuelve a decepcionar en este aspecto y en esta versión solo ha traído la licencia de 11 estadios siendo sorprendente que ninguno sea español ya que es una de las ligas más seguidas en el mundo. Los comentaristas vuelven a ser los mismos del 2014 y es triste decir que no hay prácticamente ninguna adicción en su clásicas líneas del juego pasado. En cuanto a al parecido de los jugadores PES 2015 trae muchísimas más faces que en su versión anterior, mejorando en este aspecto.

En cuanto a modos de juegos PES trae como novedad su versión propia del Ultimate Team llamado My Club, es un réplica del tan famoso modo de juego que EA creo pero con apariencia de PES, no introduce prácticamente nada que no hayamos visto antes en cuanto al modo de juego y las constantes fallas en el modo online lo hace poco atractivo. Lamentablemente Konami centró todo su interés en crear este modo de juego y dejó de lado los demás haciendo de ellos básicamente iguales a la versión anterior, lejos quedó el ser una leyenda del 2012.

Es grato comunicarles que tras el fiasco que fue su versión 2014 la franquicia de PES parece haber encontrado el camino y para la felicidad de todos sus fieles seguidores este año nos a regalado su mejor versión en mucho tiempo.

8.5
Excelente

PROS

  • Jugabilidad
  • Excelente expresiones
  • Buena adaptación a las nuevas consolas

CONTRAS

  • Pocas licencias
  • Poca innovación en los modos de juegos
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Sígueme