Jugar en PC tiene muchísimas ventajas que suelen ser desconocidas para los jugadores de consola, además de que está rodeado de mitos. Primero vamos a clarificar algunos de ellos y luego revisaremos las fortalezas de la plataforma.
Las consolas de videojuegos siempre han sido una buena adquisición para cualquier jugador. Sea cual sea el equipo que compres, te garantizará horas de diversión. Pero, ¿cuáles son las fortalezas y mitos de jugar en una consola? Descúbranlo:
PC: LA RAZA MAESTRA
Por David Ramírez
MITOS:
· JUGAR EN PC ES CARO:
Esto no es del todo cierto; muchas veces hemos oído que necesitamos entre $1,500 y $3,000 para poder jugar bien y eso es una exageración. Es cierto que con esa cantidad de plata podemos jugar los títulos más pesados en 4K o The Witcher 3 en 1080p y a 60FPS en máxima calidad, pero por $450 a $600 puedes armarte una computadora que correrá la gran mayoría de juegos también en Full HD y 60FPS en calidad alta o incluso máxima. De por sí ya correrá los juegos mejor que cualquier consola.
· JUGAR EN PC ES CAMBIAR DE PARTES A CADA RATO:
No olvidemos que jugar en PC es usar hardware de entusiasta, así que muchos actualizan su PC cada año. Pero esto es opcional; puedes cambiar algunas cosas como la tarjeta de video una vez cada 3 años y no tendrás ningún problema. Si no la cambias igual podrás jugar los últimos juegos mejor que en consolas.
· ES MUY DIFÍCIL ARMAR UNA PC O COMPRARME UNA ARMADA SIN QUE ME ESTAFEN:
Ahora, en el año 2016, casi todas las tiendas de Lima que venden partes de computadoras dan una buena asesoría y grandes precios para las personas que recién están empezando no tengan ningún problema.
·NO PUEDO JUGARLA EN LA SALA:
Es cierto que uno puede jugar su consola en el sillón usando la televisión, algo que era imposible o difícil en PC porque la mayoría no quiere llevar su torre desde su oficina hasta su TV y viceversa. Pero las cosas han cambiado; ahora es común hacer streaming desde una gaming PC via Wi-Fi local (para que no haya nada de lag) a un dispositivo Android sin problemas, desde una gaming PC a una PC mucho menos potente usando Steam inhome streaming o desde una PC a una TV conectando el nuevo Steam Link (50$) y de esta manera disfrutar de tus juegos en el sillón en 1080p y 60FPS utilizando cualquier control.
Contrario a lo que muchos piensan, jugar via streaming usando el Wi-Fi local no tiene nada de lag perceptible. Puedo jugar juegos de peleas sin problemas usando mi – nada sorprendente – conexión a Internet. También puedes instalar cualquier juego de tu cuenta de Steam a cualquier otra PC que estés usando, permitiéndote avanzar una partida en tu gaming PC, ir de viaje
con tu laptop y continuar jugando. Steam automáticamente recuperará tus archivos de guardado de la nube y los continuará almacenando para poder seguir jugando en tu gaming PC cuando vuelvas.
FORTALEZAS:
· PRECIO:
¡Sí! Como vimos antes, una PC decente sale algo más cara que una consola. Pero, al final del día, jugar en PC es más barato. ¿Cómo así? Un juego nuevo en cualquier consola suele estar $60 como estándar; de segunda podría ir por los $30 a $40. Tengo muchos amigos que esperan a que bajen de precio para poder comprarlos. Y no me hagan empezar con los juegos escasos que suelen estar a precios relativamente altos.
Por otro lado, en PC también hay juegos de lanzamiento a $60. Pero, buscando en páginas como G2A.com, puedes encontrarlos a $30 o $45 incluso como pre-orden. Si esperas un poco más aparecerán numerosas ofertas en Steam o en otras tiendas virtuales en donde podrás comprar bastantes juegos – de los cuales muchos habrán salido hace menos de un año – con descuentos de 75% a 90%. También están las páginas de bundles como Humble Bundle que te venden paquetes de varios juegos indies o AAA por menos de $8.
· PODER:
En la generación de consolas pasada teníamos varios juegos que ni siquiera llegaban a los 720p reales ni a los 60 cuadros por segundo. En la generación actual muchos tienen que elegir entre 1080p o 60FPS, a veces consiguiendo ninguno. Incluso vemos que están haciendo remasters de títulos de la generación pasada para el PS4 y Xbox One dónde por fin son capaces de correr en Full HD y 60FPS. ¿Gracias al próximo Batman Arkham Collection por fin podremos jugar la saga en 1080p y 60FPS? En PC lo hemos hecho desde el primer día e incluso mejor. La potencia superior de la PC también permite diferentes funciones como 3D de mayor calidad y VR (Realidad Virtual).
· MODS:
¿No te gustan los trajes actuales de Street Fighter V? En PC puedes cambiarlos por algunos de los cientos de trajes creados por los fans. ¿Algún juego salió con errores por parte del desarrollador? En PC alguien lo habrá modificado para solucionarlos. ¿Ya te aburriste de los mapas que hay? En PC deben de haber decenas de mapas nuevos. ¿Ya te aburriste de jugar los títulos que tienes? En PC hay conversiones totales donde puedes transformar a StarCraft en un juego de Gundam o a Half-Life 2 en un shooter steampunk futurista. En PC tienes muchas formas distintas de poder experimentar tus juegos.
· CONTROLES:
En PC no vas a tener problemas de compatibilidad usando cualquier mando que exista en el mercado. ¿Quieres jugar con un control de SNES? ¡No hay problema! Solo utiliza uno de los varios controles de SNES USB/Bluetooth. Puedes conectar sin problema el Wii Remote, Wii U GamePad, DualShock 4, cualquier FightStick o básicamente cualquier control de cualquier consola con tal que tengas un adaptador o una forma de poder conectarlo y usarlo en la PC. Además que el mouse y teclado son bastante buenos.
· CATÁLOGO:
¿Puedes jugar Crash Team Racing en tu PlayStation 4? ¿Super Mario Sunshine en tu Wii U? ¿Star Wars: Knights of the Old Republic en tu Xbox One? Claro que no y esto se debe a que las consolas usan distintas arquitecturas entre generaciones. Esto no ocurre en PC, donde puedes jugar títulos de DOS de los años 80’s y básicamente cualquier juego que alguna vez haya salido en la plataforma.
La PC cuenta con una gran biblioteca de títulos como Street Fighter V, Age of Empires II HD, Call of Duty: Black Ops III, Half-Life 2 y el primer Medal of Honor. Casi todos los juegos multiplataformas aparecen en PC, cual por cierto tiene el catálogo de títulos indies más grande de todos y el soporte de empresas que hacen juegos exclusivos para la plataforma como Valve o Blizzard. También están los emuladores, pero no me dejan hablar de eso.
CONSOLAS: TE TRATAN COMO UN REY
Por Samuel Moreno
FORTALEZAS:
· JUEGOS EXCLUSIVOS:
Una de las ventajas más obvias cuando se habla de consolas. Estos juegos no se encuentran en PC y en varios casos son de títulos calidad pues están diseñados para atraer la atención del consumidor y tienden a usar el potencial completo de la consola. Con juegos como Uncharted y Super Smash Bros, los juegos exclusivos siempre serán el atractivo principal al momento de decidir cual consola o se acomoda a tus gustos.
· COMODIDAD:
Y no hablamos de ese argumento absurdo de “yo puedo jugar tranquilo en mi sofá” porque los más entendidos sabemos que ya en PC eso se puede hacer sin mayor problema. Cuando me refiero a comodidad, habló de la facilidad en no necesitar saber temas sobre tarjetas de vídeo, drivers o algún índice informático como los requerimientos mínimos o máximos para correr el juego. Solo debes poner el disco/cartucho en la consola y empezar a jugar en un juego ya optimizado para el sistema, con instalación y actualizaciones “automáticas” en las últimas generaciones que pueden hacer solas incluso mientras duermes.
· PORTABILIDAD:
Es verdad que en PC existen laptops “gamers” como las de Alienware, pero su poder padece ante los ordenadores de escritorio. Las consolas no son tan grandes ni pesadas en comparación a estas gigantescas torres. Y no podemos olvidarnos de las consolas portátiles que literalmente entran en nuestros bolsillos y son casi tan livianas como nuestros celulares.
· MULTIJUGADOR LOCAL/PANTALLA DIVIDIDA:
En PC también existe esto, pero en la gran mayoría de casos debes complicarte para conectar o configurar cada control o debes conectar múltiples ordenadores a través de una conexión LAN. En consola la modalidad de pantalla dividida nos permite juntarnos con hasta 4 amigos y jugar en una sola consola, todo de una manera simple y efectiva. Cabe mencionar que múltiples juegos de consola con multijugador local pierden esta función o se vuelve más limitada en sus versiones de PC… si es que llegan a tenerlas.
· ADQUISICIÓN DE JUEGOS EN FORMATO FÍSICO:
Por supuesto que en PC aún se venden juegos en físico. Sin embargo, gracias a Steam, el mercado se ha ido dirigiendo cada vez más a lo digital. Es más, múltiples títulos físicos de PC ahora vienen con códigos de descarga en vez de un disco. Si tienes la suerte de conseguir una verdadera versión física, lo más seguro es que tengas que introducir un código de registro que te permite jugar tu juego en UNA SOLA PC. En consola el valor de tener un juego físico sigue siendo prioridad para muchos jugadores pues da paso al mercado de adquirir y vender juegos usados.
· ACCESO DIRECTO A MÚLTIPLES FUNCIONES:
Una cosa que diferencia a la consola de la PC es el hecho de que la primera incluye desde el día 1 varias herramientas dentro del equipo para hacer actividades como streaming, chat de voz y subir tus propios videos/fotos de gameplays directamente a tu Facebook. En PC tienes que descargarlos por separado y prepararlos, en ocasiones necesitando conocimiento técnico o ayuda profesional cuando todo sale mal. En consolas todo se puede hacer de manera sencilla, especialmente en la actual generación con el uso del botón de compartir.
MITOS:
· LA CONSOLA ES SOLO PARA VIDEOJUEGOS:
Skype, Twitch, Spotify, Netflix, Hulu y hasta HBO GO te saludan. A día de hoy no solamente puedes disfrutar de los excelentes títulos que salen en consola, sino que además puedes usarla para mirar películas o escuchar música – en este último caso mientras juegas –. Cada vez se agregan nuevos programas y se actualizan rápidamente, además que son compatibles con las versiones de otras consolas y de PC.
· ES MALO TENER UNA CONSOLA REPARADA:
No es del todo cierto. Lo que más aterra a las personas es el hecho de que sea una consola que ha sido usada y regresada por presentar problemas técnicos. El detalle es que muchos ignoran que estos equipos van al soporte técnico, solucionan el problema y luego regresan a la tienda a un precio cómodo y la garantía de 1 año. Así que, si algo malo llegara a pasar con el producto, siempre puedes cambiarlo rápidamente sin preocupación. Si quieres mayor protección, usualmente puedes registrarlo en el sitio web de la compañía para extender tu garantía gratuitamente.
· LOS JUEGOS PRESENTAN PROBLEMAS: Suele haber raros casos de actualizaciones buggeadas – retiradas rápidamente al ser detectadas – o que el juego se demore en instalar por completo, pero aparte no hay ningún problema que te impida disfrutar del juego que hayas adquirido. Así que juega con confianza.
Pese a que se ofrezcan diferentes opiniones y perspectivas sobre el tema, lo que dejamos muy en claro es que no existe una verdad absoluta en esto. Al contrario, queda en manos del propio jugador decidir qué plataforma está más acorde a sus gustos y economía, al igual de tener en cuenta los diferentes títulos que existen en el mercado y que desean experimentar.