En una entrevista conducida por el portal Gamesindustry.biz al señor Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, manifestó que Overwatch está en camino a adoptar el modelo free to play pese a casi tres años de éxito como un título pago.

]El analista explicó que Blizzard estaría siendo impulsado a tomar esta decisión por la junta de propietarios e inversionistas de su liga profesional llamada Overwatch League, la cual estará iniciando su 2da temporada este 2019. De acuerdo con las estimaciones de Pachter, hacer que el juego sea gratis abrirá la puerta a miles de millones de nuevos usuarios con la posibilidad de que estos luego quieran invertir parte de su tiempo viendo los partidos oficiales de la Overwatch League.

Obviamente, esta decisión traería consigo su propia serie de problemas. Para empezar, más de 30 millones de usuarios ya han adquirido el juego, así que al hacerlo gratuito tendrán que encontrar la manera de compensar a los compradores por su compra. Esto podría ser hecho por medio de skins, sprays o emotes, aunque es difícil creer que la compensación en estos objetos podrá cubrir los $30 dólares del costo del juego, o incluso más, si es que adquirieron la versión Origins o Game of the Year.

El segundo problema sería la proliferación de cuentas alternas, smurfs, trolls y hackers, los cuales no tendrían problema en ser reportados o baneados pues podrán acceder a una cuenta nueva para poder continuar con sus actividades como si nada hubiera pasado. Luego de un largo periodo de tiempo en el que Blizzard ha estado encontrando maneras de poder llevar un control de sus jugadores y asegurarse de que ningún comportamiento antideportivo sea tolerado, una situación de este estilo podría hacer este trabajo regulatorio mucho más difícil. Esta situación es la que está afrontando actualmente Valve con el aumento de cheaters y hackers que han llegado a Counter Strike: Global Offensive, al haberse convertido en un juego gratuito a finales del año pasado.

Pachter además agregó que el modo Battle Royale (Blackout) del último Call of Duty: Black Ops 4, estaría adoptando el modelo free to play al menos un mes antes del lanzamiento del próximo Call of Duty a lanzarse este año, como ya es tradición. Esto será hecho para atraer público e interesarlos en la franquicia, con la intención de incentivar las ventas del nuevo título.

El análisis de Pachter se justifica por diversos factores. Uno de ellos es el interés de Blizzard y Activision de maximizar sus ganancias. Reportes de hace algunos meses mencionaban que Blizzard estaba pagándole a sus trabajadores para que renuncien y así poder reducir la cantidad de trabajadores activos. Además, considerando el éxito de juegos gratuitos como Fortnite, League of Legends y DOTA 2, los cuales logran atraer miles de millones de jugadores activos, se espera que la desaparición de este costo inicial de ingreso incremente el interés en ambos juegos y así se puedan generar mayores ingresos con la venta de cajas de botín y las diferentes microtransacciones disponibles.

Pese a que nada está escrito en piedra, el análisis parece acertado en su mayoría, así que sólo nos queda esperar para ver si tendremos dos nuevos competidores en el mercado de los juegos gratuitos este 2019.

Etiquetas: | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter