Overwatch fue durante mucho tiempo uno de mis juegos favoritos, ya que lo jugaba todos los días con mis amigos. Sin embargo, los grandes cambios que hacían constantemente y la monotonía, hizo que me cansará en cierto sentido, ya no siendo lo que fue en un inicio. Ante esto, terminé dejándolo y suplantándolo con otros juegos en solitario y multijugador. Recientemente, se estrenó «la secuela» que más bien terminó siendo un parche que tuvo muchos problemas en su estreno, haciendo que esa segunda oportunidad no se vuelva a dar de la mejor manera…
De este modo, el juego comenzó con el pie izquierdo al tener una gran cola de espera para poder entrar al juego, estos ascendían a más de 50,000 jugadores. Problemas con las cuentas de jugadores que no se sincronizaba su progreso así como sus skins. Ante esto muchos jugadores nuevos que quisieron darle un oportunidad al Overwatch 2 terminaron por desistir y dejar las cosas allí. Y esto es un gran pena, porque el juego de Blizzard Entertainment tiene una gran cantidad de personajes carismáticos con buen diseño e historias que conquistan a los jugadores. Además, que sí se nota que se han esmerado por hacer del juego más dinámico y rápido con el cambio de habilidades de algunos héroes y la estructura de equipo.
Overwatch 2 reajusta ciertos sistemas de juego
Si bien, Overwatch 2 se vendió como un nuevo juego que quería reinventar la experiencia del primero con nuevas cosas, lo cierto es que esto no suma más a la experiencia que el jugador pudo tener en su momento con el primer juego. Siendo lo más resaltante los nuevos mapas y modos de juego como los mapas de avance de escoltar al robot. Ahora las partidas rápidas están divididas en algunos modos de arcade como héroes misteriosos y combates a muerte. Además, todos estos a excepción de Arcade se tendrá que elegir si el jugador quiere algún rol en específico y como es usual los modos de arcade cambian cada cierto tiempo.
- No competitivo
- Partida Rápida Cola por función
- Partida Rápida Cola abierta
- Héroes misteriosos 5c5
- Combate a muerte TCT
- Competitivo
- Partida Competitiva Cola por función
- Partida Competitiva Cola abierta
- Arcade
- Mapas de avance 5c5
- Paraíso 5c5
- Combate a muerte por equipos 4v4
- CLB Relámpago 5c5
- Cazarrecompensas TCT: 6 jugadores
- Ingravidez 5c5
- Sin limitaciones 5c5
- Caos Total 5c5
- Custom Games
- Mapas personalizados por los jugadores
- Training
- Tutorial
- Prática de rango
- Práctica vs. IA
- Experimental (Bloqueado)
La variación más grande es el cambio de 6 jugadores por equipo a 5, que sí se puede notar si has jugado anteriormente el primero, ya que hace que las partidas duren en cierta medida más rápido. Además, se suma una tabla de información del equipo y el equipo rival que podemos ver durante la partida. De este modo, podemos ver las eliminaciones, asistencias, muertes y los puntajes de daño, sanación y daño mitigado. Esto ayuda a visualizar qué personajes hace más daño.
Por otro lado, el modo competitivo renovó su sistema de rangos, por lo que tendremos 5 divisiones siendo estas bronce, plata, oro, platino y diamante. Asimismo, una vez superado el último rango anterior se pasará a ser maestro, gran maestro y finalmente entre los 500 mejores. Sin embargo, lo interesante es que el nivel de habilidad donde te ponga el juego tras ganar 7 partidas o perder 20 se reajustará de la misma manera y ya no te subirá o bajará puntos si ganas o pierdes cada partida. Del mismo modo, se añadieron desafíos diarios, semanales, de temporada, partidas competitivas y de héroes.
Lo que sí han mejorado es el sistema de llamado añadiendo cosas como retroceder, avanzar, defendiendo, atacando, enemigo, necesitar ayuda, mirar aquí y enemigo. Se ha mencionado que Overwatch 2 habría se habría estrenado como un early access, ya que no se lanzó con el modo campaña. Creo que esto hubiera subido bastante la expectativa de los jugadores y un interés mayor ante un cambio tan grande. Por este motivo, tendremos que esperar probablemente hasta el próximo año.
Nuevos rediseños
Se puede ver un buen cambio en los gráficos, siendo estos más pulidos, con más color y brillo. No obstante, el cambio más notorio han sido las imágenes de los luchadores en la lista con sus caras más estilizadas y vestimenta rediseñada. Notamos por ejemplo que el Soldado 76 ahora luce más viejo con una barba, Reinhardt está sin su casco o Zarya con una nueva cola. También sus modelados al momento de jugar han cambiado con estas nuevas características. De esta forma, se ven más maduros desde su primer diseño mostrando así el paso del tiempo.
Asimismo, se han rediseñado habilidades y ultis en algunos personajes para hacerlo más flexible. De esta forma, Bastion ya no es un dps estático, sino uno con mayor movimiento. Mientras que un tanque como Orisa ya no posee su escudo y tiene más movilidad para atacar. En este sentido, Blizzard Entertainment ha querido que el juego sea más dinámico. Mientras que otros héroes han recibido un ajuste como Doomfist que pasó de ser DPS a un tanque con menos daño, pero que ahora puede defenderse con su brazo para potenciar su puño cohete. Mei ya no congela con su pistola, sino que ralentiza generando incluso más daño.
Battle Pass vs. Lootboxes
No cabe duda, que ahora como el juego se transformó en un free-to-play la manera de tener ganacias ya no es por lootboxes, sino por un battle pass. De esta forma, ahora los jugadores deberán comprar el battle pass si quieren conseguir diversos objetos y personajes. Así es, ahora ya no se añadirán personajes como sucedía anteriormente, sino que formarán parte del battle pass y posiblemente se venda por separado cuando este cambie por el de otra temporada o no… A diferencia de Epic Games con juegos como Fall Guys, donde les dio el primer battle pass gratis a los jugadores que compraron el juego antes que se vuelva FTP, Blizzard no hizo esto con Overwatch 2. Sólo dio acceso a todos los jugadores del primer juego y los 3 nuevos como Sojourn, Kiriko y JunkerQueen. Mientras que los nuevos jugadores tendrán que desbloquear todos los héroes desde cero.
Han sido muchas las molestias que ha generado en mí y en varios jugadores tanto antiguos como nuevos, al hacer colas para entrar en una partida, que te boten en plena partida, bugs, y más. Y pese a que se ha lanzado un parche, doble experiencia y una skin como disculpas, lo cierto es que comenzó de la peor manera. Por este motivo, creo que es posible que lo juegue una que otra vez, pero no volverá a ser lo mismo que era antes.