El pasado miércoles 22 de junio terminó la serie live-action de Obi-Wan: Kenobi con su 6to capítulo final mediante la plataforma Disney+. Pese a que a mitad de temporada tuvo muchas críticas mixtas, siendo muchas de estas negativas, conforme se acercó a los capítulos finales comenzó a tener mejores críticas. No obstante, que al final de cuentas terminó por crear un mal sabor de boca en varios fans y no fans.
La historia tenía un gran potencial
Desde el anuncio de la serie live-action de Obi-Wan: Kenobi generó una gran expectativa en los fans. Sobre todo cuando se confirmó el regreso de los actores Ewan McGregor como el querido maestro jedi y Hayden Christensen como Anakin Skywalker, ahora Darth Vader. Sin embargo, la historia no explotó su gran potencial. Puesto que terminó por ser muy floja y en cierta medida con escenas fuera de sentido en muchas circustancias. Ya que se forzaba algunas escenas para que encaje con lo ya visto en el canon.
La historia de Obi-Wan: Kenobi se divide en 3 arcos muy marcados en estos 6 capítulos. De esta forma, podemos ver como un deprimido y miserable Kenobi vive a la sombra del Imperio en Tatooine. Esto se debe a la caza de jedis y que así puede cuidar a la distancia a un pequeño Luke Skywalker. No obstante, la «tranquilidad» del ex maestro jedi se ve perturbada cuando Bail Organa, se comunica con él para decirle que su hija Leia Organa ha sido raptada por el imperio y que por favor la ayude. Y pese a que en un inicio se niega a involucrarse, hace una reflexión sobre el camino que algún día tomó y decide ir a ayudarla.
Desarrollo de personajes desaprovechados
A través de la historia conocemos a una nueva villana llamada Reva Sevander que tiene como motivación encontrar a Obi-Wan Kenobi para entregarlo a Darth Vader y así tener su confianza. No obstante, a lo largo de la historia podemos ver que su gran motivación por encontrar a Kenobi no impide que mate o hiera a personas inocentes, algo que a la mitad comienza a cambiar con motivos poco racionales. De esta manera, lamentablemente, es un personaje que no suma en nada a la historia, ni a la saga en sí. Por otro lado, personajes secundarios como la tía de Luke Skywalker, de la cuál pudimos conocer más y su gran determinación, más que la de Owen Lars, tan solo pudimos ver un poco de ella en los últimos capítulos.
Uno de mis personajes favoritos y que tuvo un buen desarrollo fue la pequeña Leia Organa. Si bien la conocíamos de grande, aquí pudimos ver cómo pese a su corta edad logró desenvolverse muy bien. De esta forma, a lo largo de la serie vemos cómo es determinada ante sus propios principios. Así podemos ver cómo se convierte en una rebelde tan joven en contra del Imperio. Sumado a esto su relación con Ben Kenobi es una de las más fuertes y tiernas en la historia.
Y probablemente, el gran problema para muchos, aunque para mí no tanto, ha sido el desarrollo un poco accidentado de Obi-Wan: Kenobi. Si bien en toda la historia intenta reconectarse con la fuerza, sufre mucho para lograrlo y si esto está bien, hay ciertos momentos que son disruptivos con la historia. Esto hace que la historia comience muy lenta y casi al final de la serie comienza evolucionar. Por este motivo, pienso que podría haberse aprovechado más para una película que una serie, por el ritmo que presenta la historia. No obstante, no podemos dejar de hablar de la gran actuación de Ewan McGregor otra vez como Obi-Wan: Kenobi. De esta forma, parece que no habría pasado 20 años desde la última vez que lo vimos actuar como uno de sus personajes más icónicos del cine.
Fotografía y Música
Sin duda, unas de las mejores características de la serie es la fotografía, la cuál está bien cuidada. Aunque en algunas escenas con los sables, la luz resplandeciente de estos puede alumbrar mucho el plano. De esta manera, puede que no se vea bien quién está detrás o el fondo en el que se desenvuelve la escena. Por otro lado, hay muy poco planos estáticos, lo que puede ser bueno para la acción y un poco molestoso para otros. En lo personal, mientras que el espectador se centre más en la acción, este manejo de cámara puede pasar desapercibido.
Si bien se había mencionado que Natalie Holt sería la compositora principal de la serie, muchos fans no dudaron escuchar algunas canciones originales de John Williams. Por este motivo, al principio de la serie la música enfatizaba las acciones vistas. Sin embargo, para muchos fans no era de su agrado, ya que habían escenas con referencias icónicas de la saga que merecían el OST de JW. Y para alegría de muchos, los capítulos finales presentaron canciones del legendario John Williams, quién recientemente anunció su retiro de la industria.
Conclusión de Obi-Wan: Kenobi
Para muchos que Obi-Wan: Kenobi tenga una segunda temporada no tiene sentido, puesto que la historia no ha aportado casi nada nuevo a la saga. En este sentido, sólo ha explicado ciertas cosas que ya sabíamos, pero a detalle. Sin embargo, muchos otros fans desean seguir viendo lo que sucedió con Kenobi durante este tiempo hasta Star Wars: Episodio IV.
Personalmente, el final me dejó con ganas de más, pese a todas las críticas que puede tener. En parte esto se debe a la nostalgia y referencias que hay en la serie respecto a toda la saga. Puesto que tras 20 años hemos vuelto a ver a los actores que le dan vida a algunos de los personajes más icónicos de la saga. Por lo que como reflexión final, de haber una 2da temporada, tendrían que ajustar todos los errores que sucedieron en esta primera temporada. Siendo la dirección y el desarrollo de los personajes, las primeras características en solucionar.