Nintendo recientemente fue víctima de la piratería cuando su juego, TLOZ: Tears of the Kingdom, se filtró en Internet para ser jugado en PC. Esto no le hizo nada de gracia a la compañía japonesa, así que decidió golpear a la escena de la emulación con cartas de «Cese y desista». Esto con la intencion de detener o desmotivar el desarrollo de más herramientas de emulación.
Nintendo arremete contra una herramienta para crear ROMs
La primera víctima de Nintendo es un software conocido como «Lockpick». Esta es una herramienta clave usada por los desarrolladores de emuladores. Su función es la de extraer el código único que poseen los juegos comprados legalmente para luego usarlo en la elaboración de ROMs.
Simon Aarons, un ingeniero de software, ganó cierta notoriedad en Twitter el pasado fin de semana cuando compartió las demandas de Nintendo hacia la web GitHub. En una de ellas se exige el retiro de Lockpick. Ahora, si bien no es ilegal emular haciendo uso de tus propios juegos; la extracción de esos códigos únicos sí está contemplado por la empresa japonesa, ya que se evade su sistema de protección.
«NIntendo acaba de mandar cartas de DMCA de eliminación a GitHub, incluyendo a Lockpick […]»
Esto provocó un alto definitivo al desarrollo Lockpick, por lo que en el futuro ya no habrá más versiones elaboradas por el equipo original detrás de esta herramienta.
Skyline, el emulador de Switch para Android que pereció
Esta movida de Nintendo, sin proponérselo, afectó de forma indirecta el desarrollo de Skyline. Este tenía como propósito ser el mejor emulador de Switch para dispositivos Android. El equipo tras este proyecto, tras enterarse de lo que sucedió con Lockpick, decidieron abandonar sus avances y no completar su desarrollo.