Nintendo Japón ha impuesto una nueva norma para sus trabajadores donde pueden negarse a atender a un cliente si este lo amenaza o lo acosa. Asimismo, esta es una política que rige para su personal de reparaciones. En la página de reparaciones de la compañía se puede leer:
«Al hacer una consulta sobre un producto en reparación, por favor, absténgase de utilizar cualquier acción -incluyendo, pero no limitándose a las que se enumeran a continuación- que vaya más allá de lo que es socialmente aceptable como medio para cumplir con su solicitud.
Si consideramos que se ha producido alguna de estas acciones, podemos negarnos a sustituir o reparar el producto. Además, si la empresa considera que la conducta es maliciosa, se pondrá en contacto con la policía, un abogado, y tomará las medidas oportunas».
Del mismo modo, Nintendo dejó la siguiente lista de acciones que si los clientes le hacen a un empleado, este se puede negar a atenderlo:
- Intimidación o amenazas
- Insultos o comentarios denigrantes
- Invasión de la privacidad
- Exigencias excesivas como una reparación gratuita cuando la garantía ha vencido
- Exigencia de una disculpa por parte de la compañía o de su personal sin motivo alguno
- Repetir excesivamente la misma queja o petición
- Comentarios difamatorios en redes sociales o sitios web
Estas políticas de empresa se están comenzando a adoptar en algunas empresas japonesa y que según los mandatarios de la nación están siendo muy eficaces. Además, esto se ha adoptado ante el hostigamiento continuo que se puede dar en una relación de cliente-empleado en donde se emplea la errónea frase de «el cliente siempre tiene la razón». Por este motivo, se tiene que poner un pare a este tipo de conductas por parte del cliente.