CyberConnect2 vuelve a demostrarnos el porqué sus juegos basados en la franquicia de Naruto pueden revolcar a nivel visual al anime – que a día de hoy sigue emitiendo un escandaloso relleno sin sentido – y demostrarnos que ellos están muy capacitados de plasmar muy bien el manga de Masashi Kishimoto.
Tras una serie de éxitos desde el estreno de la serie Ultimate Ninja en PlayStation 2 hasta la generación de PlayStation 3, CyberConnect2 ha sabido entrar en el corazón de los fanáticos del irreverente ninja de la Aldea de la Hoja, convirtiendo a la desarrolladora nipona en el estándar de cómo adaptar un manga a un videojuego.
Con el triunfo y fama de la saga Storm en la pasada generación, la también desarrolladora de la serie .hack se proyectó en cerrar la historia de Naruto y compañía en esta nueva generación y así cerrar una etapa muy especial que se mantuvo desde el 2008 cuando salió la primera entrega de la serie Storm.
En palabras de quien realiza este análisis, puedo decir tranquilamente que han sido los juegos de la serie Storm los que me han dejado estupefacto ante las titánicas labores de CyberConnect2 de mostrarnos con lujos de detalles cada momento importante del manga y es por “culpa de ellos” que abandoné por completo el anime – muy aparte del ya mencionado relleno innecesario –.
Masashi Kishimoto ha tenido suerte; sí, suerte. Porque estoy 100% seguro que ningún otro estudio podría haberle hecho justicia a su reconocido manga – con el permiso de Ubisoft y sus dos juegos exclusivos de la serie –.
A pesar de que el año pasado Kishimoto supo despedirse de su manga, le llegó el turno a CyberConnect2 de ofrecernos la experiencia definitiva de su adaptación del universo de Naruto Uzumaki.
Adentrarme a esta obra ha significado mucho para mí. Porque, ante todo, soy un seguidor de la franquicia – a pesar de que he renegado con muchas decisiones del autor y la falta de explotar a todos sus personajes – y no voy a negar que despedirse de CyberConnect2 – por ahora – será como ver la última viñeta del manga.
¡Vamos a descubrir una vez más el universo de Naruto por CyberConnect2!
El final de una etapa
La historia de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 nos sitúa en plena cuarta guerra ninja contra el temible y resucitado Madara Uchiha quien planea hacer uso del Rinne Sharingan y someter a todo la humanidad a vivir en un mundo de ilusiones.
Gracias al Modo Historia seremos testigos de cómo la Alianza Shinobi con Naruto como el arma secreta hará un último esfuerzo en detener a este formidable enemigo.
Como principal novedad podremos ver dividido la historia en dos personajes: Naruto y Sasuke, ambos con diferentes caminos pero con el objetivo de poner fin a la guerra ninja. Sin olvidarnos, claro, de personajes importantes que son pieza fundamental en el desarrollo de la trama como Sakura Haruno, Kakashi Hatake y Obito Uchiha.
Precisamente este último goza de un protagonismo a la par de Naruto y Sasuke, convirtiéndolo en un personaje bastante emotivo y con una historia muy amargada. Y es que, a través de un gráfico que representa la línea temporal de la trama, la cual se dividirá en episodios y estará fraccionada en capítulos, narrará acontecimientos importantes que sucederán antes y en pleno conflicto.
Cada combate dentro de la historia tendrá una duración de entre 5 a 40 minutos – dependiendo de cuán hábil seas – y, como siempre, estará acompañado de cinemáticas elaboradas por la propia CyberConnect2 como también escenas sacadas del propio anime.
Justamente, y a pesar de que sí se utiliza imágenes del anime cuando realizas un movimiento especial, en el Modo Historia ha sido muy excesivo este método, convirtiéndolo en algo inapetente. Lo que más me desagradaba era que habían escogido algunos momentos donde el dibujo del anime arruinaba a los personajes y en otras ocasiones se hizo uso de un zoom horroroso.
Los combates, fiel a su costumbre, siguen ofreciendo esa espectacularidad en los gráficos, haciéndome esperar ansioso a que se activen los QTE (Quick Time Events) para ver toda la cinematografía de CyberConnect2 en pantalla.
Asimismo, vuelven los combates contra jefes, algo que se perdió en Ultimate Ninja Storm Revolution, y es ahí donde la jugabilidad varía un poco para no ofrecernos siempre las peleas cuerpo a cuerpo.
Un universo que vuelve a expandirse
Por otra parte, luego de finalizar el Modo Historia – aunque esto no es obligatorio – tenemos el Modo Aventura, el cual nos coloca en un escenario tras la finalización de la guerra ninja.
Los más entendidos ya conocerán sobre este modo y sabrán que están ante una especie de aventura RPG donde podremos explorar diversas zonas del universo de Naruto como la ya conocida Aldea de Konoha y demás regiones.
También podremos cumplir misiones principales acompañadas de otras secundarias como encargos que nos pide algún aldeano y/o personaje de la serie. Como es ya clásico, en esta aventura nos acompañará una multitud de personajes con los que podremos dialogar a través de textos.
Por desgracia, este modo no ha resultado muy convincente pese a que podemos revivir ciertas peleas memorables de la serie – no solo de Shippuden – ya que se siente que no aporta nada y podría considerarse más como un relleno – como ya nos tiene acostumbrado Pierrot –.
En el caso del online, se reportó que era un infierno librar combates contra otras personas del alrededor del mundo. En parte es cierto, aunque en las partidas que logré jugar – con derrota incluida – el único detalle a destacar era el input lag, lo que llega a ser molesto puesto que entorpece alguna jugada que tengas entre manos.
Por otro lado, habrá eventos importantes en el online que nos beneficiarán si salimos victoriosos. Dichos sucesos tendrán 3 modos de dificultad: Genin, Chunin y Jonin.
Asimismo, podremos llevar a cabo misiones especiales del Libro Bingo, reconocido libro donde están apuntados los ninjas – jugadores – más buscados de los cuales hay que dar caza para obtener una jugosa recompensa.
Como mención especial, este título es el primero de la serie Storm en haber sido doblado al español latinoamericano, trayendo así las voces que trabajan en la serie. He de felicitar a Bandai Namco por el esfuerzo de mantener fiel algunas voces como de seguir convirtiéndonos en un mercado muy importante para ellos.
Sin embargo, pese a ese esfuerzo, hay ciertas voces que no van acorde con el personaje y por desgracia terminan arruinando su esencia.
El combate ninja al máximo nivel
Las peleas contra la IA o un amigo son el otro plato fuerte de la franquicia. Y es que, con más de 80 personajes – incluyendo las apariciones especiales de Boruto y Sarada como bonus de pre-orden, así como versiones de Sakura, Naruto, Sasuke y Hinata en su versión The Last disponibles – esta vez no habrá excusa para no poder enfrentar a cada generación de ninjas tanto aliados como enemigos.
En esta ocasión, si decidimos jugar en equipo, tendremos la opción de cambiar de personajes durante la pelea; asimismo tendremos la posibilidad de subirnos a las paredes otorgando aires frescos a los combates.
Por otro lado, haremos uso de los ya clásicos objetos, técnicas especiales, el ya conocido Modo Despertar y movimientos finales – tanto individuales como en equipo –, elevando y dejando bien parado los niveles de producción del título. Eso sí, habrá algunos personajes que no han variado en sus ataques, siendo para algunos algo negativo puesto que en la serie han evolucionado demostrando nuevas técnicas.
En el aspecto del sonido, estamos ante composiciones musicales netamente originales y no de la propia serie. Pese a eso, son variadas y se adaptan muy bien a los momentos clave del juego.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 ha sido potenciado por CyberConnect2 con todo el material al alcance y nos sigue ofreciendo esa genialidad que sólo ellos pueden darle al universo creado por Kishimoto. Desde acá, sólo me queda agradecerles y espero de corazón que no sea su última aventura con Naruto. ¡Dattebayo!