Una de las franquicias más populares de juegos de lucha regresa luego de cuatro años de ausencia después de sorprendernos en el 2011 con un más que espléndido reinicio de la saga. Ahora, en 2015, Ed Boon quiere volver a sorprender a sus seguidores con el nuevo Mortal Kombat X. ¿Habrá conseguido el mismo efecto que obtuvo la anterior entrega? ¡Compruébenlo en el siguiente análisis!
Mortal Kombat X nos sitúa 20 años después de los sucesos de Mortal Kombat (2011). Aquí vemos como las fuerzas de la tierra, comandados por Sonya Blade, Johnny Cage y Kenshi hacen frente a la invasión del hechicero Quan Chi mientras que el Dios del Trueno, Raiden, hará frente a un antiguo dios llamado Shinnok, el cual busca vengarse de los dioses antiguos que lo encerraron.
A diferencia de la anterior entrega, Mortal Kombat X nos introduce a la historia con secuencias de acción directas y sin ninguna interrupción de por medio. Dentro de esas cinemáticas vamos a disfrutar de un nuevo nivel de detalle que ha conseguido desarrollar NetherRealm Studios, añadiendo además las clásicas peleas entre cinemáticas y algunos momentos QTE (Quick Time Events) para mantenernos conectados a la historia.
Pese a que el argumento no resulta ser algo extraordinario, lograrás disfrutar los diferentes capítulos que nos proponen a través de cada uno de los personajes principales. La gente de NetherRealm Studios ha demostrado que pueden contar buenas historias en un juego de pelea como sucedió con Injustice: Gods Among Us.
Entre los nuevos personajes que aparecen en escena tenemos a Cassie Cage, hija de Johnny y Sonya Blade; Jacqui Briggs, hija de Jax; Kung Jin, primo menor de Kung Lao; Takeda Takahashi, hijo de Kenshi; Kotal Khan, nuevo emperador del Outworld; Ferra & Torr, un dúo muy peculiar de un energúmeno dominado por una niña algo loca; D’Vorah, una especie de mujer bicho y finalmente el regreso de viejos rostros conocidos de la franquicia que para no spoilear dejaremos que ustedes mismos los descubran (y no hablamos de Kung Lao ni de Liu Kang).
Con las nuevas incorporaciones que llegan a Mortal Kombat no tomo negativo el hecho de que algunos personajes clásicos de la serie no hayan regresado. De los mencionados anteriormente cada uno goza de su momento “heroico” en la historia aunque habrá cierta preferencia hacia personajes como Cassie o Jacqui.
Por su parte, Shinnok regresa luego de haber sido antagonista en el ya viejo Mortal Kombat 4, pero en esta ocasión el diseño del personaje habrá variado un poco haciendo entender al jugador que estamos frente a un dios antiguo.
La mejor solución: ¡Aplicar un Fatality!
Pasando a los modos de juego, en esta oportunidad tendremos diferentes torres que explorar donde se luchará para ganar monedas que utilizaremos en la Krypta. Habrá desde las clásicas torres donde deberemos hacer frente a 10 enemigos y desbloquear los finales alternativos de cada personaje del juego; así como las llamadas “Torres Vivientes” que son torres especiales que van a variar dependiendo de los días y horas del juego, ofreciendo opciones especiales como luchar con poca vida, replicar las luchas del mítico Mortal Kombat 1 y utilizar a Goro, entre otras modalidades.
Un detalle que me sigue pareciendo increíble es la forma en cómo han elaborado los finales de cada personaje, marcados con un estilo de cómic ya visto antes en la entrega del 2011 e en Injustice: Gods Among Us.
Como nueva opción tenemos la Guerra de Facciones. Ni bien empecemos el juego por primera vez, nos darán a escoger entre uno de los bandos que existen en el universo de Mortal Kombat. Así, tenemos a los Lin Kuei, White Lotus, Brotherhood of Shadow, Red Dragon y Special Forces. Cada una de estas facciones tendrá sus personajes clásicos predeterminados acordes a las facciones. Sin embargo, la propuesta no parece haberse desarrollado muy bien ya que en numerosas oportunidades he sido testigo de cómo los Lin Kuei se han llevado la victoria, entendiendo por supuesto que el bando de Sub Zero es uno de los más populares dentro de la franquicia.
Por otro lado, he de mencionar los constantes problemas de conexión que he sufrido cuando decidía entrar a una partida. Nuevamente el patrón de “si no eres el host no tienes muchas ventajas” se vuelve a repetir. Sí, es entretenido ver como otros jugadores alrededor del mundo libran luchas sin cuarteles, pero esto se ve opacado por las incontables caídas de los servidores. Esperemos que tras este análisis se esté mejorando la situación.
No podía faltar a esta cita la famosa Krypta, lugar donde nos pasaremos horas – y tal vez semanas – desbloqueando cada uno de los secretos que guardan sus tumbas: Fatalities secretos, brutalities, diseños artísticos, música del juego y skins de los personajes. Sin embargo, la nueva forma de abordar la Krypta no será tarea sencilla pues deberemos hacer frente a ciertos seres peligrosos que merodean los alrededores, por lo que será indispensable contar con un objeto que nos sirva de arma.
La guerra por salvar a la humanidad
Pese a que Mortal Kombat X nuevamente goza del ya muy manoseado Unreal Engine 3, el juego cumple con las expectativas de verse agradable a la vista. Los combates contra la IA o versus un amigo se harán realmente divertidas tras ver cómo ha mejorado el nivel de detalle en cuanto a los X-Rays, viéndose casi real la forma en como los huesos se rompen. Por su parte, los fatalities, grotescos y sin ninguna censura. Veremos como la violencia en Mortal Kombat ha alcanzado un nuevo nivel. Habrá un total de 23 personajes disponibles – sumándose los que van a llegar como invitados gracias al Kombat Pack –. Cada personaje cuenta con tres estilos de pelea diferentes para que descubras cual es más adecuado para tí.
Sin embargo, los fatalities han sido objeto de debate puesto que se han puesto a la venta un paquete llamado “Easy Fatalities” que te permite hacerlos en tan solo un movimiento de combinar R2 con cuadrado o triángulo, algo que ha hecho que muchos fanáticos vean con mal ojos las nuevas políticas instauradas por NetherRealm Studios. De igual forma tenemos la posibilidad de desbloquear toda la Krypta pagando 20 dólares lo que, a manera de comentario personal, recomiendo no desperdiciar dinero en eso porque quitaría la gracia de poder explorar tranquilamente cada rincón.
Mortal Kombat X ha cumplido con todas mis expectativas. Estoy convencido de que desearás echarte unas buenas partidas y disfrutar de cada uno de los fatalities que el juego te ofrece.