Cuando anunciaron que en Japón iban a lanzar Monster Hunter 4 todos los fanáticos de la serie fuera de Asia entraron en frenesí al enterarse que el juego no iba a salir de ese continente ya que, como lo estaban presentando, se notaba que iba a tener todo lo que le faltó a Monster Hunter 3 Ultimate. Para suerte de todos, Capcom anuncio Monster Hunter 4 Ultimate, una versión con mucho más contenido que la versión japonesa y, lo mejor de todo, iba a estar disponible para todo el mundo. ¿Es Monster Hunter 4 Ultimate la versión definitiva para los fanáticos de la serie?

El juego nos pone en los zapatos de un hunter nuevo que llega al pueblo de mercaderes conocido como Val Habar. Aquí es donde conoces al líder de una caravana que está un poco obsesionado con la escama de un monstruo desconocido. Debido a cierto evento, el líder te invita a unirte a su grupo donde serás parte de su equipo de exploración. Junto contigo se encuentra un herrero llamado The Man, quien tendrá como propósito mejorar tus armas y armaduras; y la asistente del líder llamada Guildmarm, la cual se encarga de darte información, misiones principales y secundarias.

Lo interesante de esta entrega del juego es que no nos limita a un solo pueblo como lo ha hecho siempre. Ahora podremos navegar desde un mini world map por varios lugares, cada uno con personaje únicos y cosas que hacer. Cada uno de estos pueblos introduce nuevos elementos al juego. Esta variedad de escenario llama mucho la atención ya que apoya el desarrollo de la historia que, por primera vez en un Monster Hunter, llega a ser interesante. Claro que Monster Hunter siempre se ha caracterizado por sus personajes cómicos y sus malos chistes; estos siguen presentes y como en todos los juegos habrá que aguantarse.

Como mencione antes, a medida que progresas en el juego conocerás más personajes que se unen a la caravana y también te encontrarás con aliados hunters con quienes, a diferencia de otros títulos de la serie, puedes interactuar dentro de las misiones. Esto hace que te encariñes un poco con los personajes y los tomes con importancia.

Monster Hunter siempre ha sido un juego complicado, su curva de aprendizaje es grande. Siempre ha sido recomendable jugarlo con amigos; de hecho eso es lo más divertido de toda la serie. Jugar de 4 cambia la experiencia total del juego y ahora con la capacidad de jugar de modo en línea desde la 3DS no hay excusa. Una vez que acabes la historia el juego recién empezará. Jugando en línea te encontrarás con nuevos monstruos, nuevas armas, nuevos escenarios y jefes que no tenías ni idea que existían y para los veteranos de la franquicia tendremos la sorpresa de encontrarnos con viejos y clásicos enemigos.

En cuanto al contenido, Monster Hunter 4 Ultimate ofrece demasiado y no exagero, con 98 monstruos en total, la mayor cantidad de monstruos en toda la serie, miles de misiones y un nuevo modo que será muy bien recibido por los fanáticos. Este nuevo modo se llama Expedition. Aquí jugaremos en zonas creadas de manera progresiva, sin tiempo límite, sin condición de derrota y con enemigos aleatorios. En resumen, una especie de modo mundo abierto donde te puedes encontrar a 2 enemigos al mismo tiempo. Este modo es excelente para probar tus habilidades como hunter, probar armas nuevas mientras encuentras materiales y pasar un buen tiempo con tus amigos. Si estas cansado de hacer las mismas misiones una y otra vez para conseguir materiales específicos, esto será para ti.

Parte del contenido también son los tipos de armas. Podremos elegir entre 14 tipos de armas diferentes, cada una de estas con sus características únicas. 2 de estas son nuevas para el universo de Monster Hunter. Una de ellas es la Insect Glaive: una lanza de doble filo con movimientos muy ágiles y fluidos, acompañada por un insecto gigante que se encarga de drenar la energía de los enemigos. Esta nueva arma va de la mano con los nuevos terrenos del juego ya que hay varias áreas con terreno vertical y la Insect Glaive tiene un movimiento que impulsa al jugador muy alto en el aire. La segunda arma nueva es la Charge Blade: un arma que es capaz de convertirse en 2 tipos, espada mediana con escudo mediano para movimientos rápidos y una hacha gigante para movimientos lentos pero poderosos. Esta nueva arma ha sido personalmente mi favorita. La cantidad de combos es genial. Les recomiendo que analizen los movimientos de estas armas ya que las dos tiene sorpresas y ataques secretos.

Hablando un poco de los escenarios donde cazas a los monstruos, todos estos se sienten frescos e interesantes. Todos los niveles tiene áreas con paredes que uno puede trepar y/o desniveles donde se pueden realizar los nuevos ataques de salto. Si es que consigues derribar al enemigo con este ataque te podrás subir a él y realizar una especie de minijuego donde tendrás que sujetarte y clavarle tu cuchillo repetidas veces hasta que se caiga. Esto es perfecto para los enemigos grandes que a veces tienes que destruir su espalda o su barriga para conseguir un material específico. Estos desniveles sirven también como protección y te permiten tener un momento de calma para recuperate, tomar pociones o afilar tu arma. Ojo que todos los monstruos pueden trepar estos muros y incluso hay algunos que hasta modifican el terreno, así que ha de tener cuidado.

Dos cosas que me sigue molestando desde la entrega anterior no vienen del juego, sino de la consola. La primera: la Nintendo 3DS es genial pero su pantalla es muy pequeña para un juego como Monster Hunter. Incluso la Nintendo 3DS XL no le hace justicia. Hay enemigos que son 3 veces la pantalla y cuando estás acorralado contra una pared ni el movimiento de la cámara te podrá salvar. Esto influye en la jugabilidad ya que evitarás pegarte a las paredes y estarás constantemente alejándote del los enemigos grande para ver un poco mejor el panorama y así evitar otros peligros como la lava o los enemigos pequeños.

La segunda no es tan crítica, pero podría afectar a los veteranos: La posición del Circle Pad dificulta el movimiento de la cámara si es que usas el D-Pad. Los que siguen la serie desde que salió en PlayStation 2 están acostumbrados a mover la cámara de una cierta manera. Capcom trata de arreglar este problema con la introducción, en Monster Hunter 3, del target camera, un botón en la pantalla táctil que centra la cámara automáticamente en el monstruo que elijas. Para los nuevos jugadores, masterizar el manejo de la cámara es esencial para poder disfrutar el juego al máximo. Felizmente el juegos nos brinda diferentes opciones para que cualquier jugador se pueda acomodar a un estilo.

Visualmente el juego es espectacular, especialmente si lo juegas en la New Nintendo 3DS. Las animaciones, como siempre, son increíblemente fluidas y no solo de tu personaje, sino también de los enemigos; pareciera que realmente están vivos. El diseño de los nuevos monstruos son muy buenos, con algunas excepciones. Hay enemigos que he querido solo observar como se mueven en su hábitat. Cada enemigo está tan detallado que cuando le rompes los cuernos o parte de sus alas o escamas te pones a pensar: ouch, eso en verdad debe doler.

El mayor atractivo de la serie de Monster Hunter ha sido siempre la pelea contra los monstruos gigantes, derrotarlos en fantásticas batallas y recolectar sus partes para poder hacer armaduras y armas con estas. Es muy satisfactorio pelear contra un Gravios, wyvern volador 4 veces el tamaño de un hunter, hecho de piedra que se baña en lava y crea explosiones de su cuerpo; morir varias veces y cuando al fin lo derrotas, crearte un casco que es literalmente su cabeza. Esto sirve como recompensa personal y una especie de alardeo cuando juegas en línea ya que puedes decir: “Yo mate a este monstruo y, no solo eso, tengo su set completo”. Menciono esto ya que en Monster Hunter 4 Ultimate hay una gran cantidad de enemigos nuevos, unos medianamente fáciles y otros ridículamente difíciles. Si derrotas a ese enemigo que es imposible para varios la suficiente cantidad de veces para crearte todo su set de armadura y set de armas, el juego te da esta sensación de logro que ni un otro juego puede darte.

Monster Hunter es una de mis franquicias favoritas. La he seguido desde que salió y he invertido muchas horas en esta serie. Monster Hunter 4 Ultimate es todo y más de lo que esperaba de una secuela. La cantidad de contenido es más que espectacular. Para los que siguen la serie, entenderán el hype que hay cuando te enteras que hay jefes secretos que no se habían anunciado ni dado pistas y que recién están descubriendo los jugadores. Para los nuevos en el universo de Monster Hunter puedo recomendar a ciegas este título ya que tiene lo mejor de los anteriores y más.

Como dije antes, es difícil entrar al mundo de Monster Hunter, pero, si le dan un chance, creanme que no se van a decepcionar. Para este review me acabe el juego con 30 horas y posiblemente no haya visto el 10% del juego total. Con decirles que Monster Hunter Freedom para PSP me dió más de 600 horas entenderán lo entretenido que puede ser esta serie. Si tienes una 3DS es compra obligada. Si no tienes 3DS, cómprate uno.

9.0
Grandioso

PROS

  • Cantidad impresionante de contenido
  • Muchas horas de entretenimiento
  • Historia buena comparada a entregas anteriores
  • Ahora sí se puede jugar en modo en línea

CONTRAS

  • La cámara y la pantalla siguen siendo un inconveniente por la consola
  • La cantidad de tutoriales hacen ver el juego un poco abrumante
  • La accesibilidad para nuevos jugadores es un poco difícil

TIPS

  • Apenas puedas elegir las misiones de Guildmarm, juega todas las misiones de práctica con cada una de las armas. Así sabrás cual se te acomoda más y cual es mejor para diferentes situaciones
  • No tengas miedo de jugar online. Allí es donde aprenderás la mayor cantidad de técnicas y estrategia
  • Es bueno tener una guía de donde conseguir los diferentes materiales a la mano ya que son tantos que es imposible acordarte todos de memoria
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